Ciudad de Puebla.- María del Rosario Orozco Caballero, confirmó que tras revisar la convocatoria de Morena para el proceso interno, decidió participar para buscar la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación en Puebla.
“Estoy lista para seguir contribuyendo, ¡y he decidido participar!”, odio a conocer a través de su cuenta de X, antes twitter.
María del Rosario Orozco Caballero, nació en Tehuacán, el 7 de octubre de 1961, es una abogada y política poblana, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Es conocida por su labor altruista a favor de los grupos vulnerables, especialmente personas con discapacidad, inspirada en gran parte por la experiencia de su esposo, el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
Trayectoria Académica y Profesional
A pesar de su interés inicial en la Ingeniería Agrónoma, Orozco Caballero decidió estudiar Derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), influenciada por su padre, quien la animó a seguir esta carrera. Tras terminar su licenciatura en 1983, se mudó a la Ciudad de México para realizar un curso de Formación de Abogados Hacendarios y posteriormente una Maestría en Derecho Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Además de ser Licenciada en Derecho, María del Rosario también cursó una maestría en Docencia Universitaria en la IBERO Puebla y otra en Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla la Mancha.
En 1987 fundó un despacho legal junto a su esposo, el cual no sólo representó un hito en su carrera profesional, sino que también reflejó su compromiso con la justicia y el servicio a la comunidad.
Matrimonio
Conoció a Miguel Barbosa el 23 de noviembre de 1985 en Tehuacán, y desde diciembre de ese mismo año fueron inseparables. En aquel entonces, María del Rosario estudiaba y trabajaba en la Ciudad de México, mientras que él ya era un abogado litigante en Tehuacán. A pesar de la distancia y tras de un año de noviazgo contrajeron matrimonio en 1987 Tuvieron dos hijos, María del Rosario y Miguel Barbosa Orozco.
Miguel Barbosa, quien ya estaba muy inmerso en la política, involucró a María del Rosario en este ambiente. A lo largo de los años estuvo al lado de su esposo en su carrera política apoyándolo y participando activamente en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tehuacán, Puebla y posteriormente recorrieron todo el estado para apoyar a la fundación de Morena.
Inicios en la Política
Se introdujo en el mundo de la política desde su noviazgo y posterior matrimonio, en el que pasó mucho tiempo en campañas políticas y eventos del partido. Ha tenido la oportunidad de conocer a figuras políticas importantes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador. Estas interacciones le permitieron obtener una visión más profunda de la política y la trascendencia que puede tener ésta en la sociedad, mismas que tuvieron un impacto significativo en la percepción que Rosario Orozco tiene de la política, su habilidad y enfoque único redefinió su visión de lo que un político puede y debe ser.
A lo largo de los años, su experiencia y exposición a la política la llevaron a desarrollar su propia visión y enfoque, aún cuando su camino no fue convencional su compromiso con la justicia y la equidad, junto con su experiencia y conocimientos adquiridos, la han convertido en una figura respetada y reconocida en Puebla.
Visión política y social
María del Rosario Orozco Caballero comparte firmemente los principios de la Cuarta Transformación (4T), su visión política está profundamente arraigada en los valores de ésta, como la erradicación de la corrupción, la reducción de la desigualdad y la promoción de la justicia social. Su compromiso social y apoyo a grupos vulnerables, incluyendo a las mujeres y a las personas de la tercera edad, reflejan estos principios.
Su compromiso social y apoyo a grupos vulnerables se fortaleció a partir del accidente de su esposo en 2013, que resultó en una discapacidad, desde entonces Rosario y su familia se enfocaron desde diferentes ámbitos en apoyar a personas con discapacidad. Esta labor se asumió como un compromiso familiar, sin fines políticos o económicos, su objetivo fue ayudar a personas en situación de vulnerabilidad que necesitan trasplantes, prótesis y, en particular, ayudar a niños y niñas con discapacidad auditiva que requerían auriculares y dispositivos cocleares.
Proyecto y Aspiraciones
Su visión para Puebla es la de un desarrollo inclusivo y equitativo que beneficie a todos los sectores de la sociedad, desde los empresarios hasta los campesinos, pasando por las mujeres y otros grupos vulnerables a fin de mantener un enfoque integral y centrado en las personas.
Ha expresado su interés de competir por una candidatura a un cargo de elección popular, esta posibilidad surge como un compromiso con la verdad y la transparencia, valores que considera fundamentales para el ejercicio de cualquier función pública.
María del Rosario Orozco es una mujer de gran fortaleza y dedicación, que ha demostrado un compromiso inquebrantable con su familia, su trabajo y su comunidad. Su vida es un testimonio de la importancia de la educación, el trabajo duro y la solidaridad social. A lo largo de su vida, ha sido testigo y partícipe de la evolución de la izquierda política en México, siempre con una visión clara y un compromiso firme con los ideales de justicia social e igualdad.
Su historia es un testimonio de la importancia de la educación, el trabajo duro y la labor altruista. Su vida es un ejemplo de lo que se puede lograr con dedicación, lealtad y honestidad.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.