EstadoPuebla Capital

 Miguel Barbosa y Eduardo Rivera, anuncian programa de regularización de predios en zona de explosión de ducto “huachicolero”

0

Puebla capital.-  El gobernador Miguel Barbosa Huerta; y el edil Eduardo Rivera Pérez, anunciaron que sus administraciones pondrán en marcha de manera conjunta un programa de regularización de predios en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, donde se registraron varias explosiones en un ducto “huachicolero” el pasado domingo que tuvo como saldo 1 muerto, 12 heridos y daños materiales en 183 viviendas, y teniendo que evacuarse a más de 2 mil familias en un radio de 1 kilómetro.

El mandatario estatal expuso que “no se trata en estos momentos de crear una crisis social , se dará certeza y seguridad jurídica a poblanos que perdieron su patrimonio y que se actuará con cuidado, sensatez y respeto a las personas, pues el Estado responderá como se ha hecho en cada desastre”.

Dejó en claro que “se regularizarán aquellos casos de terrenos que la ley lo permita”.

Explicó que los predios que están en derecho de vía y zonas prohibidas se analizarán, ya que por la magnitud del acontecimiento no se puede dar la espalda a la gente, de ahí que se tomarán medidas sensatas, y se de la certeza jurídica, y se tendrá que tomar como apoyo el Programa de Predios Urbanos y Semi urbanos.

Precisó que este programa no regulariza predios en franjas de seguridad, ductos o en derechos de vías, por lo cual el Programa de la Tenencia de la Tierra a cargo de Lorenzo Martínez, iniciará los trabajos que corresponden.

El edil Eduardo Rivera Pérez, precisó que aún se está en proceso de revisión el caso de los predios, ya que algunos podrían estar desactualizados, por lo cual será necesario poner al día el Catastro Municipal. 

Por lo menos 116 viviendas se encuentran asentadas de manera irregular, por lo cual será necesario iniciar un proceso para regularizar su situación jurídica.

Informó que hay una unidad itinerante que recaba todas las quejas y denuncias  para que se integren expedientes y se proceda a turnar a la autoridad correspondiente.

Así también anunció que se puso en funcionamiento el autodenominado programa de “pago cero” para la obtención de icencias de construcción.

El Ayuntamiento de Puebla, tiene en el actual Catastro Municipal 244 predios, de los cuales 128 están en regla y de 116 no hay información, por lo cual se hace necesaria la actualización del Catastro.

Juan Daniel Gámez Murillo, de Infraestructura Estata,  informó que se han evaluado 183 viviendas afectadas, de las que 60 tienen daños estructurales graves, 68 con daños moderados y 55 con menores; ayer se inició la remoción de escombros con el fin de empezar a liberar vialidade, trabajos que podrían urar 2 semanas.

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Estado