DiarioSinSecretos.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que México busca acordar un plan contra la inflación con países de Latinoamérica con el fin de enfrentar la carestía de manera conjunta.
En su conferencia matutina, el mandatario mexicano comentó que para este plan ya tuvo comunicación con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Argentina, Alberto Fernández, por lo que aún le faltan los presidentes de Chile, Bolivia y Honduras.
Ni Perú, ni Ecuador fueron mencionados por López Obrador.
“Vamos a llevar un plan anti inflación de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económicos comercial con países de América Latina”, comentó.
López Obrador adelantó que el 5 de abril tendrán una primer encuentro virtual para comenzar con este proyecto y después el encuentro se hará presencial, pero mientras, los cancilleres y secretarios de Economía de estos países iniciarán con reuniones para buscar intercambios en exportación e importación.
“Ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Economía y Comercio para buscar intercambios en explotación, importación de alimentos y de otros bienes con el propóxito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, mencionó.
El mandatario detalló que para este acuerdo económico, invitarán no solo a los gobiernos de los distintos países, sino a productores, distribuidores, comerciantes e importadores con el fin de conseguir precios y hasta quitar aranceles.
“Estamos empezando, vamos a iniciar hacia y poco a poco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico, comercial, y vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores , quienes venden, quienes compran. Esto tiene que ver con alimentos: conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimento a buen precio para el mercado interno de los países”, explicó.