Connect with us

Archivo Opinión

“Ni Ángeles ni Demonios: Sólo Seres Humanos” y más

Published

on

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Durante décadas muchos poblanos gozaron del paraíso de la única casa política que prevaleció ochenta años. A ese vergel, al paso del tiempo, llegaron nuevos habitantes que, pronto, desplazaron a los que se habían apoderado de esa morada, y sentaron sus reales. Del edén pasaron a oscuridad sin poder culminar sus deseos. Súbitamente llegaron a sus oídos voces que anunciaban un nuevo oasis y presto se refugiaron ante un nuevo patrón. Muchos fueron recibidos en ese nuevo hogar y unos cuantos fueron seleccionados para vivir en los palacios destinados a los favoritos. Así muchos dejaron al Partido Revolucionario Institucional –PRI- para refugiarse en el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- donde hoy son funcionarios federales, estatales y municipales y representantes populares que han manifestado su fe, no morenista, sino Lópezobradorista.

Y así ante la pérdida de lo que fue su hogar, muchos priístas, ante el ejemplo de sus correligionarios, van en busca de otros espacios, como el de Morena, donde por cierto muchos no son bien recibidos, pero les urge abandonar el barco tricolor ante el inicio de un nuevo proceso electoral para el cual esperan que los pastores les abran las puertas en estos nuevos tiempos -¿de amor y paz?-…

Con todo respeto, no vemos eso. En el PRI siguen con su aparente disciplina. Aún no se ponen de acuerdo y es que no quieren que Lorenzo Rivera Sosa, siga al frente del CDE, aún con las señales que dejó Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Presidente del CEN en su reciente visita. Se dice en los corrillos priístas que hay quienes aprovechan algunas reuniones para promoverse como candidatos –a la presidencia municipal o alguna diputación como Víctor Manuel Giorgana Jiménez- o que Blanca Alcalá Ruíz, flamante secretaria de asuntos Migrantes del CEN, que más que pretender ser la dirigente estatalo alcaldesa, trata de apuntalar a Karina Romero Alcalá o a Edgar Chumacero Hernández…Y a ellos hay que sumar a Enrique Doger Guerrero, otro que quiere dobletear, Jorge Morales Alducin, Guillermo Deloya Cobián…y…y…y…

Con todo respeto también. En Morena la situación está mucho más insubordinada. Están en caída libre. Nadie quiere dejar el “gueso” que representa ser dirigente, estatal, municipal y hasta seccional, -recuerden que es el partido –movimiento- en el poder y del pastel  que tendrán los partidos políticos, le tocará la tajada mayor- A propósito del partido en el poder. Nos comentan que la lucha de los que quieren que el gobernador Barbosa los vea como sus principales alfiles –por ejemplo David Méndez, Cotoñeto y Gabriel Biestro- se han enfrascado en batallas con quienes no pertenecen a la “familia” y los están dejando sin tropa. En estos días, nos dijeron despidieron a cerca de 20 delegados de…A qué personaje se referirán cuando nos expresan que el gobernante ya no quiere verlo en su oficina…gulp…uf…vaya cosa de ángeles y demonios.

Sirva este colofón para comentarles que José Alarcón Hernández “jamás dejaré de ser priísta y guadalupano, no expulsado”, está a punto de concluir una obra más, que precisamente a intitulado “Ni Ángeles ni Demonios…Sólo Seres Humanos”.…En ese libro que le ha llevado más de un lustro de investigaciones y entrevistas plasmará la historia del PRI y de los Presidentes del Comité Directivo Estatal –CDE- de Puebla…qué historias de gobernadores y políticos poblanos…Conocedor del priísmo nos dice que su partido tal y como está va camino a convertirse en un partido “chiquito”…-Para conocimiento de los priístas- Pepe Alarcón y Alito, fueron integrantes de la LIX Legislatura federal…Así que en el 2021 las posiciones serán Morena, PAN, PRI…

Accional Nacional nos informa que  la presidenta del CDE, Genoveva Huerta, ante el cierre de notarías emprendido por el gobierno del estado, en particular aquellas que fueron dadas de alta en gobiernos emanados del PAN, dijo que el hecho es uno más de los ejercicios de rencor que practica la presente administración. La dirigente lamentó que las instituciones de gobierno sean utilizadas para poner en marcha una campaña de odio contra quienes el gobernador Miguel Barbosa considera sus enemigos políticos…

En la columna “Razones” de Jorge Fernández Menéndez, publicada este día en el diario Excelsior, aparece lo siguiente: “Adiós al Museo del Barroco: El Museo Internacional del Barroco es un espacio extraordinario diseñado por el notable arquitecto japonés Toyo Ito. En esa ansia de destrucción que asumen nuestros gobiernos en cuanto se hacen del poder, el de Miguel Barbosa ha acabado con el Museo del Barroco, lo ha transformado en un museo de arte contemporáneo que tampoco parece ser tal: su primera exposición es sobre lucha libre y se reinauguró con una jornada de lucha libre en su estacionamiento…Un museo magnífico, único, con un destino cultural claro,  se convierte en una arena de las que hay cientos en todo el país. Cambiamos la Nao de China por los hijos de El Santo”….Hasta aquí

Por cierto que hoy se estrenó como columnista en Excelsior el senador Alejandro Armenta Mier. Intitula su colaboración “Diario de Debates” y su tema se refiere a Combatir al narcotráfico por la ruta del dinero…Javier Sánchez Galicia le lleva la imagen y asesora en cuestiones discursivas…Pepe Thomé, nos manifiesta que el próximo día 8 del inminente noviembre entra con análisis políticos en “Pos data”, radio por internet, program que será de 9 a 10:30 horas…saludos…Nuestro más sentido pésame y solidaridad con Gabriel Reyes Cardoso por el sensible fallecimiento de su señor padre, Gabriel Reyes Gómez, Que en paz descanse…hasta la próxima…D.M.

Pluma invitada

Pandemia y Economía, causantes de desempleo

Published

on

FACETAS DE MÉXICO

Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo

·       Las remesas se redujeron en abril en alrededor de mil 500 millones de dólares

·       El COVID-19 pega con mayor intensidad en los municipios más pobres del país, léase estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Edomex y Chiapas.

 

Un mundo de información catastrófica se ha desatado en torno de los efectos de la pandemia del Coronavirus 19, y una situación económica que amenaza con incorporar a 12.5 millones de mexicanos en el desempleo y la desesperanza en el corto plazo.

De acuerdo con información del INEGI, 12.5 millones de trabajadores en el país, no percibieron ingresos durante el mes de abril, y se espera que los datos correspondientes a mayo, sean similares, mientras que las remesas que envían paisanos del extranjero, se redujeron en abril en alrededor de mil 500 millones de dólares.

Al respecto, el presidente López Obrador declaró –en su gira por el sureste– entre un carácter optimista y quitado de la pena, “yo estimo que, si nos va bien, no se va superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”.

La población económicamente activa recibió un duro golpe, en momentos en que las autoridades sanitarias aplican a plenitud la recomendación de “quédate en casa”, al mismo tiempo que millones de personas catalogadas en el empleo ambulante, salen a las calles a vender cualquier cosa, con tal de obtener un ingreso.

De acuerdo con CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de desarrollo Social, el COVID-19 pega con mayor intensidad en los municipios más pobres del país, léase estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Edomex y Chiapas.

Esto se explica por la falta de infraestructura sanitaria y comunicaciones terrestres complicadas.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, estimó que, en estas condiciones, México podría llegar a un número muy alto de defunciones, entre 25 mil y 30 mil, por complicaciones del Coronavirus 19 y enfermedades crónicas, como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

López Gattel confirmó que la pandemia está actualmente en su máximo nivel de contagio. Los miles de nuevos casos de Coronavirus indican que es la cifra más alta en casi cien días de pandemia.

Continue Reading

Pluma invitada

Cómo orar en momentos críticos

Published

on

Foto Especial

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Emérito de SCLC

Hablo de esto no de memoria, sino por experiencia personal. El pasado fin de semana, fui víctima indirecta de unos asaltantes armados que perseguían en vehículos a un pequeño comerciante a quien querían robar. Coincidió que en ese momento yo transitaba con mi familia por la misma carretera, y una bala atravesó el parabrisas de mi vehículo, insertándose una parte de la bala en mi cuello, sin afectar, milagrosamente, cuerdas bucales, más algunos vidrios en mi mano derecha. Después de reponernos de la impactante impresión y de continuar nuestro camino hasta encontrar atención médica, decidimos orar con el Rosario, que ofrecimos por los delincuentes y por sus víctimas. La oración nos ha sostenido en paz y serenidad.

En mis largos años de presbítero, y sobre todo de obispo en Chiapas, hubo momentos muy difíciles, no sólo por problemas sociales y políticos, sino sobre todo por conflictos intra eclesiales, que son los que más duelen y preocupan. Si no hubiera sido por la oración ante el Sagrario, en varias ocasiones habría “tirado la toalla”.

Hay personas que se han alejado de Dios y de la Iglesia, porque dicen que le pidieron a Dios que no falleciera alguno de sus seres queridos, y falleció; suplicaron que no les pasaran ciertos males, y les acontecieron; oraron por encontrar trabajo, y no lo hubo; rezaron por pasar un examen, y lo reprobaron. Se imaginan que podemos manejar a Dios según nuestros deseos, como si fuéramos tan sabios para saber qué es lo que más nos conviene. A veces somos como los niños caprichudos que quieren un helado, sus padres no se lo dan porque está enfermo de la garganta, y el hijo queda con el sentimiento de que no lo quieren, siendo que no se lo dan precisamente porque lo aman.

Estamos bajo los efectos de la devastadora pandemia del COVID-19, y hemos orado mucho para que ya pase y volvamos a la ansiada normalidad; pero pareciera que Dios no nos hace caso. ¿Acaso es porque no tenemos suficiente fe? Jesús dijo que, si tuviéramos fe, moveríamos montañas (cf Mt 17,20). Entonces, ¿qué nos falta? ¿Cómo orar?

Algunos se entretienen diciendo que se reza, pero no se ora. Entienden por rezar el recitar fórmulas, como los salmos de la Liturgia de las Horas, el Rosario y otros rezos tradicionales. Dicen que rezar no es orar, pues orar es hablarle a Dios con el corazón, sin necesidad de fórmulas. En parte tienen razón, pero es cuestión de palabras. Si recitas con fe, con toda tu alma y tus sentimientos el Padre nuestro, el Ave María, los salmos y otras fórmulas, estás haciendo verdadera oración. No nos entretengamos en discusión por palabras. ¿Cómo orar, entonces, sobre todo en momentos críticos?

PENSAR

Jesús oraba mucho, también con los salmos y con otras fórmulas bíblicas. Oraba en las sinagogas y en las montañas; en todas partes. Lo hacía tan a gusto, que hasta su cara resplandecía, como en el Tabor (cf Lc 9,29). Por ello, sus discípulos le pidieron que les enseñara a orar. Fue entonces cuando nos enseñó el Padre nuestro, modelo de toda oración (cf Mt 6,9-13; Lc 11,2-4). La primera parte no empieza pidiendo cosas, sino poniendo toda la confianza en que Dios es nuestro Padre. Eso es lo primero: hablarle a Dios como a un buen padre, a quien le puedes decir todo lo que quieras, pero partiendo de esa confianza fundamental, experimentando que estás en sus brazos y en su corazón. Es la actitud básica para una buena oración, como dice San Pablo: “No han recibido un espíritu de esclavos, para caer de nuevo en el miedo, sino que recibieron el espíritu de hijos adoptivos, gracias al cual llamamos a Dios ¡Abbá, Padre! Ese mismo Espíritu, junto con el nuestro, da testimonio de que somos hijos de Dios” (Rom 8,15-16).

¿Cómo orar, pues? Ante todo, experimenta en ti la plena confianza de que Dios te ama como un buen Padre y le puedes decir todo cuanto está en tu corazón. Es la primera actitud para una buena oración.

Después de esta experiencia básica, Jesús nos enseña a no empezar pidiendo cosas, sino primero extasiarte en que tu Padre está en el cielo, en que su Nombre sea glorificado y reconocido como lo más santo, en que su Reino es lo más importante y que reconocemos su Voluntad como lo mejor para nosotros. Después de esta experiencia gozosa y contemplativa, ya puedes pedir el pan de cada día, el perdón de tus pecados, la gracia de no caer en las tentaciones y que te libere de todo mal, sobre todo del Malo. ¿Así haces tu oración? ¿O te reduces a pedirle cosas a Dios? Empieza alabándole y reconociéndole como tu papito querido; y luego dile cuanto quieras.

En algunos momentos bonitos, Jesús alaba a su Padre y le da gracias (cf Lc 10,21). Antes de resucitar a Lázaro, dice: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo sé que tú siempre me escuchas” (Jn 11,41-42). Pero en el Huerto de los Olivos sufre mucho, hasta sudar gruesas gotas de sangre, porque parece que su oración no es atendida (cf Lc 22,41-44). En la cruz, orando con el salmo 22(21), le reclamaba a su Padre haberle abandonado (cf Mt 27,46); sin embargo, muere recitando otro salmo, el 30(31), con esta confiada expresión: “Padre, en tus manos entrego mi espíritu” (Lc 23,46).

Por tanto, en los momentos críticos, dile a Dios Padre como Jesús: Si es posible, que no nos pase esto y aquello; y pedirlo con insistencia, entre gemidos y lágrimas; pero siempre expresarle como Jesús: “Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22,41). O como nos enseñó Jesús en el Padre nuestro: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” (Mt 6,10). Es la actitud de la Virgen María ante las palabras de Dios por medio del ángel: “Aquí está la servidora del Señor. Que se haga en mí lo que tú dices” (Lc 1,38).

Y siguiendo el ejemplo de Jesús, procura siempre perdonar de corazón a quien te infiera algún daño: “Padre, perdónalos; no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Es lo mismo que decimos en el Padre nuestro: “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (Mt 6,12).

ACTUAR

Pide al Espíritu Santo que te enseñe a orar, pues nada podemos sin su ayuda (cf Rom 8,26), y abandónate en el corazón misericordioso de nuestro Padre, pidiéndole que todo sea según Su voluntad (cf Mt 6,10) y que libre de todo mal a ti, a los tuyos y a todo el mundo. Encontrarás paz, fortaleza, esperanza, ánimo para seguir adelante. Y conviene que invoques la intercesión de nuestra Madre del cielo, así como la de tus santos de devoción. Haz la prueba y verás cuán bueno es el Señor (cf Sal 34(33),9).

Tomado del CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano).

Continue Reading

Libre Expresión

¿“La hermandad”, está atrás del conflicto policiaco?

Published

on

J. Antonio Cuéllar M. / Libre Expresión

El Gobierno de Puebla, otorgó el 14 por ciento de incremento salarial a los policías estatales, por cierto bien recibido por la mayoría de los elementos de la corporación.

No así por 200 policías que optaron por la protesta callejera – en el zócalo, y en Casa Aguayo-.

Un día antes – 2 de junio- ese mismo grupo inconforme exigió aumento salarial, un bono Covid-19; y rechazo a los nuevos mandos policiacos, bajo el argumento de que representan una intromisión para la corporación.

El miércoles 3, por la mañana, en su conferencia mañanera el propio Miguel Barbosa, instó a los inconformes que se sumaran a las negociaciones, quienes optaron por escuchar otras voces ajenas al actual gobierno decidido a terminar con vicios, corruptelas e impunidad.

La llegada de Raciel López, a la Secretaria de Seguridad Publica, afectó intereses de quienes por años crearon su coto de poder en detrimento de la sociedad. 

Sin tapujos, el gobierno de Miguel Barbosa, aseguró que quienes están atrás del movimiento rebelde, son entre otros, José Tlachi Meneses, coordinador general de Seguridad Pública en el municipio de Puebla;  lo mismo que los exjefes policiacos  Manuel Alonso; y Jesús Morales;  y otro que menciona es al abogado Miguel Jiménez Castillo, que se le llegó mencionar para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, pero fue Raciel López, el palomeado por Barbosa.

Por décadas, los jefes en turno de la Secretaría de Seguridad Pública, en los hechos no combatieron a la delincuencia, sino por el contrario las órdenes “superiores” fueron ignorarla.

Las malas prácticas van más allá de los gobiernos morenovallista y galista.  Alcanzan a los gobiernos emanados del PRI, aunque con Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, el clima de violencia en Puebla se recrudeció. 

Desde la llegada de Raciel López al área de Seguridad Pública, se han hecho más de 950 detenciones de presuntos delincuentes de bandas dedicadas principalmente al narcomenudeo, a la extorsión, secuestro, robo de vehículos, entre otros.

El Gobierno del Estado, ha señalado que el conflicto policial está patrocinado por mandos policiacos de la capital del Estado,.

El mandatario estatal, señaló que la auto llamada “hermandad”, opera en el Municipio de Puebla, y que de acuerdo a informaciones periodísticas “La hermandad” data desde los tiempos en que gobernó la capital Mario Marín Torres, y que a través del tiempo se fue fortaleciendo, pero hoy Miguel Barbosa, no está dispuesto a ceder a ninguna propuesta que obstaculice el combate contra la delincuencia.

El mandatario estatal dio conocer que del 2013 al 2019 se tuvo una partida de dinero “secreta”, y que los dineros fluían de la Secretaría General del Estado, y que la actual administración tiene la obligación de investigar y dar cuentas claras a la sociedad, y si hay alguna irregularidad proceder en consecuencia.

Retomando el conflicto policial, no es el aumento salarial, ni el bono económico por la contingencia de Coronavirus, la principal exigencia de los policías, sino el fondo no querer  estar supeditados a nuevos mandos, lo cual no abona al proceso de saneamiento de la corporación, sino a mantener los mismos vicios, y en esto no cederá el gobierno.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com