Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Mónica Fernández, favorita para presidir el Senado

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

 

CDMX.-Luego de los dimes y diretes entre el presidente del Senado, Martí Batres, contra el coordinador morenista Ricardo Monreal;  llegó el día de la votación para el cambio de la presidencia en la Cámara Alta. Será este lunes 19 cuando los 128 senadores decidirán. Y mientras en la bancada mayoritaria de Morena hay divisiones, la balanza apunta hacia el cambio y no reelección.

 La senadora Mónica Fernández Balboa es la favorita para presidir la Mesa Directiva para el siguiente año legislativo. La tabasqueña cuenta con la simpatía y respaldo no sólo de las mujeres legisladoras, 63 en número; sino también de senadores de las ocho fuerzas políticas representadas, quienes reconocen la importancia de ser coherentes con la paridad de género. Las votaciones se realizarán en el salón del pleno, en urnas trasparente, para evitar mano negra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La senadora Mónica Fernández Balboa es actualmente vicepresidenta de la Mesa Directiva y cuenta con una licenciatura en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fue diputada federal en la LX legislatura; y entre otros cargos, fue secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Tabasco; Coordinadora General de Comunicación Social en el gobierno de Tlaxcala; así como secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Plenaria de Morena espera presencia de AMLO

Los coordinadores parlamentarios de Morena en ambas cámaras, Ricardo Monreal en el Senado y Mario Delgado en la Cámara de Diputados, han señalado puntualmente que han invitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a estar presente en la reunión plenaria de los legisladores, a celebrarse el 28 y 29 de agosto en la Ciudad de México.

            La confirmación no ha llegado, ya sea por cuestiones de seguridad o porque el mandatario federal, líder del Movimiento que da origen al partido en el poder, no asistirá al evento. Acto que, además, reviste un momento de carácter inminentemente político. Especial para mostrar la unión y poder del partido en comento. *A ver qué decide el presidente tabasqueño, ir u optar por una necesaria reunión con legisladores, pero en un encuentro con menos reflectores.    

El PRI en la época de la 4T   

Muy interesante la agenda de la plenaria de los senadores del PRI que coordina el hidalguense y señalado por la Estafa Maestra, Miguel Ángel Osorio Chong. El programa enfatiza la preocupación y necesaria reflexión de los legisladores del tricolor ante Morena y su 4T. Único escenario que les avasalla, y probablemente los terminará por enterrar en la historia del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La reunión se llevará a cabo la mañana de hoy lunes en la antigua sede del Senado, la casona de Xicoténcatl, con la participación inaugural de los coordinadores parlamentarios Osorio Chong y el diputado René Juárez Cisneros.

El tema con que abrirá será la conferencia magistral del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, con el tema recurrente: El PRI en la época de la 4T.

*Veremos cuál es la tesis del yucateco y su visión de futuro para el PRI. Aunque a decir de los nuevos tiempos y el maltrecho partido en agonía, parece que ya no hay remedio, y el tricolor se encamina a su irremediable deceso.

 La prensa y el PRI     

En la plenaria priista también se abordará el tema de los medios de comunicación ante los nuevos tiempos. Y es que nadie podrá desconocer que el nuevo escenario ha echado por tierra el esquema bajo el cual gobernaron los priistas en su relación con la prensa.

Una gran verdad es que hoy en día la prensa tradicional: periódicos, TV y radio, ya deslucen ante el alcance y rapidez de las plataformas digitales.    

Advertisement. Scroll to continue reading.

            La reflexión estará a cargo de la senadora y ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes y el ex vocero del presidente Carlos Salinas de Gortari, el periodista y político, José Carreño Carlón.

            La plenaria priista de dos días cerrará el martes por la tarde, con los discursos del coordinador de los senadores, Osorio Chong y el recién electo presidente del PRI, Alejandro Moreno.

La reunión, sin duda, dará visos del desmoronamiento del partido; sobre todo tras la cuestionada elección interna y las heridas abiertas que dejó el campechano a en sus contrincantes como Ivonne Ortega y José Narro.   

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo Ciudad de Puebla, El candidato a la gubernatura por la coalición Seguimos Haciendo Historia Alejandro Armenta, afirmó que dará todo su respaldo...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...