Inicio / Secciones / En Portada / ciudad / MORENA cuestiona integración de tres nuevos consejeros electorales
Foto Archico

MORENA cuestiona integración de tres nuevos consejeros electorales

· Pablo Cortés Córdova, expresó que la autoridad electoral no ha dado una explicación de las irregularidades en el proceso

 

La integración de tres nuevos consejeros al Instituto Estatal Electoral no garantiza la autonomía e independencia de este organismo, manifestó el representante de Morena Pablo Cortés Córdova quien dijo que la actuación mostrada  en el pasado proceso electoral evidenció que no cumple con estos dos principios, al no respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas y mostrar un sometimiento a los grupos en el poder.

 El representante de Morena una vez más solicitó la renuncia del presidente Jacinto Herrera Serrallonga y de los consejeros del IEE, por la falta de probidad, honestidad y por demeritar la función encomendada,  “este es un claro ejemplo de lo que la democracia y México no necesitan “.

 En mensaje expresado tras rendir protesta los nuevos consejeros Evangelina Mendoza, Sofía Marisol Martínez y Jesús Arturo Baltazar Trujano,  Pablo Cortés Córdova, coincidió con lo expresado por la consejera del INE Pamela San Martín,  al decir  que había mejores perfiles para ocupar esos cargos.

 En el posicionamiento expresado ante los Integrantes del Consejo General del IEE,   recordó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con un procedimiento de remoción en contra de los consejeros, pues han sido evidentes la falta de  transparencia  y las violaciones cometidas  en el proceso de elección.

 “Quisiéramos pensar que se trata de una falta de preparación, de conocimiento o de negligencia, pero las características de su actuar solo dejan ver su parcialidad, su inclinación a un partido político que solo se pueden  traducir en un fraude electoral, incluso sabemos que ya promovieron un amparo, lo que deja claro su temor por su parcialidad escandalosa”, argumentó Pablo Cortés.

 Respecto a la información requerida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  sobre la cadena de custodia y para continuar con el estudio de la impugnación de la elección a gobernador, aseguró que en la contestación enviada al TEPJF, no se encuentran  la totalidad de actas de escrutinio y cómputo solicitadas, las bitácoras no cuentan con las firmas de los representantes,  y por lo tanto, no hay un cumplimiento total de los requerimientos exigidos, tal y como consta en el registro enviado.

 Asimismo, dijo que la autoridad electoral en Puebla aún  no ha explicado por qué el 20 de septiembre  se encontraba  abierta la bodega donde se resguardaba la paquetería electoral,  sin  control alguno, o por qué se habían manipulado los paquetes sin diversos oficios.

 El representante de Morena expresó que el IEE tampoco ha explicado por qué en 42 paquetes recontados por el TEPJF no había boletas o en algunos casos solo había votos nulos y boletas inutilizadas. Expresó que no se han aclarado las inconsistencias en 5 mil 200 paquetes revisados y en los que las irregularidades eran evidentes tras encontrar las cajas selladas con cinta que no era la oficial, bolsas abiertas y boletas sin doblar, irregularidades  que fueron registradas en las actas levantadas por los secretarios de las Salas Regionales de Toluca y la Ciudad de México.

Puede Interesarte

Felipe Calderón, fuera del PAN

*Renunció a su militancia; buscará fundar un nuevo partido político.   El expresidente de México …