Connect with us

Nacionales

Moreno Valle, Gali y Pacheco, dejaron maltrecha la Red de Carreteras Estatales

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

 

 San Andrés Cholula, Puebla.- pasadas administraciones dejaron en el abandono los más de 12 mil kilómetros que integran la red estatal carretera, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, lo denunció a Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en su visita a Puebla.

El gobernador hizo notar que los gobiernos anteriores mantuvieron en el olvido a las carreteras estatales, y hoy su gobierno solo dispone de 600 millones de pesos para atender todos los problemas de la entidad.

Expuso que él asumió el cargo al final de un año fiscal, cuando las ventanillas para la presentación de proyectos federales están cerrando, de ahí que adelantó que prepara un plan de infraestructura de mediano y largo plazo, a fin de poder fondear los proyectos en 2020, con el respaldo de la Federación.

En otra parte de su mensaje, Miguel Barbosa se pronunció a favor de la participación de la iniciativa privada para concretar proyectos en la cristalización de proyectos carreteros, aunque advirtió que se supervisará toda operación para evitar actos de corrupción.

En tanto que Javier Jiménez Espriú, dijo al mandatario estatal que la dependencia federal tendrá la apertura necesaria para atender los problemas planteados por el gobierno de Puebla.

Informó que este año la Federación está aplicando en Puebla una inversión superior a los mil millones de pesos en la conservación de carreteras federales libres de peaje, de caminos rurales y caminos alimentadores, así como para la continuación y conclusión de obras en proceso.

El mandatario estatal y el funcionario federal, acompañados de la presidente municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, inauguraron los pasos superiores vehiculares “Chipilo I” y “San Rafael Comac”, así como el Libramiento La Galarza- Amatitlanes”, obras que requirieron duna inversión total de 966.8 millones de pesos.

Nacionales

Contagios de Covid-19 en México

Published

on

Continue Reading

Nacionales

Escolares retornarán a “Curso remedial” el 10 de agosto

Published

on

*El próximo ciclo escolar iniciará el 21 de Septiembre.

Japhet Bravo /Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- El secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el próximo ciclo escolar empezará el 21 de septiembre, aunque a partir del 10 de agosto alumnos regresarán a las escuelas para tomar un “curso remedial”, esto para atender los rezagos en la enseñanza.

La asistencia a las escuelas tendrá como requisitos que los alumnos usen cubrebocas, y se tendrán que aplicar medidas de sanitización a la entrada de las instituciones educativas.

La vuelta a clases será sólo cuando el semáforo sanitario esté en verde

Habrá 3 filtros sanitarios: en casa, a la entrada de los planteles y cuando los alumnos lleguen al salón de clases.

De acuerdo al calendario establecido por la SEP, queda de la siguiente manera:

El “curso remedial” durará 3 semanas, y la asistencia alumnos será alternada y tomando como referencia el apellido. De la  A a la N, acudirá  lunes y miércoles; y de la M a la Z,  martes y jueves; y para viernes, asistirán los alumnos que tengan mayor rezago.

-“Curso remedial”, del 10 de agosto al 28 de mismo mes.

– 31 de agosto al 18 de septiembre,  período para calificaciones y alta al sistema, para iniciar el nuevo ciclo en la semana del 21 al 25 de septiembre.

-Educación media superior, el plan Jóvenes en casa concluye el 03 de julio.

-Receso magisterial hasta el 31 de julio, para iniciar el curso remedial y de nivelación del 3 al 28 de agosto. 

-Periodo de calificaciones y alta al sistema que se inicia junto con la educación básica y superior, el 21 de septiembre.

Cuando se detecte un enfermo se suspenderán las actividades

Continue Reading

Nacionales

Falsa polémica por ley de educación: Esteban Moctezuma

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

 

El secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán,  aclaró que la  polémica  sobre la interpretación falsa que ha surgido sobre   la Ley estatal de Puebla, y pidió enfocar las energía en  torno a salir del problema de la pandemia.

Las escuelas particulares encabezadas por el Consorcio de Universidades advierten que impugnarán la Ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que  el Estado pretende adueñarse de sus bienes inmuebles y controlar la educación particular.

Al respecto, Esteban Moctezuma, aclaró que lo que se dice  es que hay párrafo  de la ley de Educación, donde los bienes inmuebles son  parte del sistema educativo  estatal poblano y en eso no hay ningún problema, lo mismo pasa con el artículo 5to de la de salud, donde todos los elementos de bienes del sector salud pertenecen al sistema de salud pública.

Y lo más importante dijo que, esto ya existía en la ley anterior desde  2014 en tiempos del gobierno de Rafael Moreno valle.

“Esto vino del gobierno federal no de puebla existe esa idea de un sistema educativo nacional”.

y añadió que  desde 1993 existe la idea de un sistema educativo nacional, y en donde todos los esfuerzos son sumados, por lo que en la lay de educación no se podía dejar fuera a las escuelas particulares tan importantes para el desarrollo del estado.

Consideró que   la Ley de Educación federal  adecuada en los estados,   no tiene ningún problema, por lo que pidió no ver un problema donde no lo hay.

La nueva ley que fue aprobada por legisladores de Morena el 15 de mayo y cuyo artículo 105 ha causado controversia entre instituciones educativas privadas de aquella entidad por considerarlo un intento de expropiación.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com