“Gustavo Alonso González «El Sauce”, dejó la corporación policial.
Libre Expresión / José Antonio Cuellar M.
Una de las demandas principales de policías capitalinos fue escuchada y atendida, luego de que el alcalde Pepe Chedraui, se decidió renunciar a Gustavo Alonso González Zapata “El Sauce”, como subsecretario de Operatividad Policial Municipal.
Como mediador del conflicto policial y las autoridades municipales, fungió el secretario de seguridad estatal vicealmirante Francisco Sánchez González.
Los policías capitalinos se quejan de que son explotados laboralmente, teniendo que cubrir más horas de las que les corresponde, así como de malos tratos y del incumplimiento del pago de un aumento salarial que se anunció antes de terminar la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
A pesar de la salida de “El Sauce” del la corporación policial persisten la voces de los uniformados de que Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, también debe dejar el cargo.
En la madrugada del pasado sábado, grupo delincuencial mató a dos policías que eran las escoltas de Alonso González Zapata, en un frustrado operativo de vigilancia en la zona de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián. Los delincuentes huyeron no sin antes quemar un Oxxo y un auto particular.
Hasta el momento se desconoce en que vehículos huyeron los delincuentes y mucho menos su paradero, aunque la Fiscalía General del Estado -FGE- continúa con las investigaciones.
Por la tarde-noche del sábado el edil Pepe Chedraui, tratando de calmar los ánimos, se reunió con los mandos de seguridad, ante la exigencia de la base policial de pedir la renuncia de sus jefes -tanto del secretario de seguridad como del resto de sus superiores-, sin llegar a ningún arreglo.
Más tarde, decenas de policías llegaron abordo de patrullas al zócalo, teniendo la misma demanda, la salida del Secretario de Seguridad Ciudadana, subsecretarios y coordinadores de sector.
Ante el conflicto que tornaba agravarse, intervino como mediador el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Ciudadana Estatal, y más tarde el alcalde Pepe Chedraui, determinó la renuncia de Gustavo Alonso González Zapata “El Sauce”.

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.
