Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Monreal, demanda investigación exhaustiva y transparente

Monreal, demanda investigación exhaustiva y transparente

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

No se puede permitir se lucre con el dolor y tragedia humana

Histórica aprobación del Dictamen de la Ley de Ingresos 2019

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, demandó una investigación exhaustiva y transparente, que no deje ninguna duda de sospecha en el trágico accidente donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle. Ante la intensión de los partidos de oposición en el Senado de integrar una comisión de seguimiento de las nvestigaciones de las causas del accidente donde murieron la gobernadora de Puebla y el senador, así como tres personas más, Monreal Ávila aseguró que los legisladores de Morena están en toda la disposición de analizarla y llegar a un acuerdo parlamentario. No tenemos inconveniente, porque deseamos que a la investigación se le dé la mayor transparencia, claridad, profesionalismo, no vamos a cerrar ninguna posibilidad de que se haga una investigación exhaustiva para que la transparencia se imponga a la sospecha, aseguró. Remarcó el llamado a todos los actores políticos para que actúen de manera responsable, ecuánime y con mesura para que se deje en el plano técnico, jurídico y pericial el proceso que determine las causas del accidente del pasado 24 de diciembre. Lo que no se puede permitir, reiteró, es que se lucre con el dolor y la tragedia humana. Nosotros actuaremos con una actitud de ecuanimidad y de espera por lo que no negaremos ninguna posibilidad y seremos coadyuvantes en este tema. Y por el bien de la República todos deberíamos actuar con mesura y prudencia porque polarizar más a la población no conviene a nadie, destacó. Monreal Ávila se dijo respetuoso de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a quienes responsabilizan del accidente aéreo al Gobierno Federal y señaló que ante el dolor siempre surge manipulación, conjeturas falsas que se acercan a lo irresponsable porque no es correcto, dijo, utilizar la tragedia humana para generar confusión en el país porque afecta a la República… anunció que hablará con los coordinadores de todas las fuerzas políticas para que no permitan que el dolor y la pasión desborde en generación de mayor confrontación…

Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó Ley de Ingresos del Estado para 2019, que asciende a 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos.  Una vez aprobada la Ley en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla subrayó que la coincidencia y el consenso de todas las fuerzas políticas que conforman la LX Legislatura local en la aprobación de la Ley de Ingresos 2019, permitirá avanzar  para el bien de Puebla y sus ciudadanos: el presidente de la Comisión Permanente, José Juan Espinosa Torres consideró que la aprobación permite la reducción de impuestos para 2019, avances significativos en los 217 Ayuntamientos en materia de seguridad, beneficios a la sociedad y al sector empresarial, sin afectar las finanzas públicas del estado evitando el uso discrecional de los recursos. El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Marcelo García Almaguer,  calificó como histórica la aprobación por unanimidad del Dictamen de la Ley de Ingresos 2019. En tanto que Rocío García Olmedo, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Juan Pablo Kuri del Partido Verde Ecologista y Armando García Avendaño del PRD, también se sumaron a resaltar los acuerdos entre todos los grupos parlamentarios. La Ley de Ingresos contempla: reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al pasar del 3 al 2.5 por ciento, cancelando el esquema de devolución del 1%, garantizando que el apoyo se dé directamente a las empresas, principalmente a las pequeñas, micro y medianas, lo que implica un ahorro del 16% de lo que pagan cada mes los pequeños generadores de empleo y profesionistas: una reducción del 30% en los costos de las tarifas para actas de nacimiento, actas de matrimonio y actas de divorcio que expide el Registro Civil de las Personas, entre otros: disminución del 30% en los costos de los derechos vinculados con Juventud y Deporte, lo que permitirá ahorros a favor de la población… Durante la sesión extraordinaria, se guardó un minuto de silencio en memoria de la Gobernadora  Martha Erika Alonso Hidalgo y el Senador Rafael Moreno Valle Rosas, el diputado suplente Héctor Baltazar y los ciudadanos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera…

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su diálogo matutino con medios de comunicación, dio a conocer que con la participación de 15 dependencias del gobierno federal, el día 20 del presente mes, iniciaron las acciones –contra el huachicoleo- que conforman el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex el cual ya reporta una reducción inicial del 17.4% en la incidencia de este delito, en comparación con el mes anterior y agregó que se prepara una reforma legal para que el robo de combustibles sea considerado como delito grave sin derecho a fianza; señaló que el Gobierno de México espera la participación de todos los mexicanos para terminar con el robo multimillonario a las arcas públicas. “Es un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos. Es un robo que el año pasado significó, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.”…Dio datos duros como estos: “Miren, mil 145 pipas por día. Eso es huachicol, pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Eso es lo que quiero puntualizar. Hay la hipótesis de que, de todo el robo, solo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla; que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba.”: sólo en 2018, el robo a la nación fue de 60 mil millones de pesos; equivale a presupuesto anual de la UNAM: Robo a Pemex va más allá de la ordeña de ductos; se apoya en un sistema de distribución a gran escala desde el interior del gobierno. Desde hace tres sexenios sabían del robo, pero en el 2000, 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos. Pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos; o sea, ha ido creciendo sin que se haga nada”. También convocó a trabajadores de Pemex, dueños de gasolineras, transportistas y familias a terminar juntos con el robo de combustibles y fue enfático…Al concñuir su intervención, dieron más detalles el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa y Alejandro Gertz Manero…nos vemos a partir del 6 de enero…D.M.

Puede Interesarte

Tiemblan poblanos por estafa en reconstrucción

ENSALADA POLITICA Josefina Zárate López   *¿Llamarán a cuentas a Robles, Nuño,  Lastriri, Islas, Arely, …