Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

No permitirán exhibir la película de Lydia Cacho

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Se salvarán marinistas. Sentido homenaje al profesor Jorge Murad Macluf

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hace poco en este espacio se publicaron las declaraciones de Lydia Cacho a la revista Vanity Fair en el sentido de que su libro Los Demonios del Edén sería llevado al cine bajo la producción de los ganadores del Oscar, los mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, película donde serían exhibidos diversos personajes poblanos, pero, luego del anuncio de  la periodista, se dieron a conocer que habrá demandas y juicios para evitar que se filme la película y en el último caso, que no se exhiba.

Edith Encalada Cetina, una de las víctimas de pederastia, en cuya historia está basada principalmente el libro de Cacho, consideró que elaborar la cinta sería una atrocidad hacia su persona por pretender exhibir, una vez más, la historia de su vida sin su autorización.

El libro, que causó muchos problemas jurídicos, políticos y mediáticos al gobierno de Mario Marín Torres, fue publicado en 2004 donde se escribe la red de pornografía y prostitución infantil que existía en Quintana Roo liderada por Jean Succar Kuri e importantes figuras de la política mexicana.

De acuerdo con  Manuel Sánchez, de La Jornada Maya, Edith Encalada Cetina anunció que tomará medidas cautelares incluyendo organismos internacionales para evitar que su historia sea llevada a la pantalla grande, al considerar que el texto de Cacho le ha causado un daño moral irreparable.

Encalada acusó a la periodista de violar su privacidad y derechos como víctima, pues el libro se basa en su información personal, como denuncias, testimonios y exámenes sicológicos que le realizaron en la fundación de Cacho, información que debería ser confidencial al tratarse de una víctima de abuso sexual.

A la fecha, no ha tenido un acercamiento con Cacho, ni mucho menos con los cineastas Cuarón y Del Toro. Comentó “que es sabido públicamente, que en ese libro se narra parte de mi vida como víctima de pederastia cuando tenía 13 años, de parte de Succar Kuri. Se exhiben fotografías de mi infancia y lo más lamentable, se menciona mi nombre”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Encalada acusa a Cacho de lucrar con su historia personal a pesar de que la demandó por daño moral, aunque la demanda no procedió porque se amparó. Incluso la considera como su segundo verdugo, después de Succar Kuri, ya que ha generado ganancias con su historia de vida por más de 10 años, causándole daño moral y violentando su privacidad.

Recordó que conoció a la periodista a través del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) que Cacho presidía en Cancún y donde supuestamente recibiría apoyo y protección pero fue todo lo contrario.

Señala que ya analiza las estrategias legales a seguir en caso de que se filme y estrene dicha historia en los cines del país y a nivel internacional.

Así las cosas, lo más seguro es que la película no sea filmada. De ser así, los marinistas que participaron en todo el asunto Marín-Kamel-Cacho, no serán personificados y menos exhibidos nuevamente.

SENTIDO HOMENAJE A JORGE MURAD

Un grupo de amigos, la familia y los ex colaboradores del ex alcalde Jorge Murad Macluf, considerado por muchos el mejor alcalde poblano hasta la fecha, realizó un sentido homenaje el pasado jueves 9 de agosto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Frente a la placa alusiva al rescate del Atrio de Santo Domingo, hicieron uso de la palabra a nombre de la familia, Emilio Murad González y la viuda del profesor, doña Dervylia González de Murad, quienes destacaron sus virtudes como padre y esposo.

Con la representación del presidente municipal Luis Banck Serrato llegó el Secretario de Gobernación municipal, el teniente coronel José Ventura Rodríguez Verdín.

Entre los ex funcionarios asistentes estuvieron José Martínez Escobar, Secretario General; Antonio Ceballos Benítez, Tesorero Municipal; Víctor Cárdenas Guzmán, Contralor Municipal; Javier Pérez Rocha, Secretario Técnico de la Presidencia; José Ríos Arias, Director General de Gobernación Municipal; Jesús López Robles, Director General de Servicios Públicos; Moisés Carrasco Malpica, Director General de Desarrollo Comunitario y Raúl Torres Salmerón, Director General de Comunicación Social.

Asimismo, Azela Eva Meza Balderas, Directora de Evaluación, Análisis y Seguimiento; María del Carmen Jiménez Brito, Directora de Organización y Método; Juan Manuel Aguilar de la Peña, Jefe del Departamento de Bomberos; Cástulo Ramírez Gómez Haro, Coordinador del Fideicomiso Pro Calle; Héctor Méndez Arroyo, Secretario Particular, así como los ex regidores Gustavo Castell sosa y Jesús Contreras Flores.

De los familiares estuvieron además, Maricarmen Copel viuda de Murad, su hijo Jorge, su esposa y su nieto del mismo nombre.

Entre los amigos del profesor estuvieron Sergio Vergara Berdejo, Raúl Castillo Ramírez, Juan Comellas Pando, Sergio Carlos Peláez Olivares, César Musalem Job, Fernando Rascón y Oscar Gómez Durana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los periodistas Jesús Manuel Hernández, Gilberto Cruz Flores, Mauro González Rivera, Javier Rodríguez, Miguel Ayllón Álvarez y Delfina Villegas Hernández.

En fin, como escribió Jorge Manrique (España, 1440-1479) las Coplas por la Muerte de su Padre:

Amigo de sus amigos,

¡qué señor para criados

y parientes!

¡Qué enemigo de enemigos!

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

¡Qué maestro de esforzados

y valientes!

¡Qué seso para discretos!

¡Qué gracia para donosos!

¡Qué razón!

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Cuán benigno a los sujetos!

¡A los bravos y dañosos,

qué león!

 

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...