Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Mely Macoto, presentó el libro “Coronango, a través del tiempo y su historia”.

*Ante un selecto público integrado por comunicadores, académicos, regidores y vecinos de Santa María Coronango.

 

Por Angélica García Muñoz 

 

La presidenta municipal Mely Macoto Chapulí, presentó el libro «Coronango a través del tiempo y su historia» que recopila el pasado y el presente de ese municipio, ante un público integrado por comunicadores, académicos, regidores y vecinos de Santa María Coronango que se dieron cita en la Biblioteca del Centro Cultural Universitario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

» Tierra sagrada, lugar de dioses, cultura milenaria, un deleite de sabores… eso es Coronango mi pueblo querido», es como empieza la dedicatoria en éste libro que sienta precedente a ser el primero en su tipo que se realiza en ese municipio y que quedará como texto de consulta en universidades, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en el archivo municipal de Coronango.

Caracterizado por tener un lenguaje sencillo y armónico, contado en muchas de sus partes con memorias graficas e históricas de sus propios pobladores, el texto tan solo en su primer capítulo cuenta con una breve síntesis geográfica: En la cuenca del río; sus recursos naturales; el reencuentro histórico de sus raíces; la etapa prehispánica; la conquista y la época colonial: El deseo de la fundación, la época moderna; el siglo XX, la importancia de los ameyales en la comunidad de Coronango.

De gran riqueza cultural e histórica el libro que tuvo como colaboradores al maestro Benjamín Rosete Espinosa, la maestra Claudia Juárez Jaimes, la Licenciada Erika Herrera González, la Maestra Silvia Victoria Serrano Zafra, el Licenciado Víctor Enrique Rentería Sosa, todos ellos investigadores de la Máxima Casa de Estudios, supo captar  a un pueblo con gran esencia de su pasado, presente y porvenir, su gente sus barrios y Juntas Auxiliares, sus festividades, sus leyendas y costumbres, religiosidad, y la economía del municipio, su vocación primera , las ladrilleras, y la gran modernización de las empresas asentadas, como parte del desarrollo.

También en su capítulo  tercero asienta su gobierno de transformación, los antecedentes administrativos, su actual gobierno, la evolución de la presidencia, desde sus cimientos, hasta su total modernización realizada en el actual gobierno de Mely Macoto Chapuli, así como el nuevo rostro de atención a la gente.

En su mensaje, dijo que solo cuando empezó su gestión administrativa, existían en la biblioteca Municipal solo dos hojas del acervo histórico de Coronango, por lo cual la importancia de realizar la presente obra de recopilación que quedará para las futuras generaciones como un libro de consulta, ya que hay que tomar en cuenta que como seres humanos tenemos una esencia, nosotros como seres humanos somos el reflejo de los valores que llevamos, somos el reflejo del lugar de donde vivimos y de quienes somos, de cómo estamos, y porque no las bases hacia dónde vamos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Estado

Diariosinsecretos.com Habrá conciertos, exposiciones temporales, “Noche de Museos”, un tapete de arte sacro y el Altar de Dolores CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El...