Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Marcha y contramarcha, ¿parteaguas sexenal? 

SIN LÍMITES/ Por Raúl Torres Salmerón  

*La influencia de las redes sociales en la política mexicana 

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a sus simpatizantes a realizar una marcha este domingo 27 de noviembre para conmemorar su Cuarto año de Gobierno y rendir un informe de labores

Yo voy a marchar, aseguró en su conferencia de prensa matutina y López Obrador negó que sea para mostrar la fuerza de su Gobierno y afirmó que servirá para medir si la gente está contenta con la Cuarta Transformación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El asunto de la marcha del 13 de noviembre y la contramarcha del 27, ha causado mucho revuelo que se refleja sobre todo en las redes sociales como Twitter y Facebook. Los opositores critican la convocatoria y alertan sobre el posible uso de recursos públicos. Los insultos y por razones obvias los contrainsultos están a la orden del día.

Baste leer algunos mensajes como éstos: Hoy quedó más claro que nunca. Tenemos un Presidente que no quiere la unidad nacional, es un Presidente que quiere la división nacional. Que marche, desde todo su poder, que marche con sus 22 gobernadores, con sus televisoras, con sus empresarios y sindicatos y marchará solo.

El principal punto del debate es sobre las cifras de participantes. Cada quien maneja sus números. Por otra parte, un análisis de MW Group indica que hay un 92 por ciento de comentarios en defensa del Instituto Nacional Electoral y un 8 por ciento en contra.

Después de la marcha, una vez que AMLO convocó a sus simpatizantes a marchar, el 39 por ciento de los participantes en redes sociales, defendió la convocatoria lanzada por el Presidente, mientras que 61 por ciento de los comentarios en redes sociales fueron en contra.

Quienes lo apoyan destacan que AMLO encabezará una marcha para celebrar el Cuarto año de su toma de protesta como Presidente de México y señalan que será un honor marchar a su lado y apuntan que será una marcha verdadera y legítima.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los que criticaron el llamado de AMLO, subrayaron que, tras sus declaraciones el Presidente sabe que la Reforma Electoral no pasará y que, por ello, planea reformas a las leyes secundarias para afectar al INE. Se burlan y mencionan que su marcha es un arrebato de rabia porque la ciudadanía informada salió a defender la democracia.

La lectura sobre lo expresado en redes, concluye MW Group, permite señalar que por su contenido simbólico, la movilización del 13 de noviembre tuvo un tono en favor de las libertades, la pluralidad y la democracia. Destaca que por encima de la polarización prevaleciente, existe un espacio para la evolución entre los contrastes de posiciones.

Por encima de los que apoyan o se oponen al actual Gobierno, la discusión en torno a la marcha ha servido para evidenciar que existe un contexto de discusión pública superior, donde también convergen los que abrazan el progresismo y luchan por la igualdad, los cuales pueden configurar junto con los primeros, una nueva tendencia mayoritaria en redes sociales.

Con estos elementos de análisis, habría que recordar que las tendencias de preferencia electoral que pusieron a AMLO en la ruta del triunfo en 2018, no fueron las relacionadas con su capacidad de convocatoria social en mítines y marchas, sino su capacidad de converger con la movilización digital que se sembró desde el movimiento Yo Soy 132.

El triunfo de AMLO fue posible por esta confluencia. La energía social experimentada en la marcha a favor del INE es similar en sus características a la que impulsó al actual Mandatario en su última campaña, la cual cambió las tendencias y la dinámica política hasta entonces vista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las grandes preguntas son: ¿Podrá este momento social evolucionar hacia algo nuevo en política? ¿Es un parteaguas en la historia política actual del país? ¿Habrá un espacio de construcción que permita la evolución institucional del país? ¿Influirán las redes sociales en forma definitiva el voto de cada persona en el 2023 y el 2024?

Sólo el tiempo y el movimiento de las redes sociales responderán las preguntas.

En fin, como escribió Gerardo Diego (España, 1896-1987), en su poema Romance del Duero:

Y entre los santos de piedra

y los álamos de magia

Advertisement. Scroll to continue reading.

pasas llevando en tus ondas

palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,

a la vez quieto y en marcha,

cantar siempre el mismo verso

Advertisement. Scroll to continue reading.

pero con distinta agua.

raultorress@hotmail.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

¿Cómo llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección del 2 de junio, la más grande en la historia de México? Me...

ARMENTA

Lunes 15 de abril de 2024 DiarioSinSecretos  Altepexi, Puebla. Desde el valle de Tehuacán Alejandro Armenta destacó los proyectos de interconexión que tienen programados...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puwbl.- El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), realizó una prueba de funcionalidad de manera conjunta con Grupo PROISI, al...

BUAP

*Hallar aplicaciones biotecnológicas, el objetivo DiarioSinSecretos.com Estudios en torno a los factores que provocan estrés a especies de plantas, así como nuevos virus que...