Connect with us

Sin Límites

Necesario abanderar causas de migrantes: Blanca Alcalá

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

*Inusitada actividad virtual de la ex Presidenta Municipal y ex Senadora

La Secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Nacional del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, se reúne semanalmente con dirigentes y legisladores priístas en pláticas y foros virtuales a través de redes sociales, donde participan dirigentes de migrantes oriundos de todo el país.
Es inusitado que, en tiempos de la pandemia de coronavirus, la fuerte actividad partidista de la ex alcaldesa de Puebla Capital y ex Senadora de la República. Su última charla fue organizada por el PRI poblano.
Escucharon y participaron el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, acompañado de la Secretaria General, Isabel Merlo Talavera, así como directivos y militantes de varios estados del país.
La ponencia se tituló La Afectación de los Migrantes en la Pandemia, fue organizada por Michele Islas Ganime, actual Presidenta de la Red Jóvenes por México de Puebla, donde Blanca Alcalá señaló lo siguiente:
-Es necesario abanderar las causas de los migrantes que no pueden ejercer a plenitud sus derechos políticos, así como impulsar políticas públicas en su favor y de sus familias.
-De los 3.5 millones de contagiados y 135 mil muertos por coronavirus registrados hasta la fecha en Estados Unidos, un 24 por ciento son hispanos y de ellos el 64 por ciento mexicanos
-Los mexicanos migrantes que radican en EU enfrentan una doble condición, el incremento de contagios y fallecimientos y la pérdida de ingresos y empleos que se reflejarán en las remesas del último trimestre del año.
-Es necesario otorgar una adecuada protección a los connacionales, sobre todo a la gran cantidad de poblanos que viven en la Unión Americana. Es lamentable que un número significativo de poblanos se haya contagiado y regresado a Puebla en una urna funeraria.
-En materia de elecciones, de 1996 a 2014, un millón 150 mil mexicanos en el extranjero tienen credencial de elector. El desafío es lograr en próximos comicios un voto electrónico migrante con mayor participación.
-El voto de los mexicanos migrantes tiene una doble connotación porque es necesario abanderar las causas de los migrantes que no pueden ejercer a plenitud sus derechos políticos y se deben impulsar políticas públicas en su favor y de sus familias para eliminar esta doble vulnerabilidad.
-Desde el inicio de la pandemia, el PRI presentó propuestas para la protección del migrante, entre las cuales destacan la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir medidas sanitarias y salvaguardar la salud de nuestros connacionales muchos de ellos alojados en centros de detención, estaciones migratorias y estancias provisionales.
-Deben habilitarse centros sanitarios para migrantes y solicitantes de asilo, para que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios y condiciones de higiene.
-Otra petición fue en el sentido de hacer un llamado al sector privado para disminuir el porcentaje de comisión de los envíos de remesas que hacen a sus familias en México.
-Los Consulados deben habilitar ayuda telefónica para orientar al migrante que reside en el exterior con sospecha de portación del coronavirus para su atención y traslado a centros de aislamiento.
-No hay apoyos del Gobierno Federal hacia los connacionales, hay desinterés por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aumentan las deportaciones y es necesario reivindicar sus derechos y deben contar con cargos de representación política.
-Para el año 2022, donde habrá en México revocación de mandato, se requiere un mecanismo para que los migrantes puedan expresar su opinión y tengan la posibilidad de emitir su voto, pese a que el 90 por ciento de ellos son de origen campesino.
-El PRI y su dirigente nacional, Alejandro Moreno, tiene el asunto de los migrantes como punto central de su agenda.
CONSTANTES PLÁTICAS
No es la primera vez que Blanca Alcalá, en su calidad de titular de la Secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Nacional del PRI, habla del tema de la migración. De manera virtual ha participado en eventos como Diálogo con Migrantes, la Tarea Legislativa en el Congreso Federal.
Asimismo, ha tenido contacto con dirigentes de migrantes residentes en California, Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Carolina del Norte.
Yahleel Abdala Carmona, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Diputados Locales Priistas (CONALPRI), participó en Diálogos con Migrantes y Diputados Locales, Legislando Desde lo Local, que también organizó Alcalá Ruiz. Participaron migrantes residentes en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Carolina del Norte.
En el Foro Desarrollo y la Comunidad Migrante, Retos y Oportunidades, Blanca Alcalá estuvo acompañada por la Secretaria General del Comité Estatal de Zacatecas, Eva Verónica Hernández Márquez y el Secretario de Asuntos Migratorios, Roberto Lamas Alvarado. Participaron dirigentes migrantes de California, Chicago, Texas y Colorado.
Otro foro de Blanca Alcalá se denominó La Importancia de Contarnos, el Censo 2020 en Estados Unidos, donde destacó que una vez realizado, permitirá trazar estrategias para ayudar a las comunidades mexicanas, una vez que se normalicen las actividades productivas detenidas por la pandemia.
Además de redes sociales, la charla se transmitió por radio, pues se entrevistó con Eddy Borrayo, Presidente del Rincon Family Services de Chicago y con Mateo Mulcahy, productor de radio y video documental, promotor y director artístico de festivales de esa ciudad. En Chicago hay 10 millones de personas, de las cuales el 25 por ciento son latinos, en su mayoría mexicanos.
Blanca Alcalá también forma parte de la Comisión Temática y de Dictamen de Fortalecimiento de la Ideología Partidista.
En fin, como dice la copla española:
Cuando me da por gobernar,
se parece a mis males,
grandes como mis fatigas,
negros como mis pesares.

raultorress@hotmail.com

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA DE BLUEBERRY

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA DE BLUEBERRY

Puebla primer lugar de producción de Blueberry orgánico a nivel nacional

Posted by Diario Sin Secretos on Sunday, July 19, 2020

El Nocturno con Ricardo Bravo

El nocturno con Ricardo Bravo

Intoxicados COVID con desinfectantes, Keny West se registra para presidente de UE, Cierran restaurantes definitivamente?

Posted by Diario Sin Secretos on Friday, July 17, 2020

Facebook

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido