Sin secretos/ Angelica García Muñoz
Cuautlancingo, Pue.- «No es cacería de brujas contra la administración que encabezó el ex Alcalde Filomeno Sarmiento, coincidieron en señalar los funcionarios del gabinete del Presidente municipal Omar Muñoz .
Todo el pleno de la administración actual del Ayuntamiento denunció la serie de irregularidades de la pasada administración que ya suman 561 observaciones del proceso de entrega- recepción, documentadas ante el Organo Superior de Fiscalización.
Gabriela Reséndiz Hernando, coordinadora ejecutiva del Presidente municipal Omar Muñoz ; Juan Carlos Cotzomi Solis , Secretario del Ayuntamiento; Luis Gilberto Solis Salgado, además de Emmanuel Cortez Farfán , Secretario de Gobernación; Francisco Guillermo López Ramírez, Contralor Municipal; Laura Beatriz Olvera Popoca Tesorera Municipal; Luis Alberto Cabrera Vega , Consejero municipal; Luis Alberto Cabrera Vega Consejero Jurídico; German Delon Secretario de Administración; Teniente Alexis Brito , Asesor Jurídico; José Tlachi Meneses; Luis Gilberto Solis Salgado Secretario de Infraestructura , Movilidad y Servicios Públicos, exigieron justicia y aplicación de la ley contra quienes resulten responsables, no solo por observaciones por 200 millones de pesos de la cuenta publica del 2022, sino por todas las que se acumulen de sus cuentas publicas del 2023 y 2024».
Además, la Auditoria Superior de la Federación, ob servio al gobierno anterior por 60 millones de pesos.-
El ex edil Filomeno Sarmiento, tendrá que explicar los faltantes en material y equipo en las dependencias municipales , obras inconclusas o sin validación técnica, como sucede en la construcción del edificio del Archivo Municipal, nóminas de áreas municipales fantasmas como la Liga del Deporte , y de aguinaldos millonarios que se otorgaron a funcionarios al término de su administración.
En la pasada administración se gastaron en la última semana que estuvieron en funciones bonos y pagos de horas extras por 12 millones 564 mil 353 pesos de un presupuesto destinado para ocuparse de noviembre a diciembre, pero que lo utilizaron de septiembre a 0ctubre.
Debido a lo anterior señalaron que será la Auditoría Superior del Estado quien determine el daño patrimonial y decida, sí seguirá procesos de responsabilidades a los funcionarios que incurrieron en faltas administrativas hasta llevar su caso al ámbito penal.
Otras denuncias fueron que durante la pasada gestión se gastaron 44 millones en fiestas patronales; que el 80 por ciento del parque vehicular (120 vehículos ) está inservible.
Argumentaron que la Obra pública que hicieron en la gestión gubernamental que se informó, es de mala calidad, por lo que será necesario corregirla y se evalúen las 15 empresas que intervinieron en la ejecución.
Adicionalmente el Sistema de Agua Potable está prácticamente inhabilitado, se sustrajeron documentos que por ley debían entregarse, gastos inflados, inexistencia de la Secretaría de Infraestructura y todo lo relacionado a formateo de las computadoras.
Otra irregularidad es que de las 89 direcciones al menos 20 – sus responsables- non se presentaron al proceso de entrega-recepción; y la plantilla de personal no cuadraba con los datos proporcionados por la pasada administración.
Desde junio de este año a la fecha de culminación del gobierno de Filomeno Sarmiento dejaron de operar las instancias de diálogo del Sistema DIF.
Facturaron un refresco de coca-cola a 70 pesos; y un paleta de dulce en 60 pesos y una caja de galleta mil 4400 pesos.