En su conferencia matutina, el mandatario mexicano comentó que para este plan ya tuvo comunicación con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Argentina, Alberto Fernández, por lo que aún le faltan los presidentes de Chile, Bolivia y Honduras.
Ni Perú, ni Ecuador fueron mencionados por López Obrador.
“Vamos a llevar un plan anti inflación de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económicos comercial con países de América Latina”, comentó.
López Obrador adelantó que el 5 de abril tendrán una primer encuentro virtual para comenzar con este proyecto y después el encuentro se hará presencial, pero mientras, los cancilleres y secretarios de Economía de estos países iniciarán con reuniones para buscar intercambios en exportación e importación.
“Ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Economía y Comercio para buscar intercambios en explotación, importación de alimentos y de otros bienes con el propóxito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, mencionó.
El mandatario detalló que para este acuerdo económico, invitarán no solo a los gobiernos de los distintos países, sino a productores, distribuidores, comerciantes e importadores con el fin de conseguir precios y hasta quitar aranceles.
“Estamos empezando, vamos a iniciar hacia y poco a poco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico, comercial, y vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores , quienes venden, quienes compran. Esto tiene que ver con alimentos: conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimento a buen precio para el mercado interno de los países”, explicó.

