Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Mario, Porfirio, “Alito”, Casique, Néstor : palabras…palabras…  

Foto Especial

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En pocas palabras  
Por Jesús Contreras Flores  

A lo largo de, por lo menos 18 años, en México hemos escuchado varias palabras que desde entonces retumban en los oídos de todos: Liberales, conservadores, corrupción y corruptos, pueblo sabio y bueno, etcétera, etcétera. En las conferencias de la mañana que se dan en Palacio Nacional, es el pan de cada día y que, lamentablemente, salen el resto del día a través de entrevistas, noticiarios en radio, televisión y en todas las redes sociales en operación: instagram, face, twitter. Y más. Al otro día, en la prensa escrita y, otra vez, noticieros vuelven a los comentarios sobre el mismo tema…Y así, diariamente nos venden estos argumentos, o nos explican por qué estamos así; y por lo que para acabar este sistema, el neoliberalismo, -con un neoliberalismo reformado- ha llegado la cuarta transformación. Es el nuevo sistema, que se construye con el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que está llenando el mercado político en nuestro país. Es el mismo sólo que con los hombres que dejaron el anterior por discrepancias con la en, ese entonces era la “clase política en el poder”, que hoy detentan y que para fortalecerlo lo están cargando con “nuevos partidos políticos” de izquierda. Y también se machaca, se insiste, que ante lo ocurrido el 2018, la oposición se acabó. Y así transcurre el tiempo y se avanza el camino rumbo al 2021. Con un candidato, sin candidatura, pero con el poder de su palabra, con un discurso presidencial, más que aprendido…pero en verdad la oposición ya no existe?… No existen políticos, líderes de partidos políticos que contrarresten las disertaciones permanentes de ya saben quién…Están hechizados?…La sociedad despierta y reclama, protesta, exige…voces y más voces, pero no repetitivas es lo que se requieren…tan…tan…
MARIO DELGADO Carrillo, en el tercer round, venció a Porfirio Muñoz Ledo, y por aclamación de las galerías, los jueces del feroz combate, tuvieron que alzar la mano al aún coordinador de la fracción parlamentario de Morena en San Lázaro, y ahora pasará a dirigir a ese Movimiento de Regeneración Nacional. Para dejar claro el asunto, habrá que esperar, si aguantan en la guarida de don Porfirio, pues hay un plazo de 4 días para que presenten algún recurso. Desde luego que la cargada apareció antes de que se conociera oficialmente el resultado que presentaron las y los expertos en demoscopía este 23 de octubre, Mario Delgado –también recibió el apoyo del primer morenista de Puebla- obtuvo una estimación puntual del 58.6% ante el 41.4%  obtenido por Porfirio Muñoz Ledo. En total se llevaron a cabo 4 mil 729 entrevistas a simpatizantes y militantes del Partido. Como no hubo satisfacción en la esquina del vencido, la zozobra sigue. Meterán otra vez al INE y al TEPJF en la lucha intestina de Morena o el dueño del Movimiento ya quedó plenamente orgulloso…total “haiga sido como haiga sido” el resultado…el juego, como en la serie mundial del beisbol de la Gran Carpa, es a ganar 4 de 7 encuentros…Si se requiere de otras encuestas, van tres episodios de la serie, hay dinero y todos los recursos que se requieren para ello… Total la “lana” sale de los impuestos…El circo sigue y va y dará para más…
LOS TRIUNFOS que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional –PRI- en Coahuila e Hidalgo, despertaron a la dirigencia nacional y Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador campechano regresó a casa, of course, con su equipo, para dar el banderazo a  la estrategia nacional que desarrollará el partido durante el proceso electoral que ya está en marcha y que concluirá con las elecciones el próximo mes  de junio. Durante el evento hizo varios nombramientos, entre ellos el del diputado poblano local, Javier Casique Zárate, como coordinador de Acción Electoral para el estado de Campeche, mismo que ocupa esa cartera en el CEN…El amurallado Estado, junto a Tabasco, está gobernado por el PRI y allí al poner en marcha el Encuentro de Estrategia Electoral 2021, Moreno Cárdenas apuntó que México aún está por ver el mejor PRI de todos los tiempos…bueno…Allí habló de haber devuelto el orgullo y rumbo a la militancia y a los adversarios políticos que quisieron poner al tricolor contra la pared y dejarlo en la lona les dijo que se equivocaron aquellos que pensaron que el PRI era un rival chico.
La estrategia en un proceso electoral es de vital importancia para obtener el triunfo. Sabrá “Alito” que en Puebla no hay estructura electoral…Y ahora que Néstor Camarillo Medina, recorre el estado para tomar la protesta a los nuevos Comités Municipales, ha surgido el malestar entre los priístas que no han sido tomados en cuenta, en sus opiniones, para designar a sus líderes. Tendrá conocimiento el primer priísta del país que se ha recurrido a militantes de otros partidos, aliados de Morena, para “dirigir” a los priístas…No hay cohesión en el PRI poblano.
El diputado local Javier Casique, quién es además el secretario de Acción Electoral del CEN, se va a Campeche a preparar las acciones electorales, en un estado gobernado por el PRI y deja a Puebla, entidad gobernada por un Morenista, sin el que pudiera ser el principal operador en este Estado, Tlaxcala y otros circunvecinos. Además, los operadores que tenía ese partido ya trabajan en otros institutos políticos, incluidos los “nuevos” que tuvieron el aval del INE y el TEPJF.
Moreno Cárdenas, está dispuesto a no perder su estado en junio próximo, no le interesan sus “amigos” poblanos, a excepción de Blanca Alcalá Ruíz, flamante secretaria de Asuntos Migratorios del CEN y Enrique Doger Guerrero, personajes que no la llevan bien con varios de sus correligionarios. A Campeche el presidente priísta envió nada menos que a Ricardo Aguilar Castillo, -Secretario de Organización del CEN- como Coordinador de Estructura Territorial Estatal; y a Lorena Piñón, como coordinadora de Gestión Social, ocupa la misma cartera en el CEN y Rubén Moreira Valdez, conyuge de Carolina Viggiano, secretaria general del CEN, será el Comisionado Especial Electoral para Campeche, toda la batería pesada.
Y en Puebla, don Néstor, acompañado por el Secretario General de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, recorre el estado, para dar posesión a sus presidentes de Comités Municipales en la sierra nororiental, en la sierra norte, en la mixteca. Por cierto que hace días Soto Martínez, llamó a la unión de los trabajadores con el tricolor; aseguró que Puebla capital necesita a los priistas y a los cetemistas unidos y fuertes. A propósito de unidad, donde están los otros sectores del partido: el Popular y el Campesino, donde los líderes. Desaparecidos, no por la Pandemia del Covid-19 que ha obligado al confinamiento, sino que desde hace años y ahora ni casa tienen…Así se fortalece al PRI en Puebla…Ya tiene candidatos para las diputaciones federales?…serán Ricardo Urzúa Rivera, David Huerta Ruíz, que estuvieron en Hidalgo…Jorge Estefan Chidiac, que está en Nuevo León…Casique Zárate…Blanca, Doger, Xitlalic, Lucero, alguna de ellas iría por la presidencia municipal de Puebla…llegará la unidad a tiempo…se  entregará la plaza…Empezamos un nuevo horario, es buen momento de nuevas estrategias, de lo contrario, seguirán los desencuentros con la militancia, pero en esta ocasión, estarán otros partidos…
ANTE LA PERSISTENCIA –rebrote o como lo quieran llamar- de la Pandemia del Covid-19, que asola a nuestro país, en esta entidad, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta dio a conocer por la vía del Periódico Oficial las once  medidas para evitar que siga la propagación del citado virus. También se detalla que siguen vigentes todos los decretos y disposiciones restrictivas respecto a la pandemia y se hace un llamado a la población para que coopere y cumpla con los protocolos emitidos. Entre ellas están operativos para evitar aglomeraciones en el transporte público, garantizar la sana distancia entre pasajeros y sólo el 50% por corrida en unidad; Se vigilará y sancionará en plazas, restaurantes y centros comerciales para garantizar el cumplimiento de protocolos de sanidad. El aforo es no mayor al 30% y el horario de 11 a 19 horas para plazas y hasta las 21 horas para restaurantes; habrá reuniones con líderes y representantes de tianguis y mercados para reforzar las medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubre bocas para evitar contagios; Se exhorta a fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubre bocas en la vía pública y dentro del hogar; no realizar reuniones familiares o sociales de más de 10 personas; prudencia, cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas como Día de Muertos y Virgen de Guadalupe; practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con co-morbilidades; evitar salir de vacaciones y tener cuidado al salir de casa; evitar acudir con infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, restaurantes, tianguis o cualquier otro lugar de concentración de personas o de riesgo de contagio; y ante la presencia de cualquier síntoma de Covid-19, acudir lo más pronto posible a valoración médica o llamar a cualquiera de los servicios de ayuda del Gobierno del Estado: Se mantendrán los servicios de prevención y atención que el Gobierno proporciona a la población a través del Centro de Llamadas COVID (800 2 26 84 31) y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web: implementarán las medidas necesarias para disminuir filas, evitar aglomeraciones y fortalecer los protocolos internos de salud: Seguridad Pública apoyará operativos que se desarrollen en el transporte, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados…Recuerde, no salgas sino es necesario y a quedarse en casa por el bien propio y de los demás…
Por eso estamos como estamos. Resulta que de los ciudadanos que agendan una cita para obtener su credencial para votar, desafortunadamente, apenas acude el 54% al Módulo de Atención Ciudadana a realizar el trámite, y ello comenta Carlos Montero Catalán, Vocal del RFE de la Junta Local del INE, genera que otros ciudadanos no puedan ser atendidos. Desde el mes de agosto se reabrieron los citados Módulos y desde entonces se han agendado en el estado 100 mil 500 citas, de las cuales sólo se atendió el 34.7 por ciento, pues además de quienes no asisten a la misma, se suman quienes no pudieron realizar el trámite por no llevar sus documentos completos, estos ciudadanos cancelaron y reprogramaron, por lo que no pudieron realizar trámites como inscripción, cambio de domicilio o reposición por robo o extravío de la credencial para votar… Hasta la Próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

AMLO

DiarioSinSecretos.com El presidente se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones...

Pluma invitada

Diariosinsecretos.com Desde 2013, siendo director de El Heraldo de México y Puebla, además de ABC, escribí una cascada de columnas referentes al quebranto financiero...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...