Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Legislan en favor de mujeres para que vivan libres de violencia

 

Diariosinsecretos.com

En sesión virtual de la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad un dictamen para adicionar diferentes disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Las reformas son en materia de órdenes de protección de emergencia, centros de reeducación para agresores, protocolo de búsqueda de mujeres, paternidad y maternidad libre e informada, entre otros.

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo dio a conocer que a través de esta iniciativa se desahogan cinco, derivado de que el contenido analizado de diferentes propuestas versan sobre el mismo ordenamiento jurídico que manera que una por una se fueron estudiadas para incluirse en el dictamen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dijo que estos temas tiene que ver con cerrar círculos de atención, uno de ellos tiene que ver con la violencia que se ejerce contra las mujeres en las instituciones, que si bien estaba planteada, no se había establecido la entrada a la Ley General de Responsabilidad Administrativa cuando un servidor público incurra en este tipo de actos, además de la garantía para las víctimas que se encuentran riesgo por estar privadas de su libertad.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez  expresó que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones más graves, toda vez que sufren diferentes tipos de agresiones y bajo múltiples manifestaciones en todos los espacios, por lo que presentó cuatro iniciativas que tienen como objetivo establecer dentro de las órdenes de protección preventiva la retención de las armas de fuego del agresor, establecer que el gobierno establezca centro de reeducación, homologar la Ley con la Ley General en la Materia, la propuesta de una maternidad responsable y los protocolos de búsqueda de desaparecidas.

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández mencionó que en la actualidad la violencia en contra de las mujeres es un tema preocupante porque en la mayoría de los casos quien la ejerce es una persona conocida, por lo que avaló las propuestas para incluir en esta ley a favor de la protección de este sector de la población.

Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla consideró que es necesario hacer modificaciones a la Ley para no permitir ningún tipo de violencia y presentó reformas  al dictamen.

PIDEN RECURSOS PARA LA RED NACIONAL DE REFUGIOS 

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron, por unanimidad, un exhorto al Gobierno Federal para que agilice el trámite, se libere y se aumente el presupuesto anual destinado a la Red Nacional de Refugios, con el fin de dar seguridad a la mujer víctima de violencia; asimismo, al gobierno estatal a que por medio de la Secretaría de Planeación y Finanzas destine un presupuesto adicional a estas acciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Uruviel González Vieyra señaló que los refugios para apoyo a víctimas cobran mayor importancia en este confinamiento y es necesario que cuenten con más recursos para su operación, por lo que hizo un llamado para sumarse al exhorto, toda vez que comentó que tiene conocimiento que las denuncias por violencia al número único de emergencia 911, por esta causa, van a la alza.

Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez resaltó que es importante que los refugios para las mujeres cuenten con los recursos, pero es más importante que se den las órdenes de protección de naturaleza civil.

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández manifestó que la violencia contra las mujeres no cesa a pesar de las acciones implementadas, por lo que se pronunció a favor de que se aumenten los recursos a la red en beneficio de este sector de la población.

De la misa forma, la diputada Rocío García Olmedo opinó que se trata de un exhorto importante que permite avanzar en la materia y consideró que se agilice el tramite federal para que se destine el recurso que no se ha podido libera, también lo que le corresponde al gobierno estatal sea aplicado, toda vez que ya lo aprobó el Congreso del Estado.

Ambos dictámenes fueron turnados al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación final.

En otro momento de la sesión decidieron declarar como improcedente un exhorto a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para que realice campañas de difusión e información sobre todo tipo de violencia con el fin de prevenirla y erradicarla en los 217 municipios del Estado de Puebla, en virtud que debido al confinamiento ha aumentado el número de mujeres violentadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...