Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Martha Erika…Miguel Barbosa…asunción…anulación…

Martha Erika…Miguel Barbosa…asunción…anulación…

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

Se inició el gobierno rumbo a la cuarta transformación

AMLO recibió  Bastón de Mando de pueblos indígenas

 

Los mexicanos que anhelaban un cambio de gobierno y creyeron en Andrés Manuel López  Obrador que, carismático, supo hilvanar lo que quería ese pueblo y que el primero de julio le dio 30 millones de votos para alcanzar una victoria, inédita, en elecciones presidenciales, el sábado asumió la Presidencia de la República, en solemne ceremonia del Congreso de la Unión, a la que asistieron dignatarios de  varias partes del orbe, como nunca antes había ocurrido. Hora más tarde, en el zócalo, ante miles de mexicanos que de varias entidades acudieron a la Ciudad de México –CDMX- fueron testigos de que representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos de todo el país, le entregaran el Bastón de Mando o Sagrado un símbolo para dirigir al país y crezca y acabe  con la opresión en que han vivido, y dejen de ser botín de unos cuántos.

López Obrador, el 65 jefe la nación, arropado por miles de personas, desde que salió de su domicilio y apenas alcanzaron a saludarlo en su viaje a la Cámara de Diputados de San Lázaro y  posteriormente en su traslado a Palacio Nacional, en sus mensajes habló de una nueva forma de gobierno –la cuarta transformación-  que se basará en un  gobierno del pueblo y para el pueblo.

En sus discursos fue claro y clamó por la participación de todos para combatir los males que aquejan al pueblo de México, desde hace más de 50 años pero que se han asentado desde los 80s del siglo pasado con la implantación del neoliberalismo. En la plancha del Zócalo manifestó: “Sin ustedes, los conservadores me avasallarían fácilmente, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez”, también reiteró su compromiso de “no fallarles, primero muerto que fallarles, pero no empecemos con dramatismos mejor pensemos que todo va a salir bien”, y el de “…no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Pidió paciencia “porque nos están entregando un país en quiebra”, y comentó que se iniciará con la cuarta transformación una “modernidad, forjada desde abajo y para todos”.

En San Lázaro, en su primer mensaje como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo abrió con un reconocimiento a Enrique Peña Nieto por no haberse metido en el proceso electoral como lo hicieron otros presidentes, pero ha medida que avanzaba en su discurso las críticas fueron continúas al modelo neoliberal que ha dañado a México desde 1982, a la más inmunda corrupción pública y privada, la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo -causa principal de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y de la violencia que padecemos-. Enfatizó que en este tiempo la economía ha crecido en 2% anual, y por ello como por la  concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de mexicanos hasta llevarlos a jugarse la vida emigrando del territorio nacional o a tomar el camino de conductas antisociales. En síntesis, la época económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país.

En otra parte  apuntó que la reforma energética que  dijeron vendría a salvarnos, ha significado la caída en la producción de petróleo y un aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad. “En las leyes aprobadas en ese entonces se aseguraba que en este año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios y la realidad es que estamos extrayendo sólo 1 millón 763 mil barriles diarios. Es decir, 41% menos de lo estimado y con tendencia la baja”. Reafirmó que van a cancelar la mal llamada reforma educativa  y que el gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo; el gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz”.

En San Lázaro y la Plaza de La Constitución habló sobre los recursos económicos necesarios para llevar a cabo sus programas. Enfatizó que se liberarán fondos del presupuesto porque se van a acabar la corrupción y los lujos en el gobierno: “con esta fórmula no van a incrementar los impuestos en términos reales y no se van a crear nuevos, tampoco va a aumentar la deuda pública, no gastaremos más de lo que ingrese al erario”. Se acabaron las “lacras de la política” porque ya no habrá “influyentismo ni amiguismo” y, al contrario, todo será transparente, ya que en internet se podrán consultar la nómina y los bienes de los funcionarios públicos, “nada de que además del sueldo hay bonos, recursos de desgaste, de fatiga…ya no va a ser así”. “No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada, o casi nada, yo ya no me pertenezco, ya soy de ustedes, pueblo de México”…El sábado fue el nuevo ¿“Día del Presidente”?…mañana más…

Tocó al diputado poblano por el distrito electoral federal 12, Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador  de la bancada del Partido Encuentro Social –PES- fijar el posicionamiento de ese grupo parlamentario y entre otras cosas comentó que será el vínculo entre la Cuarta Transformación y los sectores productivos del país, a fin de crear un México próspero con emprendedores, más empleos y oportunidades para todos los mexicanos sí es posible. Aseguró que hoy es la hora cero de la Cuarta Transformación, por lo que se vive una ocasión única para promover y devolver la paz, el bienestar y la seguridad, sin tolerancia a la corrupción y, con ello, concretar el renacimiento mexicano, con la fuerza de los valores que dan unidad y cohesión social como una “nación verdaderamente independiente”. En otra pate de su intervención pidió dejar atrás la división y construir una verdadera unidad nacional. “El cometido de todos nosotros debe ser unificar a México”. Añadió que el aprecio por la pluralidad de ideas y diversidad de posiciones, incluidas las divergentes, logrará enriquecer el debate y será piedra angular de la transición a la democracia, a través de leyes y políticas públicas que cumplan los compromisos económicos, políticos y comunitarios de un nuevo contrato social que incluya a todo los sectores y actores. Ese es el reto fundamental…

René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aseguró que hoy inicia un gran reto, pero también una gran oportunidad para México. “Hoy nos convoca la ley y la democracia; por ello, es tiempo de decidir entre la inclusión y la descalificación, entre la democracia o la dictadura, y entre el respeto a la ley o la violación del Estado de derecho; entre el fortalecimiento de las instituciones o el resquebrajamiento del Estado”. En la construcción de un mejor país, dijo, todos debemos tener cabida, a menos que desde el poder se cancelen las opciones de participación. “Desde nuestro partido, nunca estaremos de rodillas o actuando indignamente ante el poder. Habremos de levantar la voz cuántas veces sea necesario, con energía y determinación, con la fuerza de la razón y de los argumentos. Nos constituimos en una oposición comprometida con México, digna, crítica, vigilante y congruente con los principios ideológicos”. Se pronunció por construir una alianza a favor de México. No se aceptarán retrocesos en el federalismo, ni que se vulnere la soberanía de los estados y de los municipios y ni que se les castigue en el Presupuesto; se defenderá al campo; no se permitirá el avasallamiento de un poder sobre otros poderes; se defenderá la independencia de los órganos autónomos para consolidar un Estado moderno y transparente; se evitará que la política social se convierta en una perversidad, a través del reparto indiscriminado de dinero o de los super delegados, y se buscará consolidar un sistema educativo de calidad que le sirva a México…Cuando el presidente iba rumbo a la salida del salón de plenos de San Lázaro, diputados, senadores e invitados se arremolinaba a su paso. Saludos, abrazos y selfies. Allí en eso de una selfie, José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local poblana…

En el país, el sábado se inició la cuarta transformación; en nuestra entidad, el martes, retorna el nerviosismo de la clase política. Es la semana clave para determinar la gubernatura. En estos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal –TEPJF- dará su veredicto acerca de la elección del primero de julio anterior por la gubernatura. Por un lado, el Frente por Puebla, de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano-Nueva Alianza-Compromiso por Puebla defiende a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y por el otro, Juntos Haremos Historia de Morena-PT-PES está por la anulación del proceso. Unos dicen el 14 se decide, como en alguna otra ocasión y tomará posesión la primera gobernadora de Puebla…otros dicen la anulación se dará esta semana, del martes al viernes…unos más…¡no! hasta el 10…y hay aquellos que siguen sus quinielas y apuestan a favor de…unos 50 prospectos a ser el interino o la interina de 6 meses…Los candidatos, argullen unos más, serán nuevamente Martha Erika y Miguel Barbosa Huerta…Y usted,…qué opina…

Finalmente México cayó ante España por 2 goles a 1 y la selección ibérica se alzó con la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA realizada en Montevideo, Uruguay…En la oncena verde tuvo una destacada actuación la jovencita Tanna Sánchez Carreto,  de 16 años de edad. Es poblana y en el encuentro final, su actuación durante el torneo, fue elogiada por los comentaristas de TV  Azteca…las mexicanas buscaron afanosamente el empate pero lamentablemente no hubo sin suerte…  Esta es la quinta justa del balompié femenil de la sub 17…ya que entramos en cuestión de deportes les comentamos que el próximo sábado 8 del presente mes, el empresario Julián Haddad Ferez, quien se ha especializado en realizar abdominales, buscará romper su record anterior que consta de 7 mil 500 en el lapso de una hora…En esta ocasión Haddad Ferez a las 11 horas del sábado, desde las instalaciones del  CRIT, participará en el evento Teletón 2018 y tratará de llegar a los 8 mil abdominales. De esta manera tendrá la oportunidad de participar y poner a prueba sus talentos para apoyar a miles de niños y niñas con discapacidad, cáncer y autismo…nos vemos mañana…D.M.

Puede Interesarte

El acuerdo de Martha Erika con sus antecesores

*Se advierte que no habrá intromisión en las decisiones que tome ella. *El lema del …