Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

México comprará a OMS 60 mil millones en medicamentos

El gobierno de México, comprará 60 mil millones de pesos en medicamentos a través de licitaciones a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

¡Comparte!

El gobierno de México, comprará 60 mil millones de pesos en medicamentos a través de licitaciones a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

Luego de una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y los titulares de los institutos del sector salud, el embajador De la Fuente, refirió que él será el enlace entre las organizaciones internacionales y el gobierno mexicano, con el fin de que “se encarguen ellas de hacer, de conformidad con el derecho internacional y los propios requisitos que ellos tienen de transparencia y de rendición de cuentas y rigurosos, las licitaciones correspondientes para los próximos años”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, aclaró que el proceso tomará un tiempo, “hay que hacer los convenios, seguramente va a empezar a operar más adelante, no va a estar operando la semana que entra”, destacó.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que se aprovechará la normatividad de las instancias internacionales para la compra de medicamentos para 2021 “y si es posible para 2022, en una forma que sea con la garantía que sea con estas instituciones, con la seguridad de que todas nuestras instituciones mexicanas de salud, IMSS, ISSSTE, la Secretaría y Pemex han puesto en la mesa sus necesidades, comprarlo como se ha establecido en una compra consolidada y con la eficacia de muy buenos medicamentos”, detalló.

Adelantó que esta compra cubriría el 80% de la compra total de fármacos en nuestro país. Y a decir del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, este mecanismo permite “comprar buenos medicamentos a buen precio, los objetivos que se plantearon desde un inicio”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reconoció que existía resistencia en que la adquisición de medicamentos se hiciera de manera individual, sin embargo esto fue superado y ahora con la consolidación de las compras, habrá un ahorro y calidad de los productos.
De esa manera, explicó que para la distribución, ya se tiene una estrategia que garantiza eficiencia y eficacia y, no que impida que llegue el medicamento.

Al respecto, Zoé Robledo, denunció que la compra de medicamentos estaba muy amafiada, sobre todo en la parte de los distribuidores, “estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución, eso nos ha emproblemado durante mucho tiempo”, señaló.

Por: 24 horas

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

DiarioSinSecretos.com Dice que el fideicomiso propuesto ayudaría durante los próximos 10 años, y después habría que trabajar con la IP para ver cómo mejorar...

AMLO

DiarioSinSecretos.com El presidente se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones...

Nacional

Diariosinsecretos.com La Conafor dio a conocer que este jueves se reportan 72 incendios forestales activos en 18 estados del país, con afectación preliminar a...

Salud

imagen especial Diariosinsecretos.com De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, durante la temporada invernal 2023-2024 se observó un incremento de casos...