Portada
Millones de mexicanos llevan a su Niño Dios a bendecir a los templos
*La Fiesta de la Candelaria con gran arraigo en nuestro pueblo.
Diario Sin Secretos /Angy Bravo
El frío no ha sido obstáculo para que desde temprana hora de este 2 de febrero, millones de familias acuden a Iglesias para presentar al Niño Dios, un tradición católica y de los mexicanos muy arraigada, y en la cual se acostumbra en los hogares degustar los tradicionales tamales, café, o bien atole o champurrado.
El Niño Dios, debidamente vestido con su ropón, es llevado en una una canasta debidamente arreglada -por lo general de mimbre, – adornada con flores y veladoras – y lo bendicen con agua bendita y posteriormente la imagen es llevada al hogar donde se coloca en un lugar especial para adorarle durante al año, y pedirle favores.
La Fiesta de la Candelaria o las candelas, o también de la luz – por ser la luz de Cristo, el hijo de Dios- se recuerda cuando María -su Madre- y José -Su padre adoptivo- lo llevaron al templo para presentarlo al Creador, en cumplimiento a la Ley de Moisés.
Y para entender esta gran fiesta católica de la Candelaria hay que referirse a los pasajes bíblicos: 1) La Purificación de la Virgen María; y 2) la Presentación del Niño Jesús al templo.
La fiesta se celebra el 2 de febrero de cada año, cuarenta días después de la celebración de la Navidad.
De acuerdo a la ley mosaica, una madre que había dado a luz a un hijo varón era considerada impura por siete días; además debía permanecer treinta y tres días «en purificación de su sangre»; pero si daba a luz a una niña, se duplicaba el tiempo que excluía a la madre del santuario.
1) Al cumplirse el tiempo de su purificación (cuarenta u ochenta días) la madre debía traer al Templo un cordero para el holocausto y un pichón de paloma o una tórtola por el pecado«; si no era capaz de ofrecer un cordero, podía presentar dos tórtolas o dos pichones; el sacerdote oraba por ella y entonces quedaba limpia. (Levítico 12,2-8).
2) El evangelista Lucas (Lc. 2,22-40), cita que Simeón hombre piadoso y justo- , guiado por el Espíritu Santo, tomó al niño en sus brazos, diciendo: y “Ahora, Señor, según Tu promesa, puedes dejar a Tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a Tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos; Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.
-
Cuautlancingo2 días ago“Cuando fortalecemos a las familias, fortalecemos el tejido social”: Omar Muñoz
-
Sn Pedro Cholula1 día agoTonantzin fortalece el agro cholulteca con entrega de biofertilizantes
-
Sn Pedro Cholula1 día agoBrigada pluvial de San Pedro Cholula atiende reportes por lluvias
-
Sn Andrés Cholula16 horas agoLupita Cuautle convoca a jornada de proximidad social en Delegación Atlixcáyotl
-
Estado2 días ago1.5 millones de poblanos beneficiados con programas de Bienestar
-
Sn Andrés Cholula1 día agoLupita Cuautle entrega apoyos económicos a planteles educativos
-
Cuautlancingo11 horas agoCon obra comunitaria avanza la pavimentación de calles en Cuautlancingo
-
San Andres Cholula2 días agoRespaldo de Lupita Cuautle a la comunidad migrante con convenio de colaboración




