AMLONacional

Más de 100,000 personas desaparecidas en México: «ahora sí se buscan»:AMLO

0

DiarioSinSecretos.com 

Luego que se registró que en el país hay más de 100,000 personas desaparecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta cifra al considerar que ahora su gobierno está buscando a la gente mientras que en otros gobiernos se abandonó la causa.

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora, toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico.

“Durante esa guerra murieron muchos y los desaparecieron, entonces nosotros asumimos la responsabilidad cuando llegamos, la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada”, expuso.

Ayer, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas desaparecidas o no localizadas, México rebasó la cifra de 100,000 personas desaparecidas desde que existe registro en 1964.

Según expertos, aunque hay visibilización de las víctimas y sus familiares, aún existen altos índices de impunidad alarmantes y promesas de las instituciones “sin cumplir”.

La ONU-DH manifestó a través de un comunicado del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) y del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias su “profunda preocupación por el creciente número.

Más de 100,000 personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que una de las razones que podrían explicar un aumento en el número de desaparecidos en el país es porque ahora se clasifica y se lleva un conteo adecuado y ejemplifico el caso del feminicidio, pues antes no se tipificaba como tal.

“A partir de que llegamos se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadora, hipócrita, que cuando se desató la guerra, en el tiempo de Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal, la aplaudieron”, reprochó.

“Si esto es lo formal, imagínense lo que no se daba a conocer, lo que pasaba y no se sabía. Eso fue una guerra, esto apenas son los enfrentamientos registrados y estos son los muertos registrados”, sostuvo.

DSS noticias
La información sin secretos

You may also like

More in AMLO