Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Modelo Solidario en lugar de Neoliberal; Recomendaciones de la IX Reunión del Grupo de Puebla

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón

El Grupo de Puebla, integrado por dirigentes progresistas e izquierdistas, concluyó su IX Reunión en Puebla Capital donde participaron luchadores sociales, ex Presidentes, legisladores y dirigentes latinoamericanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estuvieron entre otros los ex presidentes Evo Morales, Martín Torrijos y Rafael Correa; la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; el Presidente Electo de Guatemala, Bernardo Arévalo; el Coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez- Ominami y Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba.

El Grupo de Puebla, integrado por dirigentes de izquierda de toda América Latina y el Caribe, reunido en Puebla Capital del 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2023, reunido en el Museo Internacional Barroco, realizó las siguientes recomendaciones:

-Reemplazar el Modelo Neoliberal por un Modelo Solidario de Desarrollo, enfocado en la inclusión social, la generación de valor, la transición ecológica, una institucionalidad social y la construcción de una nueva ciudadanía democrática.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Pugnar por la integración regional para defender la autonomía, la dignidad y la seguridad material de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe.

-Deben reactivarse los organismos Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

-Proponemos la creación de una nueva arquitectura financiera, incluyendo la propuesta de una moneda única para avanzar en la desdolarización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Frente a la crisis climática, los países desarrollados debemos ratificar los protocolos globales para el cuidado medioambiental, así como difundir acciones que concreten los Acuerdos de Escazú.

-Hacemos un llamado a decretar un cese temporal del fuego entre Ucrania y Rusia y explorar la posibilidad de un diálogo en busca de la paz.

-Exhortamos a gobiernos progresistas que impulsen medidas para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y promuevan la equidad de derechos y oportunidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Rechazamos al lawfare o guerra jurídica que suprime liderazgos progresistas en la región, las medidas coercitivas contra Venezuela y Cuba, que no solo viola la Carta de Derechos Humanos, sino que significa una declaración de guerra que golpea a los más vulnerables.

-Deben buscarse mecanismos y transformaciones para los múltiples desafíos del mundo moderno, como la crisis medioambiental y el reordenamiento geopolítico multipolar.

-Recordamos que el escenario global, nos brinda a los habitantes de la región una oportunidad única para que, a través de una alianza regional, podamos defender nuestra autonomía, dignidad y la seguridad alimentaria y material de nuestros pueblos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Creemos que una de las primeras tareas concretas de América Latina y el Caribe, consiste en relanzar una nueva arquitectura financiera adaptada a sus necesidades, centrando su mirada en la creación de una moneda común y propia, y una nueva institucionalidad para manejar sus necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo.

-Desdolarizar la economía significa que, en vez de utilizar una única moneda para intercambio se utilice una canasta de monedas. 

-El Grupo de Puebla reconoce las luchas feministas como motor de las transformaciones democráticas y de los gobiernos y procesos populares de nuestros países y hace propias las justas reivindicaciones de las mujeres y las disidencias sexo genéricas, que han sido visibilizadas por el movimiento feminista y el movimiento LGTBIQ+ en distintos lugares del mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Lucharemos por la igualdad de oportunidades y derechos, desde una perspectiva de clase, popular, interseccional y antineoliberal. No hay progresismo, ni democracias sanas sin la participación activa de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ en los espacios de poder político y de toma de decisiones.

-Invitamos a nuestros gobiernos a ser protagonistas y no testigos de los cambios que está provocando la inteligencia artificial y su promesa de automatizar y reemplazar el trabajo humano.

-Exhortamos a los Estados para hacer realidad los derechos de los migrantes. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Celebramos la candidatura de Claudia Sheinbaum y damos nuestro apoyo para el proceso democrático y plural de Morena en México.

-Agradecemos al Gobierno de Puebla por su hospitalidad y generosidad incondicionales.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1936), en Proverbios y Cantares XXX:

Advertisement. Scroll to continue reading.

El que espera desespera,

dice la voz popular.

¡Qué verdad tan verdadera!

Advertisement. Scroll to continue reading.

La verdad es lo que es,

y sigue siendo verdad

aunque se piense al revés.

Advertisement. Scroll to continue reading.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...