Inicio / Opinión / Nadie sanciona abusos de Agua de Puebla

Nadie sanciona abusos de Agua de Puebla

 

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

*Castillo Montemayor asegura que los organismos públicos son más eficientes

 

 

Los organismos públicos que manejan el agua, son más eficientes que la empresa Agua de Puebla Para Todos, asegura en entrevista Francisco Castillo Montemayor, ex director de SOAPAP en el sexenio del gobernador Melquiades Morales y Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio de Mario Marín.

Además, Castillo Montemayor puso en evidencia el fracaso de la privatización para la capital de Puebla. La empresa tiene ganancias pese a su deficiente operación porque cobra el servicio hasta cuatro veces más de su valor, además de que goza de completa impunidad, pues no es castigada por nadie, lo que no sucedería en ninguna empresa privada, en la que sus principales ejecutivos serían sancionados.

Ante los dichos de la empresa Agua de Puebla para Todos, en el sentido de que los gobiernos estatales no invirtieron en agua potable del año 2000 a la fecha, Castillo Montemayor, presentó un grueso libro del resumen de actividades del SOAPAP en el sexenio 1999-2005 del gobernador  Melquiades Morales Flores y además afirmó:

-El último informe del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO), señala que los organismos públicos de San Pedro Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros tienen una mayor eficiencia en el manejo del servicio hídrico que la empresa Agua de Puebla que opera en Puebla Capital.

-Es necesario que las autoridades pudieran revocar la concesión del agua potable en el municipio de Puebla por encarecer el costo del suministro y deben crear un servicio básico gratuito para la población.

-En Puebla dijeron en el sexenio de Moreno Valle Rosas, que el SOAPAP era inoperante y por ello se recurría al capital privado, como si la iniciativa privada fuese el custodio de la eficiencia y custodio de las mejores prácticas en el manejo del agua, eso no es cierto, es una falsedad.

-En 2016, Puebla Capital alcanzó 59 por ciento de eficiencia, lo que quiere decir que pierde el 41 por ciento del agua que se extrae, mientras que San Pedro Cholula, que no está privatizado, tiene una eficiencia mayor, de 64.5 por ciento.

-Mejores resultados que Agua de Puebla, alcanzó el organismo operador de agua potable de Izúcar de Matamoros con una eficiencia de 65 por ciento y el de Atlixco, con un indicador de 66.8 por ciento. Estos organismos públicos lograron mejores resultados que una empresa que tiene más recursos, capital y tecnología.

-Los problemas que enfrenta Agua de Puebla Para Todos, cuya razón social es Concesiones Integrales S.A de C.V., es que asumió el control sobre los servicios que administraba el SOAPAP sin tener experiencia en el ramo ni capacidad.

-El SOAPAP alcanzó mejores resultados antes de la privatización en el Programa de Indicadores PIGOO, pues en el periodo comprendido entre 2002 y 2007 elevó su eficiencia de 64.3 a 71.9 por ciento.

-El Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), que cada año presenta sus indicadores en el tema del agua, demuestra que la entrega del servicio de agua al sector privado, por parte del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, no ha dado los resultados que se esperaban.

-En la época del SOAPAP, se lanzaban a las redes hidráulicas 220 litros por persona y cuando ésta llegaba a los domicilios eran 160 litros, pero ahora se inyectan 170 litros y llegan 115, por lo que se están perdiendo más de 50 litros, aunado a que la distribución es menor.

-Los usuarios han percibido la mala calidad en el servicio, los malos tratos por parte de la empresa, así como las tarifas altas que ha impuesto, cuando se suponía que todo tendría que ser al revés.

-Todo lo anterior al conjuntarse, representa un fracaso y más cuando se trata de un servicio público vital para los ciudadanos, por lo que urge que las autoridades tomen medidas para que se corrija.

-Los títulos de concesión se han revertido en Alemania, Francia, Inglaterra y Argentina. En Puebla Capital existen fundamentos de sobra para revertir la concesión de manera inmediata a la empresa. Incluso, ante la falta de resultados positivos, Agua de Puebla se ha dedicado a contratar a personal del SOAPAP.

Finalmente, Castillo Montemayor indicó que la privatización de los sistemas de agua no resuelve  el problema de ineficiencia, inequidad, de altos costos o que disminuyan el precio de la tarifa y agregó que ninguna de las empresas privatizadas lleva a cabo disminución de precios.

El problema central de la ineficiencia de los sistemas operadores es la falta de control en las fugas por la falta de mantenimiento en la red, como sucede en la CDMX, Saltillo y Aguascalientes.

En fin, como escribió Federico García Lorca (España, 1898-1936) en su poema Sueño:

 

Mi corazón reposa junto a la fuente fría.

El agua de la fuente su canción le decía.

Mi corazón despierto sus amores decía.

El agua de la fuente lo escuchaba sombría.

Mi corazón se vuelca sobre la fuente fría.

Y el agua se lo lleva cantando de alegría.

raultorress@hotmail.com

Puede Interesarte

Tiemblan poblanos por estafa en reconstrucción

ENSALADA POLITICA Josefina Zárate López   *¿Llamarán a cuentas a Robles, Nuño,  Lastriri, Islas, Arely, …