Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Morenistas festejan aprobación del «Plan B» de la reforma electoral de AMLO

*El senado de la república, modificó leyes secundarias que promueven una reducción en el presupuesto del INE. 

*Los senadores morenistas  Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Rafael Espino, Presidente de la Comisión de Estudios legislativos, votaron en contra

Advertisement. Scroll to continue reading.

DiarioSinSecretos.com

Ciudad de México.- El Senado aprobó el  autodenominado»Plan B» de la Reforma Electoral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual modifica varias leyes secundarias que promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza en su estrategia para asegurar un triunfo para MORENA en los comicios del 2024. La votación fue la siguiente:  122 a favor, 69 en contra y 0 abstenciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los senadores morenistas  Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Rafael Espino, Presidente de la Comisión de Estudios legislativos, votaron en contra, pero sus homólogos de bancada se impusieron votando a favor.

Por su parte, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva, dijo: «Queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral, y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con las reformas a diversas leyes electorales se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.

También por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se establecen las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.

Los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

La primera probadita de la nueva ley electoral la tendrán los estados de México y Coahuila, en donde habrá elecciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Nacional

DiarioSinSecretos.com Dice que el fideicomiso propuesto ayudaría durante los próximos 10 años, y después habría que trabajar con la IP para ver cómo mejorar...

AMLO

DiarioSinSecretos.com El presidente se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones...

Nacional

Diariosinsecretos.com La Conafor dio a conocer que este jueves se reportan 72 incendios forestales activos en 18 estados del país, con afectación preliminar a...