Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Niñas y niños…mujeres, democracia y votos: mismos reclamos

En pocas palabras  
Por Jesús Contreras Flores  

En la clausura del 11° Parlamento –que por la Pandemia del Covid-19 fue Virtual- de Niñas y Niños de México 2020, las legisladoras infantiles Danna Nahomi -presidenta-, y Anelís Franco -secretaria-, leyeron la declaratoria que fue aprobada por unanimidad y que entre otras cosas propone, nada más y nada menos que: Derecho a la paz y a la erradicación de la violencia; Que las autoridades apoyen las demandas de las manifestaciones, respeten a la sociedad civil y se detenga a los responsables de los crímenes contra niñas y niños. Además: Justicia igualitaria; Creación de un psicólogo infantil; Educación para todas y todos; Acceso igualitario a internet; Inversión en construcción de más y mejores escuelas; Educación de calidad; Buen trato de adultos a niñas y niños y; respeto a los derechos de los niños… Esto es el sentir de la niñez mexicana participante en el Parlamento, organizado por el Instituto Nacional Electoral-INE-. Durante el cierre del evento, el Consejero del Instituto, Martín Faz Mora sostuvo que, para lograr los sueños de las y los niños, para tener una mejor sociedad y democracia, donde los derechos de todas y todos sean una realidad y no un discurso, es necesario la participación de la niñez. Necesitamos de ustedes, les dijo, “siempre deseando y aspirando un mundo mejor, una mejor sociedad, una mejor escuela, una mejor colonia, una mejor familia, un mejor gobierno, una mejor democracia, donde los derechos de todas y de todos sean una realidad y no un mero discurso”…Los invitó a no conformarse, a cuestionar todo y a ser solidarios, “enséñenos que las cosas pueden hacerse de forma distinta, desde ahora, sin esperar tanto tiempo, porque ustedes saben hacerlo en su convivencia diaria, respetándose, respetando a la naturaleza, construyendo relaciones de igualdad y no discriminación, sin violencia en las escuelas”…Bueno hasta aquí. Pero, porqué siempre el pero, en los 10 anteriores parlamentos les han dado absoluta libertad de expresión y debate, a la fecha que se ha logrado. Qué tanto de las demandas de niñas y niños han sido resueltas o por lo menos atendidas por los gobiernos panistas, priístas y hoy morenistas que por cierto encabezan la cuarta transformación, que vemos camina hacia atrás y los problemas, todos, van en aumento…Educación es lo que más pidieron, escuelas, acceso igualitario a internet, más y mejores escuelas, educación de calidad y eso, como dijera Héctor Suárez…”No hay…No hay”…ni en la Ciudad de los Palacios…Para concluir…el colega Abigail A. Correa Cisneros, en su columna  DE NORTE A SUR, anota: El pasado 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña, lo cual no tiene lugar en México por tantas desapariciones y asesinatos en contra de ellas. Asimismo, la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calculan que actualmente hay 9 millones 602 mil niñas en condición de pobreza, es decir el 49 por ciento de la población femenina entre 0 a 17 años en México…
Ya que estamos en eso de las conmemoraciones el pasado sábado se cumplieron 67 años de que se otorgó el derecho al voto a la mujer y a aspirar a cargos de elección popular. Fue en el gobierno de Lázaro Cárdenas, que el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa; en la administración del Presidente Miguel Alemán, se publicó, en 1947, la reforma al artículo 115 constitucional. Al llegar Adolfo Ruíz Cortines, en diciembre de 1952,  envió al Congreso una iniciativa con reformas constitucionales cuyo proceso había dejado inconcluso Lázaro Cárdenas, misma que fue aprobada por el Senado en septiembre de 1953. El 17 de octubre de ese año se publicaron en el Diario Oficial de la Federal las reformas al artículo 34 constitucional, y las modificaciones al 115 constitucional que otorgan los derechos ya citados a la mujer y fue en los procesos electorales de 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas pudieron hacer efectivo su voto por primera vez en elecciones federales para elegir a los candidatos que conformarían la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión. Y luego vino la lucha, que aún sigue…Está cerca, muy cerca el proceso electoral de 2021 y el voto es un instrumento que emplearán para exigir justicia, respeto a sus derechos, detener la violencia…Los gobiernos y la sociedad debemos mucho, como erradicar la violencia, acabar con los feminicidios..así que a dejar los discursos y más acción…para una mejor sociedad y particularmente una mejor democracia, observando hacia el futuro no viendo al pasado…
Recuerda que la semana pasada la Secretaría de Economía y la Profeco, ordenaron retirar inmediatamente del mercado los quesos de 19 marcas y dos de yogurt natural por engañar a los consumidores. De inmediato las empresas afectadas respondieron asegurando que sus productos son nutritivos y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso y anunciaron que la calidad de sus productos ha sido y seguirá siendo su prioridad. En torno al caso, Álvaro González Muñoz, comentó: que los “Productores de leche del sector social de 20 estados de la República aplaudimos que, después de 25 años de denunciar que una cantidad considerable de productos de leche y sus derivados en tiendas de autoservicio y convencionales, eran un fraude económico y un riesgo sanitario para los consumidores, instancias gubernamentales se animaron a confirmar y sancionar estas irregularidades”. El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, lamentó que la producción y comercialización de productos falsos o adulterados en un periodo de 25 años –a partir de la firma del Tratado Comercial con EU y Canadá en 1994—causó grandes pérdidas económicas para más de cien mil pequeñas unidades de producción lechera que desaparecieron por incosteables. “Es decir, añadió  Álvaro González, se abrió el comercio de leche y sus derivados vía las compras masivas de leche en polvo descremada, a precios relativamente bajos pero catastróficos para los productores nacionales de leche auténtica, natural mexicana”. Afirmó que “los pequeños y medianos productores de leche, alrededor de 150 mil, vemos un futuro menos escabroso para nuestra actividad, en virtud de que esperamos recuperar un ritmo de producción al alza y un mercado de leche y sus derivados que beneficie a una economía lechera que sufrió embates de alto riesgo de desaparecer”…veremos que pasa…
Agua de Puebla para Todos la semana pasada dio inicio a su programa “Pago Anual Anticipado 2021”, mediante el cual, los usuarios que paguen por adelantado la anualidad de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, podrán participar en 2 sorteos con dos premios de 300 mil pesos en efectivo cada uno. Además, anunció que para los usuarios cumplidos y solidarizarse con la economía de quienes cada año pagan por adelantado, les dará dos meses gratis del servicio, y solo pagarán diez meses del año 2021, la condición es que realicen su pago anual del 16 al 31 de octubre y la promoción aplica sólo para uso doméstico. La anualidad 2021 podrán pagarla en cualquiera de las 13 sucursales de atención distribuidas varios puntos de la ciudad, en horario de lunes a viernes, de 8 a 18 horas y sábados de 9 a 14 horas; también, para continuar con las medidas de sana distancia podrán pagar en línea en la aplicación Agua de Puebla Móvil disponible en IOS y Android; a través de la página web www.aguapuebla.mx en “Mi Cuenta en Línea”; quienes ya cuentan con su carta invitación podrán pagar escaneando el código QR impreso en la boleta, o bien, pagar en agentes externos como tiendas de conveniencia. Los usuarios con adeudos anteriores podrán regularizarse liquidando su cuenta o pagar con tarjetas participantes hasta con 12 meses sin intereses; una vez al corriente, podrán sumarse y aprovechar los beneficios del Pago Anual; no aplica para usuarios beneficiados con otras promociones. Los sorteos de los dos premios de 300 mil pesos se llevarán a cabo los días 6 de enero y 5 de abril del 2021…
Por su programa ALERTA, una iniciativa cuyos resultados han significado un avance en los campos de salud, seguridad y bienestar en el trabajo, que promueve la asociación Prevencionar y la Universidad de Córdova en España. Granjas Carroll de México –GKM- obtuvo el Premio “Prevencionar Internacional 2020”. En la categoría Prevencionar Internacional 2020 participaron 14 candidatos. El pasado 25 de septiembre en España, el Director de los Premios, Agustín Sánchez Toledo Ledesma, anunció la resolución del jurado de más de 100 académicos y especialistas en favor de GKM en su programa de: Acciones Lógicas para Evitar Riesgos de Trabajo y Accidentes  -ALERTA-. En el concurso hubo 340 participantes -profesionales y empresas más representativas a nivel global en la prevención de riesgos laborales- de España, Inglaterra, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y México. El Director General de GCM, Víctor Manuel Ochoa Calderón, a través de un video por el impedimento de asistir a España por la pandemia de Covid-19, agradeció el reconocimiento y dijo: “iniciamos un largo camino en el aprendizaje e implementación, en nuestra compañía, de las herramientas y técnicas de seguridad que nos permitieran ir mejorando las condiciones de trabajo de nuestro personal con el fin de prevenir accidentes”…
Nuestro pésame al colega, Carlos Castillo Rosas, y a su apreciable familia, por el sentido fallecimiento de su Señor Padre, Don Carlos Castillo Escobar. Que haya pronto alivio…Hasta la próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

La desesperación del PAN le ha hecho pagar encuestas con números alterados que le favorezcan, colocando a su candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz San Pedro Cholula, Pue.- El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, en multitudinaria concentración en Plaza La Concordia,...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, estará en Puebla este domingo, para evaluar el trabajo de candidatos realizado en 21 días de...

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...