Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / “Ni Ángeles ni Demonios: Sólo Seres Humanos” y más

“Ni Ángeles ni Demonios: Sólo Seres Humanos” y más

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Durante décadas muchos poblanos gozaron del paraíso de la única casa política que prevaleció ochenta años. A ese vergel, al paso del tiempo, llegaron nuevos habitantes que, pronto, desplazaron a los que se habían apoderado de esa morada, y sentaron sus reales. Del edén pasaron a oscuridad sin poder culminar sus deseos. Súbitamente llegaron a sus oídos voces que anunciaban un nuevo oasis y presto se refugiaron ante un nuevo patrón. Muchos fueron recibidos en ese nuevo hogar y unos cuantos fueron seleccionados para vivir en los palacios destinados a los favoritos. Así muchos dejaron al Partido Revolucionario Institucional –PRI- para refugiarse en el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- donde hoy son funcionarios federales, estatales y municipales y representantes populares que han manifestado su fe, no morenista, sino Lópezobradorista.

Y así ante la pérdida de lo que fue su hogar, muchos priístas, ante el ejemplo de sus correligionarios, van en busca de otros espacios, como el de Morena, donde por cierto muchos no son bien recibidos, pero les urge abandonar el barco tricolor ante el inicio de un nuevo proceso electoral para el cual esperan que los pastores les abran las puertas en estos nuevos tiempos -¿de amor y paz?-…

Con todo respeto, no vemos eso. En el PRI siguen con su aparente disciplina. Aún no se ponen de acuerdo y es que no quieren que Lorenzo Rivera Sosa, siga al frente del CDE, aún con las señales que dejó Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Presidente del CEN en su reciente visita. Se dice en los corrillos priístas que hay quienes aprovechan algunas reuniones para promoverse como candidatos –a la presidencia municipal o alguna diputación como Víctor Manuel Giorgana Jiménez- o que Blanca Alcalá Ruíz, flamante secretaria de asuntos Migrantes del CEN, que más que pretender ser la dirigente estatalo alcaldesa, trata de apuntalar a Karina Romero Alcalá o a Edgar Chumacero Hernández…Y a ellos hay que sumar a Enrique Doger Guerrero, otro que quiere dobletear, Jorge Morales Alducin, Guillermo Deloya Cobián…y…y…y…

Con todo respeto también. En Morena la situación está mucho más insubordinada. Están en caída libre. Nadie quiere dejar el “gueso” que representa ser dirigente, estatal, municipal y hasta seccional, -recuerden que es el partido –movimiento- en el poder y del pastel  que tendrán los partidos políticos, le tocará la tajada mayor- A propósito del partido en el poder. Nos comentan que la lucha de los que quieren que el gobernador Barbosa los vea como sus principales alfiles –por ejemplo David Méndez, Cotoñeto y Gabriel Biestro- se han enfrascado en batallas con quienes no pertenecen a la “familia” y los están dejando sin tropa. En estos días, nos dijeron despidieron a cerca de 20 delegados de…A qué personaje se referirán cuando nos expresan que el gobernante ya no quiere verlo en su oficina…gulp…uf…vaya cosa de ángeles y demonios.

Sirva este colofón para comentarles que José Alarcón Hernández “jamás dejaré de ser priísta y guadalupano, no expulsado”, está a punto de concluir una obra más, que precisamente a intitulado “Ni Ángeles ni Demonios…Sólo Seres Humanos”.…En ese libro que le ha llevado más de un lustro de investigaciones y entrevistas plasmará la historia del PRI y de los Presidentes del Comité Directivo Estatal –CDE- de Puebla…qué historias de gobernadores y políticos poblanos…Conocedor del priísmo nos dice que su partido tal y como está va camino a convertirse en un partido “chiquito”…-Para conocimiento de los priístas- Pepe Alarcón y Alito, fueron integrantes de la LIX Legislatura federal…Así que en el 2021 las posiciones serán Morena, PAN, PRI…

Accional Nacional nos informa que  la presidenta del CDE, Genoveva Huerta, ante el cierre de notarías emprendido por el gobierno del estado, en particular aquellas que fueron dadas de alta en gobiernos emanados del PAN, dijo que el hecho es uno más de los ejercicios de rencor que practica la presente administración. La dirigente lamentó que las instituciones de gobierno sean utilizadas para poner en marcha una campaña de odio contra quienes el gobernador Miguel Barbosa considera sus enemigos políticos…

En la columna “Razones” de Jorge Fernández Menéndez, publicada este día en el diario Excelsior, aparece lo siguiente: “Adiós al Museo del Barroco: El Museo Internacional del Barroco es un espacio extraordinario diseñado por el notable arquitecto japonés Toyo Ito. En esa ansia de destrucción que asumen nuestros gobiernos en cuanto se hacen del poder, el de Miguel Barbosa ha acabado con el Museo del Barroco, lo ha transformado en un museo de arte contemporáneo que tampoco parece ser tal: su primera exposición es sobre lucha libre y se reinauguró con una jornada de lucha libre en su estacionamiento…Un museo magnífico, único, con un destino cultural claro,  se convierte en una arena de las que hay cientos en todo el país. Cambiamos la Nao de China por los hijos de El Santo”….Hasta aquí

Por cierto que hoy se estrenó como columnista en Excelsior el senador Alejandro Armenta Mier. Intitula su colaboración “Diario de Debates” y su tema se refiere a Combatir al narcotráfico por la ruta del dinero…Javier Sánchez Galicia le lleva la imagen y asesora en cuestiones discursivas…Pepe Thomé, nos manifiesta que el próximo día 8 del inminente noviembre entra con análisis políticos en “Pos data”, radio por internet, program que será de 9 a 10:30 horas…saludos…Nuestro más sentido pésame y solidaridad con Gabriel Reyes Cardoso por el sensible fallecimiento de su señor padre, Gabriel Reyes Gómez, Que en paz descanse…hasta la próxima…D.M.

Puede Interesarte

La tragicomedia del agua en Puebla

SIN LIMITES RAÚL TORRES SALMERÓN   *Las reformas que anunció AMLO no abarcan el servicio …