Hoy, por la mañana, desfiló el Gran Mariscal de los migrantes mexicanos, integrados en la comunidad hispana, por las imponentes avenidas de Nueva York, reconociendo el gran esfuerzo de los que dejaron sus comunidades en busca del sueño americano que, en la actualidad, retribuyen con trabajo y divisas a sus familias y a la economía de México.
Los migrantes eligieron a Alejandro Armenta como el Gran Mariscal para liderarlos en la conmemoración de la lucha de independencia que en 1824 dio origen a la República Mexicana, consolidándose en 1836 con la aceptación absoluta de España.
Y no fue gratuita la distinción al gobernador electo de Puebla, es un reconocimiento a sus méritos políticos y ciudadanos; a su trayectoria; a su solidaridad con los migrantes a los que entiende y emprenderá con ellos grandes proyectos como nunca ha sucedido; a su congruencia con el decir y el hacer a favor del humanismo; a su aportación trascendente con la primera presidenta que tendrá México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con la que caminará de la mano en coordinación y esfuerzo por la trascendencia mexicana.
Fue coreado en la gran manzana el nombre de Armenta gobernador.
Se conoce su historia nacida en la mixteca.
Saben los migrantes que ha enfrentado a la adversidad saliendo avante.
Comprenden su espíritu estoico y su resiliencia que ha alimentado su sensibilidad.
La banda de Gran Mariscal que portó Armenta, es la demostración de esa relación de amistad y cercanía por décadas con los migrantes, que se transformará en la creación de 10 centros integrales de alimentos saludables y en la primera fábrica de paneles solares en Puebla que los convertirá en inversionistas; en la reactivación del vuelo directo Puebla-Nueva York que facilitará la conexión de sus pueblos de origen con el extranjero; en un convenio con la universidad de Nueva Jersey que brindará apoyo educativo y de capacitación a su gran comunidad; la reactivación integral de las “Casas Puebla” en Nueva York y Los Ángeles, que sirvan como centros de atención y negocios.
La nueva etapa en la relación de Puebla y los connacionales es una realidad que abarcará el turismo comunitario, parte de esa gran obra armentista que piensa en grande.
POSDATA: El término “Gran Manzana” (The Big Apple), lo popularizó en 1920 el periodista deportivo John J. Fitz Gerald, que trabajaba para el diario New York Morning Telegraph, al referirse a las carreras de caballos, porque los jockey consideraban un sueño competir en las pistas de la urbe de hierro tan popular en el mundo.
Otra versión surgió con las bandas de música que soñaban con tocar en los clubes importantes o centros nocturnos que rodeaban la principal zona comercial americana, porque de aquí se catapultaban al estrellato.
Finalmente, la frase se popularizó mundialmente por así convenir a los intereses turísticos norteamericanos.
POSDATA 2: La cuarta transformación, que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, la consolidará Claudia Sheinbaum. Hay que entender en que consiste; se debe profundizar en lo que representa un auténtico cambio de régimen sin guerra ni derramamiento de sangre que provoca una guerra civil, pero sí tiene que ver con una auténtica revolución de las conciencias.
POSDATA 3: Jueces poblanos, convirtieron a Puebla en la primera entidad en pronunciarse a favor de la Reforma Judicial, desde el interior mismo de esta estructura, con un desplegado en medios de comunicación que tuvo impacto nacional.
Fue un comportamiento, el suyo, razonado y por convicción, totalmente contrario a los pronunciamientos afuera de los congresos estatales asediados con la agresión verbal y destrozos en sus instalaciones, a través de grupos de choque, que contrató la oposición a la cuarta transformación.
POSDATA 4: Las cuentas públicas del gobierno de Miguel Barbosa, 2020, 2021 y 2022, fueron aprobadas y las actas existen. De pronto se abrieron para una nueva revisión y se dio luz verde para filtrar información y escandalizar.
¿Quién dio la orden?
¿Quién vigila para que no se manipule o se alteren los resultados de ese trabajo legislativo y de la Auditoría Superior del Estado?
¿Qué dicen los diputados que aprobaron las cuentas?
Ya se verá.
POSDATA 5: Y de repente empezaron a aparecer “columnistas” en portales y periódicos impresos locales para criticar ferozmente a políticos del gobierno que entrará a mediados de diciembre. Al mismo tiempo, ensalzan a sus cuates o familiares que quieren ver incrustados en la próxima administración.
Su estúpido juego lo ve hasta un ciego.
Este es tema aparte, que irá aparejado con la necesaria regulación de portales y la identificación de los verdaderos periodistas que nada tienen que ver con los impostores que, en realidad, son unos verdaderos pájaros de cuenta.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.