Connect with us

Archivo Opinión

Muchos pronunciamientos y decálogos contra la violencia

Published

on

En Pocas Palacbras

Jesús Contreras Flores

Con todo respeto, como dice alguien: un dato cultural. Estos son nuevos tiempos y como tal hay nuevas reglas que dirigen actividades en todos los ámbitos. Con un gobierno que se dice diferente, es indudable que exista esa regla, que finalmente no ofrece ningún cambio pero si establece modas que son adoptadas en todos los ambientes. Y el político es un buen espacio para adaptarse a las reglas del juego.

Resulta que por allá del “Día del Amor y la Amistad”, 14 de febrero, ante los graves problemas de inseguridad que prevalece en el país, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, lanzó su “Decálogo en contra la violencia hacia las mujeres” que establece: 1.-estoy en contra de la violencia; 2.-se debe de proteger la vida de hombres y mujeres; 3.-es una cobardía agredir a una mujer; 4.-el machismo es un anacronismo; 5.-se tiene que respetar a las mujeres; 6.-no a las agresiones a las mujeres; 7.-no a los crímenes de odio contra mujeres; 8.-castigo a responsables; 9.-garantizar la seguridad a las mujeres y el décimo consiste en garantizar la paz y tranquilidad en México…

Esta mañana, en reunión de mujeres de 9 partidos políticos, con ausencia de representantes de Morena y el Verde Ecologista, nació el “Decálogo Feminista contra la Violencia de Género”. La diputada local priísta, Rocío García Olmedo fue la encargada de informar sobre los acuerdos tomados por representantes de los partidos Nueva Alianza -Panal-; de la Revolución Democrática –PRD-; Movimiento Ciudadano –MC-; Encuentro Social –PES-; Revolucionario Institucional –PRI-; Acción Nacional –PAN-; del Trabajo –PT-; Social de Integración –PSI-; y Compromiso por Puebla –CPP-. El documento se entregará posteriormente a los titulares de los tres niveles de gobierno, ante las crecientes cifras de feminicidios que han ocurrido en el país, y en particular en nuestro estado en lo que va de este año. Contiene lo siguiente: 1.-Las mujeres no estamos más seguras con las fuerzas armadas en las calles. 2.- Nos queremos vivas (prevención). 3.- Todos los derechos para todas las mujeres y las niñas. 4.- Acabar con la impunidad en delitos de violencia de género. 5.- Alerta Nacional de Violencia de Género. 6.- Homologar tipo penal de Feminicidio. 7.- Acceso de las mujeres a la justicia. 8.- Alto a la re-victimización por parte de servidores públicos. 9.- Policías capacitadas y coordinadas y 10.- Más acción menos discurso”…

Siguiendo el modelo, en los festejos del 77 Aniversario, de la inexistente en

Puebla, CNOP, evento organizado en Monterrey, Nuevo León, Cristina Ruiz

Sandoval, Secretaria General del sector popular del PRI, al que consideró un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, dio a conocer 10 compromisos de la organización entre los que destacan poner el acento en la ideología y principios progresistas, consolidar un pacto de unidad, ser una oposición firme, fortalecer las estructuras, trabajar desde el ámbito local, respaldar a los mejores liderazgos, impulsar propuestas populares, construir una ciudadanía integral, promover la igualdad e inclusión social de grupos olvidados, y fomentar la cultura de la paz…Cuántos decálogos faltan…que organismos siguen… qué resultados tienen estos decálogos,

Para su conocimiento les informamos que en la sesión de la semana pasada en San Lázaro, se presentaron 5 Puntos de acuerdo, relacionados con nuestra entidad. Uno fue para exhortar al Consejo General del Instituto Electoral de Puebla –IEE- a respetar los derechos humanos relativos a la organización política y el de índole político-electoral de las organizaciones ciudadanas, suscrito por los diputados Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, Lenin Nelson Campos Córdova y Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI: otro fue para exhortar a la FGJ y el gobierno de Puebla a garantizar objetividad y transparencia en las investigaciones derivadas de los homicidios suscitados en Huejotzingo el 23 de febrero de 2020, también suscrito por priístas. Dos más del PRD. Exhortos al gobierno y la SSP de Puebla a difundir las medidas y estrategias que se implantan para reducir la violencia, y exhortar al Ejecutivo federal y el gobierno poblano a establecer mecanismos para cumplir y proteger el derecho a la libertad de expresión y garantizar el diálogo social y político. Finalmente hubo un exhorto más a la autoridad estatal a diseñar e implantar con la sociedad civil organizada políticas públicas tendentes a garantizar la seguridad de la población, en particular entre los grupos en mayor estado de vulnerabilidad; este estuvo a cargo de Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario del PES…

Como parte de su compromiso de fomentar en nuestro país la innovación, facilitar las relaciones, y el trabajo en red entre todos los actores del ecosistema de la Ciencia y la Tecnología, en la producción de la carne de cerdo, Granjas Carroll de México (GCM) ha lanzado una invitación a participar en el “Premio a la Innovación denominado Bernard Kéromnès”: podrán participar expertos y estudiantes en Ciencias de la Carne o disciplinas afines, como Ingeniería en Alimentos, Química, Farmacéutico Biológica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agrónoma, Licenciaturas en Nutrición y expertos en Diseño en Infraestructura Sanitaria, a nivel nacional. Los trabajos serán recibidos hasta el 13 de este mes; las eliminatorias el 30 de abril y, la final, los días 10, 11 y 12 de junio. Habrá estímulos económicos otorgados por GCM: al 1er Lugar 5 mil dólares; al 2do Lugar, 3 mil y, al 3er Lugar, 2 mil dólares americanos, además, la empresa porcícola cubrirá los gastos de transportación a la ceremonia de premiación que será durante el “World Meat Congress 2020” en Cancún, Quintana Roo, que se celebrará del 10 al 12 de junio. Las bases del concurso se encontrarán publicadas en el sitio web www.bernardkeromnesaward.com.mx…Ya que hablamos de Granjas Carroll les comentamos que el Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (CEMEFI) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), dieron a conocer que GCM, por décimo cuarto año consecutivo, recibirá el distintivo ESR® que se entrega anualmente a las empresas que mantienen el esfuerzo por asumir voluntariamente y públicamente el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de la mejora continua, como parte de la cultura y estrategia de negocio…La ceremonia será en mayo próximo en el XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en el WTC de la Ciudad de México…

Para enfrentar la temporada de lluvias, Agua de Puebla para Todos continúa el programa de limpieza y desazolve en diversas zonas de la ciudad como puentes, pasos a desnivel, principales vialidades de gran afluencia vehicular, el paso a desnivel, rebombeo de la CAPU, el puente de Valsequillo, y en el zócalo de la ciudad, donde recientemente hubo desazolve. Las acciones de limpieza de la red se coordinan con el Organismo Operador del Servicio de Limpia para el retiro de la basura sustraída del desazolve, con autoridades de Protección Civil y Vialidad del municipio de Puebla, para coordinar el cierre de vialidades en su caso, realizando los trabajos principalmente en horario nocturno, con el fin de no afectar el tráfico vehicular durante el día…Hasta la próxima…D.M.

Lo más leido