¡Hot!
México vive el Segundo Simulacro Nacional 2025 y estrena alerta sísmica por celular
Diariosinsecretos.com
19 de septiembre de 2025
En punto del mediodía, México se detuvo por unos minutos para participar en el Segundo Simulacro Nacional 2025, un ejercicio que busca fortalecer la cultura de prevención frente a los sismos. Esta edición fue particularmente histórica: por primera vez, se activó el sistema de alerta sísmica a través de celulares, llegando a más de 80 millones de dispositivos móviles en todo el país.
La alerta también sonó en los 27 mil 880 altavoces del C5 en la Ciudad de México, así como en radio y televisión. La población evacuó edificios, escuelas, hospitales y oficinas, recreando un escenario real ante un sismo hipotético de magnitud 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Más allá del sonido de las sirenas, este ejercicio anual se carga de significado. Se realiza cada 19 de septiembre en conmemoración de las dos tragedias que marcaron la historia reciente de México: los terremotos de 1985 y 2017, que dejaron miles de muertos y cicatrices aún presentes en la memoria colectiva.
Desde el Centro de Comando C5, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezó la supervisión del simulacro y la activación de la Sala de Crisis, espacio donde se coordinan acciones ante emergencias reales.
Este año, el objetivo no solo fue reforzar la capacidad de respuesta, sino también probar por primera vez el sistema Cell Broadcast, una tecnología que permite enviar alertas masivas a celulares sin necesidad de datos móviles o aplicaciones especiales. El resultado: millones de usuarios en todo el país recibieron simultáneamente el mensaje de emergencia.
El simulacro involucró a autoridades federales y estatales, corporaciones de emergencia, escuelas, empresas y familias. Más allá de los protocolos, fue una oportunidad para reflexionar sobre lo aprendido, lo que aún falta por mejorar y la importancia de estar preparados.
-
¡Hot!18 horas agoModernización del aeropuerto será obra emblemática del Gobierno de Armenta
-
Estado17 horas agoArmenta descarta relevos en su gabinete y deja abierta la puerta a candidaturas rumbo a 2027
-
Libre Expresión1 día agoFuego amigo y amoríos políticos en MORENA San Andrés
-
Portada23 horas agoJorge Carlos Patrón, es el nuevo arzobispo de Puebla*
-
Deportes2 días agoReal Madrid cae en el Metropolitano entre polémicas arbitrales
-
Estado17 horas agoFestival Catrineras 2026 en Puebla espera 150 mil visitantes y 70 mdp de derrama
-
Estado18 horas agoUn logro para la salud: Gobierno y SEDIF realizan mil cirugías sin costo
-
Portada2 días agoSan Pedro Cholula Avanza con 83 Acciones de Alumbrado Público

