Inicio / Secciones / En Portada / Mermada la producción del maguey en la región de Tlatlauquitepec

Mermada la producción del maguey en la región de Tlatlauquitepec

*Autoridades y población anuncian la Primera Feria del Maguey

 

Ismael Rojas Cuéllar / Diariosinsecretos.com

 

Tlatlauquitepec celebrará su primera Feria del Maguey, en la cual se presentará la línea de tiempo de esta planta, la cual es utilizada para la elaboración del pulque, pero además las pencas se utilizan para la preparación de alimentos y como forraje para el ganado. De igual forma, se promoverá su producción, misma que se encuentra mermada en los últimos años debido a que la gente opta por dedicarse a otras actividades.

Cristina Romero Villegas, directora de Turismo de la localidad, indicó que este evento, que forma parte de la fiesta patronal de Ocotlán de Betancourt, una de las cuatro juntas auxiliares de la localidad, se realizará el próximo 13 de julio, e iniciará a las 6:00 horas con las mañanitas a la Virgen de Ocotlán.

La feria servirá para incentivar la producción del maguey, ya que a pesar de que se encuentra desalentada, la poca gente que se dedica a cultivarla, por desconocimiento realiza cortes para emplear la planta para producir pulque u hojas para la elaboración de alimentos, terminando matándolas.

“Por eso vamos a ofrecer charlas técnicas y de capacitación, que forman parte del proyecto Rescate y Aprovechamiento del Maguey, que va a durar un año con el objetivo de preservar la planta y luego incrementar su producción”, indicó.

Respecto a la feria, esperan la presencia de 5 mil visitantes.

Finalmente, se dio a conocer que la cantante Mariana Seoane, quien ofrecerá un concierto, será nombrada “Embajadora del Maguey”.

Puede Interesarte

El Gobierno de la Ciudad entregó más vialidades pavimentadas al oriente de la ciudad

Diariosinsecretos.com Puebla capital.- Con inversión de 9 millones 218 mil pesos, el Ayuntamiento a través …