En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

*Pasado el proceso estaré de nuevo en Puebla

*No pudieron salvar rechifla a Pacheco ni Claudia

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Miles de poblanos, reunidos en el Recinto Ferial, no fueron amigas ni amigos y mucho menos hermanas ni hermanos de Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino, ni de Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de la capital poblana, quienes recibieron sonora rechifla –ella se llevó el primer sitio- ante la presencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en un mediodía caluroso y después de más de 3 horas de espera, vino a esta ciudad y puso en marcha los programas sociales del gobierno federal. Y decimos que no hubo amistad con los gobernantes poblanos porque López Obrador al inicio de su mensaje sus primeras palabras fueron: Amigas y amigos…y…Hermanas y hermanos de Puebla…estado que quiere mucho, como un pueblo entrañable, bueno, trabajador, fraterno…Esa fraternidad se perdió con los morenistas que están en plena batalla por llevar a su candidato -Miguel Barbosa Huerta, que lleva de rival a Alejandro Armenta Mier-, a la competencia por la gubernatura poblana.

El mandatario mexicano refirió estar a punto de los 100 días de su gobierno,- mañana dará un informe de ello pero celebró que en la víspera esté aquí en Puebla. Apuntó  que la Cuarta Transformación significa la reconciliación nacional, nada de pleitos, nada de rencores, nada de odios, siempre pensando en el prójimo, en el amor a la familia, en el amor a la naturaleza, en el amor al prójimo y en el amor a la patria. Esa es la transformación…¿entenderían los rijosos?…¡sí se puede!, acotó… en el caso de mejorar las condiciones de vida y de trabajo, enfatizó  tener la fórmula,  sencilla, trascendente: acabar con la corrupción…

Luego de adelantar acciones de los 100 días y anunciar los apoyos para Puebla: la civilidad política primero. Se manifestó satisfecho de la actitud del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, un conciliador que llegó en un momento muy difícil, después del accidente lamentable en que perdieron la vida la gobernadora, su esposo, dos pilotos y un ayudante. “Nosotros no le deseamos mal a nadie y tenemos que buscar la unidad en Puebla y en todo el país…” manifestó. Luego abrió un paréntesis y apuntó que su amor por Puebla tiene que ver con una mujer Beatriz Gutiérrez Muller, su esposa, que aquí trabajó, aquí estudió en la universidad y le ayuda mucho, que le respalda en su trabajo…

Y finalmente lo que muchos morenistas estaban esperando: una pista electoral…vienen las elecciones y quiero decirles que es una gran oportunidad para demostrar en Puebla que se puede hacer valer la democracia. Entre otras cosas manifestó que en vísperas de estas elecciones que se dan en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública de México ya no permitamos actitudes antidemocráticas: nada de compra de voto, nada de tráfico con la pobreza de la gente, nada de acarrear a la gente a votar, nada de falsificar los resultados electorales, nada de fraude electoral. Que se haga ese compromiso, que las elecciones sean limpias, sean libres.

E informó a los que no están entendiendo bien los nuevos tiempos y no quieren cambiar: ya el gobierno no tiene partido ni tiene sindicato, el gobierno es de todos, y ya no va a ser como antes que el gobierno apoyaba a un partido, apoyaba a un candidato, mucho menos se va a permitir que se use el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, para favorecer a un candidato o favorecer a un partido. Elecciones limpias, repito, y libres. Y no es advertencia, mucho menos amenaza, pero ya logramos que sea delito grave la corrupción, que no lo era, y ya logramos que se reformara la Constitución para que también sea delito grave el fraude electoral. ¿Qué significa eso? Que ya en estas elecciones de Puebla el que cometa un delito electoral va a la cárcel sin derecho a fianza. Ya esto es un avance de nuestro movimiento, ya existe el fiscal electoral que, en lo que a nosotros corresponde, aunque se trata de una institución autónoma va a tener todo nuestro respaldo. No va a haber impunidad, nada de que ‘yo vengo de la lucha contigo desde hace 40 años y yo siempre he estado solidario, yo seré el candidato a como dé lugar’.  No, primo hermano, no luchamos por cargos, luchamos por la transformación de México, luchamos por ideales, luchamos por principios. El que no lo haya entendido no sabe que estamos viviendo tiempos nuevos, tiempos interesantes, no es el quítate tú, porque quiero yo. Ya no queremos al político fantoche, ambicioso, corrupto que tanto daño le ha hecho a Puebla y a México. Ayúdenos, entre todos, nada que te voy a jalar de la mano, nada que es mi amigo, porque cuando quieren llegar los que no tienen convicciones, los que no tienen ideales ahí andan de barberos simulando que les importa mucho el pueblo. No, no, afortunadamente ya la gente sabe quién es quién en estos menesteres…Y anunció: He decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones. Pasando las elecciones estoy de nuevo en Puebla…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cientos de autobuses y camionetas trasladaron a poblanos de todo el  estado, de todas las edades, cabecitas blancas, minusválidos, jóvenes, niñas, niños, parejas, familias enteras, de todas las condiciones sociales, que después de descender de los vehículos, caminaron unos 100 metros, para llegar a la entrada del centro expositor, bajo la guía de cientos de jóvenes, que al igual que los adultos mayores y discapacitados son beneficiarios de los diversos programas…Como en los viejos tiempos…tiempos  idos del priísmo…autobuses transportando al público,  nada de “loches”, eso sí, los alrededores del Centro Expositor, llenos de vendedores ambulantes que expendían productos diversos y muchos más que ofrecían gorras con la leyenda “Me canso ganso” , camisetas, calendarios, llaveros…¡Llévelo…llévelo…!….hasta la próxima…D.M.