Inicio / Secciones / En Portada / ¡Morenistas pidieron a AMLO revivir moches!

¡Morenistas pidieron a AMLO revivir moches!

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

 

CDMX.-  Nos cuentan que en la pasada plenaria de los diputados de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo feliz, feliz feliz. No así todos los legisladores; ya que algunos valientes reclamaron volver a los moches, como hacían panistas y priistas; a fin de recuperar lo invertido en las campañas electorales.

           Esto es, cobrar porcentaje por las gestiones que hagan sobre el PEF 2019. Gestiones que por cierto se cuentan en miles de millones de pesos.

           Los inconformes que alzaron la voz en la reunión celebrada en céntrico hotel de la ciudad de México a fines de agosto, expusieron al presidente de la austeridad que con una dieta de 100 mil pesos mensuales no podrían recuperar los cinco millones que invirtieron en sus respectivas campañas electorales.

La respuesta del presidente fue simple –nos cuentan diputados presentes

—Quienes quieran moches, vengan a verme personalmente

Dejándoles entrever que no habrá nada, según la percepción de sus homólogos. Lo cual podría mostrar, por un lado, que en realidad se acabaron los moches en la legislatura de la 4T. Aunque por otro, abre duda de si éstos se cancelaron para todos o sólo para algunos.

Ricardo Monreal, triunfalista  

            De la reunión plenaria de los diputados federales del partido en el poder, nos cuentan que en su discurso, el mandatario Obrador hizo hincapié en que no quiere pleitos por cargos, como durante el relevo de las presidencias de Mesas directivas en San Lázaro y el Senado. Y además, puso en alto el nombre del coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, de quien reiteró, es inamovible como líder de la bancada de Morena en los seis años de la legislatura.

Esto, por aquello de las peticiones de un cambio de coordinador, para dar paso a una senadora mujer, como solicitó Martí Batres; en revancha por su fallida reelección en la presidencia de la Mesa. Así, en la plenaria quedó claro que en el apoyo del presidente López Obrador no estuvo con el defeño sino con el zacatecano.

Informes austeros de diputados

Mucho celebran los diputados de Morena las medidas de austeridad exigidas desde el ejecutivo e implementadas en San Lázaro.

Sin embargo, en los hechos, los diputados de la fracción, en un porcentaje elevado, un 50 por ciento; han optado por realizar Informes de Actividades y rendición de cuentas a la ciudadanía, a través de videos grabados con celular y difundidos en redes. Ya que los nuevos tiempos y las reducciones en las dietas ya no les permiten Informes costosos y concurridos, a modo de fiesta de quinceañera; a través de los cuales, los legisladores se “presentaban ante la clase política”

          No obstante, la nueva modalidad con freno al dispendio en el Congreso de la Unión; aún no se traduce en beneficio social, quien en su bolsillo no ve reflejado el ahorro y la austeridad obligada para otros.

          Y es que nadie sabe hasta el momento a dónde va a parar y quien será el ganón final del gobierno de la 4T, que busca ser el mayor recaudador de la historia del país por el cobro de impuestos ya establecidos; la recuperación de bienes y la reducción de gastos y sueldos a políticos y servidores públicos.

 La Legislatura de la Paridad

            Es de reconocerse que finalmente se cumple en los hechos el discurso, ya que en la llamada Legislatura de la Paridad, la 64, en el Senado y la cámara de Diputados, las Mesas Directivas son presididas por mujeres: Mónica Fernández en la Cámara Alta y Laura Angélica Rojas en la Cámara baja.

            Y aunque estas encontraron resistencias feroces en el trayecto hacia la candidatura y su votación en el pleno, se sabe que fue el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, el que exigió a los morenistas, en pugna por el relevo, dar paso a la presidencia a cargo del PAN en San Lázaro y evitar la reelección en el Senado.

            La misión fue encargada al senador Ricardo Monreal, el más exquisito entre los legisladores morenistas para tejer fino y hacer gala de su oficio político. Mientras que el diputado coordinador de Morena, Mario Delgado, fue relegado ante su imposibilidad de diálogo con el PAN. El tropezón quizá le cueste su candidatura y posibilidad real de dirigir el partido, como ha anunciado desde hace meses.

Noticias México

Puede Interesarte

Secretario Aréchiga deja en suspenso nueva tarifa del Transporte Público

Diariosinsecretos.com / Ismael Rojas Cuéllar El secretario de Transporte, Guillermo Aréchiga, evitó dar una fecha …