Connect with us

">

Pluma invitada

Mismas manías de los mismos políticos

Avatar

Published

on

ENSALADA POLÍTICA

Josefina Zárate López

 

*Sandra Ortiz y Argelia Arriaga en la 4T

*Lucero Saldaña y Nena Orantes del Colectivo 50+1

*Morenovallistas con chaleco rojo

 

Cuando más de 20 mil cargos de elección popular estarán en juego a nivel nacional el 6 de junio próximo, se observan inconcebibles alianzas al inicio de la contienda electoral más grande de la historia contemporánea. Por ejemplo la alianza de derecha con izquierda y centro PRIPANPRD “Fuerza por México”.

En Puebla arrancaron campaña candidatos a diputados federales y alcaldes, que en su mayor parte buscan reelegirse, como en el caso de Claudia Rivera, quien dejó a su suplente Argelia Arriaga (hija del universitario Joel Arriaga) en la alcaldía de Puebla, a quien muy poco se le podrá exigir en tan solo 2 meses de trabajo al frente del Ayuntamiento.

Sorpresas que da la vida. Quién iba a imaginar que la expanista Ana Teresa Aranda, quien se sentía en caballo de hacienda para alcanzar la diputación federal por el distrito 9 de Puebla, resulta que la 4T le pone de contrincante a la conocida y joven exconductora de TV Sandra Ortiz.

Mario Riestra exfuncionario Morenovallista junto con Xitlali Ceja del PRI, entre otros candidatos de la coalición, recientemente lanzaron pestes contra las obras de la remodelación del zócalo, y ya se le olvidó al blanquiazul las obras innecesarias y millonarias que construyó su extinto exjefazo.

A Mario ya solo le falta vestir el chaleco rojo, como en su momento lo hizo Eduardo Rivera, cuando recientemente estuvo en la sede del PRI, y quien por tercera vez resulta candidato a la presidencia municipal capitalina. Apenas se registró formalmente ante el IEE apoyado por la citada coalición, y por dos partidos satélites más: Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. En fin, así está el zarandeo político. Y lo que nos falta ver.

SIN SORPRESAS EN LEGISLATURAS FEDERALES

Los mismos candidatos y sus mismos pecados, como cita el refrán popular, se observan cuando leemos los nombres de los diputados federales que buscan reelegirse como son: Inés Parra, Ignacio Mier, Saúl Huerta y Nelly Maceda, cuatro de los ocho de la 4T que buscan reelegirse.

Lo mismo sucede con los panistas como Humberto Aguilar Coronado, quien por enésima vez desea contender para vivir del presupuesto.

SANDRA MONTALVO TRAS TEZIUTLÁN

Quien fuera directora del Organismo Nacional de Mujere priístas en Puebla, Sandra Montalvo, a quien se reconoce es de las pocas mujeres que han desempeñado cargos honorarios en su partido. Ahora busca alcanzar la diputación federal por el 3er distrito de Teziutlán, apoyada por el PRIPANPRD. Para ello recorre parte de la Sierra Nororiental y abrió dos casas de campaña, una en la cabecera del distrito y otra en Cuetzalan, para atender las demandas del electorado.

PLAN ANTICORRUPCIÓN DEL COLECTIVO 50+1

Mujeres de todo el país, que incluye a Puebla, y que conforman el Colectivo Nacional del Capítulo 50+1, escucharon con gran interés vÍa Zoom, a las presidentas Nena Orantes, presidenta nacional del capítulo, y a la diputada federal Lucero Saldaña, presidenta de la comisión respectiva, el Plan de Trabajo de la Comisión Anticorrupción que se pondrá en marcha en breve. Con él se abatirá la podredumbre que se enseñorea en el medio oficial y político.

JOSE LUIS CESATTI PRO INVERNADEROS

El que no descansa en su intento por recuperar los incentivos para el agro, que ha sido relegado por los últimos gobiernos federales, es José Luis Cesatti Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano a legislador federal por el distrito de Tepeaca. Está empeñado en alcanzar apoyos para la agricultura y ganadería.

El deseo del oriundo de Acatzingo es que las administraciones gubernamentales, apoyen nuevamente los cultivos de frutas y legumbres a través de invernaderos, para impulsar el trabajo y mejor medio de vida del campesinado.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Lo más leido