Inicio / Opinión / Morenistas respaldan #UnDíaSinNosotras

Morenistas respaldan #UnDíaSinNosotras

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

CDMX.- Los morenistas ecuánimes no han respaldado al presidente Obrador, en su apreciación de que la derecha está detrás del movimiento de las mujeres y su convocatoria para el paro de actividades el 9 de marzo.

Tanto hombres como mujeres de Morena, ubicados en altos cargos, han apoyado el movimiento #UndíasinNosotras.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, distinguida por ser fiel seguidora y respetuosa del decir del mandatario federal, en este tema no lo secundó. Apoyará la protesta derivada del aumento de feminicidios en nuestro país; y además, no descontará el día a las mujeres que laboran en el gobierno de la CDMX y que decidan sumarse al paro nacional.

En ese mismo sentido, la presidenta del Senado, la tabasqueña Mónica Fernández, respalda el movimiento, y también respetará el pago laboral.

En la misma cámara alta, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, declaró ver con simpatía el movimiento; él siempre ha sido defensor del tema, como lo prueban los libros que ha escrito en pro de erradicar la violencia de género, dijo a su favor.

Por si fuera poco, el diputado coordinador de Morena, Mario Delgado, expuso que no ve a la derecha detrás de ese movimiento, y hasta rechazó que se tratara de una campaña contra el gobierno, como lo ha sugerido el presidente López Obrador.

Es bueno que haya ese contrapeso; y mejor aún, dentro de las mismas filas de Morena, lo cual equilibra la lucha que, si bien es auténtica, por un lado; por otro, es cierto, la oposición se colgará para el golpeteo político. **Aunque más allá de eso, considero que la protesta es mejor si se acompaña de acciones; pues la inactividad invisibiliza a las mujeres.

Gómez Urrutia y su batalla contra el outsourcing

Con muchos obstáculos se ha topado el senador Napoleón Gómez Urrutia, conocido como Napito por sus detractores; en su iniciativa para regular la subcontratación laboral o outsourcing.

Y es que la iniciativa que presentó en su calidad de presidente de la comisión del trabajo, pese a haber sido aprobada en comisiones, no se le dio oportunidad de presentarla ante el pleno para su discusión y aprobación. Esto, por la protesta, principalmente del sector empresarial, que rechaza la regulación de la subcontratación laboral, pues dicen, traería una disminución en la contratación y generación de empleos.

Para dilatar el trámite, le pidieron al líder minero realizar un foro abierto y así fue. Este lunes se reunieron la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde y el director del IMSS, Zoe Robledo con los representantes de las cámaras empresariales, Concamín y Concanaco, además de líderes sindicales, entre los que se dejaron escuchar los disminuidos priistas de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, senador e Isaías González, diputado.

Si bien con la regulación de outsourcing se beneficiará a sectores laborales en el tema de prestaciones; también es cierto que el senador Urrutia impulsa esa iniciativa como parte de la campaña presidencial de López Obrador, de recaudar lo más posible. Y es que regular el outsourcing representa 500 mil millones de pesos anuales: además, implica detectar el lavado de dinero.

El trámite sigue, pese a la molestia de los empresarios. Veremos si los senadores logran llegar al acuerdo esperado con este sector, que se resiste a la regulación de las outsourcing, donde se esconden empresas fachada, facturación falsa, lavado de dinero y evasión fiscal.

*En el Senado se les ha escuchado a los empresarios, aunque ya es hora de que cedan, pues han sido los más que favorecidos en sexenios anteriores. Por recordar, se rescató la banca comercial, y hasta la fecha los ciudadanos seguimos pagando esa deuda; se les entregaron empresas estatales fuertes y competitivas como Telmex y se les inyectaron millonarios recursos para que fueran grandes empresas, como es el caso de Televisa y TV Azteca.

Inició debate formal para regulación de la mariguana. Este miércoles 26 iniciará el debate formal hacia la regulación de la mariguana. Si bien el compromiso de los senadores es sacar la ley para regular el consumo, incluido el recreativo; en la cámara alta se buscará dar una proyección más amplia que incluya el uso medicinal, industrial, de investigación; así como su cultivo, explotación y tráfico.

Al parecer hay amplios consensos y los avales necesarios del presidente de México y de Estados Unidos para la consecución del objetivo. La ley debe aprobarse en el plazo fatal del próximo 30 de abril.

Puede Interesarte

La influenza causó 2 mil 101 muertes en Puebla en 1918

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón   *Reflexiones de esa pandemia de influenza, de acuerdo …