foto especial
Diariosinsecretos.com
El día de hoy un niño de 10 años fue abandonado por su madre en una banca del Paseo Bravo, de la ciudad de Puebla.
Según palabras del propio niño la mujer pidió a su hijo esperarla, pero ya no volvió. El pequeño infante se quedó sentado ahí por horas pero su madre no regreso.
Fue hasta la media noche que Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) durante un recorrido por el Paseo Bravo pudieron percatarse de la situación y extenderle ayuda al menor.
El menor recibió apoyo psicológico y ya fue trasladado ante las autoridades ministeriales, para los trámites correspondientes.
De acuerdo con las leyes mexicanas, el abandono de personas es un delito. La Legislación del Estado de México en el Capítulo III, Art. 29 señala que “La madre y el padre, o cualquiera de ellos que deseen entregar a su hija o hijo, deberán acudir con identificación oficial para tal efecto ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), los sistemas municipales DIF o los Centros de Asistencia Social de las instituciones acreditadas.”
Tratándose de entregas voluntarias realizadas a las instituciones acreditadas, éstas informarán al DIFEM dentro de un plazo no mayor a cuarenta y ocho horas con las circunstancias particulares.
El Artículo 32 señala que “los sistemas municipales DIF o las instituciones acreditadas que cuenten con Centros de Asistencia Social, desde el momento de su entrega, asumirán los cuidados y atenciones a fin de garantizar y preservar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, artículo 30 Bis 1, se consideran a los niños acogidos en Centros de Asistencia Social, como abandonados al transcurrir sesenta días naturales, sin que se reclamen derechos sobre ellos o información de su origen.
Otro de los puntos que saltan a la vista cuando se habla del proceso de un abandono del infante es que los centros de atención de cuidado donde tiene que aguardar cuentan con recursos escasos donde solo se puede cubrir cosas básicas como la alimentación, vestido y calzado.
Lamentablemente este hecho no es aislado, en México se acrecentó el abandono de infantes, situación preocupante para toda la sociedad puesto que son seres humanos en desarrollo que quedan vulnerables y el daño psicológico que este crimen e injusticia puede dejar en ellos muchas veces es de por vida.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.