Connect with us

Nacionales

¡Morenistas pidieron a AMLO revivir moches!

Published

on

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

 

CDMX.-  Nos cuentan que en la pasada plenaria de los diputados de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo feliz, feliz feliz. No así todos los legisladores; ya que algunos valientes reclamaron volver a los moches, como hacían panistas y priistas; a fin de recuperar lo invertido en las campañas electorales.

           Esto es, cobrar porcentaje por las gestiones que hagan sobre el PEF 2019. Gestiones que por cierto se cuentan en miles de millones de pesos.

           Los inconformes que alzaron la voz en la reunión celebrada en céntrico hotel de la ciudad de México a fines de agosto, expusieron al presidente de la austeridad que con una dieta de 100 mil pesos mensuales no podrían recuperar los cinco millones que invirtieron en sus respectivas campañas electorales.

La respuesta del presidente fue simple –nos cuentan diputados presentes

—Quienes quieran moches, vengan a verme personalmente

Dejándoles entrever que no habrá nada, según la percepción de sus homólogos. Lo cual podría mostrar, por un lado, que en realidad se acabaron los moches en la legislatura de la 4T. Aunque por otro, abre duda de si éstos se cancelaron para todos o sólo para algunos.

Ricardo Monreal, triunfalista  

            De la reunión plenaria de los diputados federales del partido en el poder, nos cuentan que en su discurso, el mandatario Obrador hizo hincapié en que no quiere pleitos por cargos, como durante el relevo de las presidencias de Mesas directivas en San Lázaro y el Senado. Y además, puso en alto el nombre del coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, de quien reiteró, es inamovible como líder de la bancada de Morena en los seis años de la legislatura.

Esto, por aquello de las peticiones de un cambio de coordinador, para dar paso a una senadora mujer, como solicitó Martí Batres; en revancha por su fallida reelección en la presidencia de la Mesa. Así, en la plenaria quedó claro que en el apoyo del presidente López Obrador no estuvo con el defeño sino con el zacatecano.

Informes austeros de diputados

Mucho celebran los diputados de Morena las medidas de austeridad exigidas desde el ejecutivo e implementadas en San Lázaro.

Sin embargo, en los hechos, los diputados de la fracción, en un porcentaje elevado, un 50 por ciento; han optado por realizar Informes de Actividades y rendición de cuentas a la ciudadanía, a través de videos grabados con celular y difundidos en redes. Ya que los nuevos tiempos y las reducciones en las dietas ya no les permiten Informes costosos y concurridos, a modo de fiesta de quinceañera; a través de los cuales, los legisladores se “presentaban ante la clase política”

          No obstante, la nueva modalidad con freno al dispendio en el Congreso de la Unión; aún no se traduce en beneficio social, quien en su bolsillo no ve reflejado el ahorro y la austeridad obligada para otros.

          Y es que nadie sabe hasta el momento a dónde va a parar y quien será el ganón final del gobierno de la 4T, que busca ser el mayor recaudador de la historia del país por el cobro de impuestos ya establecidos; la recuperación de bienes y la reducción de gastos y sueldos a políticos y servidores públicos.

 La Legislatura de la Paridad

            Es de reconocerse que finalmente se cumple en los hechos el discurso, ya que en la llamada Legislatura de la Paridad, la 64, en el Senado y la cámara de Diputados, las Mesas Directivas son presididas por mujeres: Mónica Fernández en la Cámara Alta y Laura Angélica Rojas en la Cámara baja.

            Y aunque estas encontraron resistencias feroces en el trayecto hacia la candidatura y su votación en el pleno, se sabe que fue el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, el que exigió a los morenistas, en pugna por el relevo, dar paso a la presidencia a cargo del PAN en San Lázaro y evitar la reelección en el Senado.

            La misión fue encargada al senador Ricardo Monreal, el más exquisito entre los legisladores morenistas para tejer fino y hacer gala de su oficio político. Mientras que el diputado coordinador de Morena, Mario Delgado, fue relegado ante su imposibilidad de diálogo con el PAN. El tropezón quizá le cueste su candidatura y posibilidad real de dirigir el partido, como ha anunciado desde hace meses.

Noticias México

Nacionales

Contagios de Covid-19 en México

Published

on

Continue Reading

Nacionales

Escolares retornarán a “Curso remedial” el 10 de agosto

Published

on

*El próximo ciclo escolar iniciará el 21 de Septiembre.

Japhet Bravo /Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- El secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el próximo ciclo escolar empezará el 21 de septiembre, aunque a partir del 10 de agosto alumnos regresarán a las escuelas para tomar un “curso remedial”, esto para atender los rezagos en la enseñanza.

La asistencia a las escuelas tendrá como requisitos que los alumnos usen cubrebocas, y se tendrán que aplicar medidas de sanitización a la entrada de las instituciones educativas.

La vuelta a clases será sólo cuando el semáforo sanitario esté en verde

Habrá 3 filtros sanitarios: en casa, a la entrada de los planteles y cuando los alumnos lleguen al salón de clases.

De acuerdo al calendario establecido por la SEP, queda de la siguiente manera:

El “curso remedial” durará 3 semanas, y la asistencia alumnos será alternada y tomando como referencia el apellido. De la  A a la N, acudirá  lunes y miércoles; y de la M a la Z,  martes y jueves; y para viernes, asistirán los alumnos que tengan mayor rezago.

-“Curso remedial”, del 10 de agosto al 28 de mismo mes.

– 31 de agosto al 18 de septiembre,  período para calificaciones y alta al sistema, para iniciar el nuevo ciclo en la semana del 21 al 25 de septiembre.

-Educación media superior, el plan Jóvenes en casa concluye el 03 de julio.

-Receso magisterial hasta el 31 de julio, para iniciar el curso remedial y de nivelación del 3 al 28 de agosto. 

-Periodo de calificaciones y alta al sistema que se inicia junto con la educación básica y superior, el 21 de septiembre.

Cuando se detecte un enfermo se suspenderán las actividades

Continue Reading

Nacionales

Falsa polémica por ley de educación: Esteban Moctezuma

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

 

El secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán,  aclaró que la  polémica  sobre la interpretación falsa que ha surgido sobre   la Ley estatal de Puebla, y pidió enfocar las energía en  torno a salir del problema de la pandemia.

Las escuelas particulares encabezadas por el Consorcio de Universidades advierten que impugnarán la Ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que  el Estado pretende adueñarse de sus bienes inmuebles y controlar la educación particular.

Al respecto, Esteban Moctezuma, aclaró que lo que se dice  es que hay párrafo  de la ley de Educación, donde los bienes inmuebles son  parte del sistema educativo  estatal poblano y en eso no hay ningún problema, lo mismo pasa con el artículo 5to de la de salud, donde todos los elementos de bienes del sector salud pertenecen al sistema de salud pública.

Y lo más importante dijo que, esto ya existía en la ley anterior desde  2014 en tiempos del gobierno de Rafael Moreno valle.

“Esto vino del gobierno federal no de puebla existe esa idea de un sistema educativo nacional”.

y añadió que  desde 1993 existe la idea de un sistema educativo nacional, y en donde todos los esfuerzos son sumados, por lo que en la lay de educación no se podía dejar fuera a las escuelas particulares tan importantes para el desarrollo del estado.

Consideró que   la Ley de Educación federal  adecuada en los estados,   no tiene ningún problema, por lo que pidió no ver un problema donde no lo hay.

La nueva ley que fue aprobada por legisladores de Morena el 15 de mayo y cuyo artículo 105 ha causado controversia entre instituciones educativas privadas de aquella entidad por considerarlo un intento de expropiación.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com