Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 21 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3Ariadna rechazó mando marino y financia a Televisión Azteca
  4. 4Federación de constructores plantea 3 propuestas para infraestructura de Puebla
  5. 5Puebla llevará abrazos hasta Estados Unidos con “Visita la Familia”

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 21 de Sep. 2018

Opinión

Luz barata, anuncia Bartlett; vigente aún la película Canoa
» Amparo Chicharronero» » Amparo Chicharronero»
Luz barata, anuncia Bartlett; vigente aún la película Canoa
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios ¡Nuevo! Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Opinión

Luz barata, anuncia Bartlett; vigente aún la película Canoa

←
Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres SalmerónColumnista · 21 de Sep. 2018
Luz barata, anuncia Bartlett; vigente aún la película Canoa

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón     *Don Manuel pondrá orden y rescatará a la CFE de las condiciones en que se encuentra   Desde Villahermosa, Tabasco, el ex gobernador poblano, don Manuel Bartlett Díaz anunció que su misión al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir del 1 de diciembre, […]

SIN LÍMITES

Publicidad Reforestación

Por Raúl Torres Salmerón

Publicidad 600 dias

 

 

*Don Manuel pondrá orden y rescatará a la CFE de las condiciones en que se encuentra

 

Desde Villahermosa, Tabasco, el ex gobernador poblano, don Manuel Bartlett Díaz anunció que su misión al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir del 1 de diciembre, será poner orden, la rescatará de las condiciones en que se encuentra actualmente y abaratará el servicio de energía eléctrica.

Don Manuel fue entrevistado por la radiodifusora XEVT, 104.1 FM por René Camacho Marín, donde realizó las siguientes afirmaciones:

-Para bajar el costo de la tarifa eléctrica, primero se tiene que suprimir la corrupción en la CFE. La reforma energética que implementó el presidente Enrique Peña no ha reducido la tarifa como se prometió, por el contrario, cada año se incrementa.

-Actualmente se realiza un estudio para beneficiar a todo el país con una tarifa justa, baja, de manera justificada.

-La condonación de la deuda cercana a los 10 mil millones de pesos por la resistencia civil contra la CFE en Tabasco, se hará el primero de diciembre, aplicará desde el primero de julio de este año para atrás.

-Dentro del marco legal existente se hará más competitiva a la CFE con nuevas tarifas para usuarios e industrias y evitará los cobros indebidos.

-De acuerdo con las reglas del mercado para que la CFE pueda competir, Andrés Manuel López Obrador habló de tarifas combinadas, diferentes, vamos a buscar que haya tarifas sociales y devolverle la función social.

-Se revisarán en particular los casos de las entidades donde hace mucho calor y en donde la gente protesta por los altos precios.

-El borrón y cuenta nueva es “correcto” porque es un compromiso personal del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador con Tabasco.

-Pese a que el procedimiento es contable, para generar un padrón de deudores, el borrón y cuenta nueva para Tabasco va, pues la deuda histórica es impagable.

Luego del anuncio del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el director de la CFE sería Manuel Bartlett Díaz, donde hubo críticas y elogios por su nombramiento, el controvertido político poblano, está como siempre inmerso en la labor de estudio y diseño un organismo descentralizado moderno.

FELIPE CAZALS, DIRECTOR DE CANOA

El director de cine mexicano, Felipe Cazals de 81 años de edad, habló de varios sucesos e hizo algunas reflexiones con motivo de los 50 años del trágico linchamiento en San Miguel Canoa de trabajadores universitarios el 14 de septiembre de 1968. Cazals realizó y dirigió la película Canoa, Memoria de un Hecho Vergonzoso:

-Aún recuerdo cuando antes de la filmación, visitamos al cura Enrique Meza Pérez, platicamos, pero se levantó de la mesa y al regresar cortó cartucho de una pistola calibre 45 y la colocó sobre la mesa. Me acompañaba el guionista Tomás Pérez Turrent.

-Viajamos del DF a San Miguel Canoa, para grabar en secreto a quien señalaban como el principal provocador del linchamiento de los universitarios el 14 de septiembre de 1968. Ocultamos la grabadora bajo una chamarra. Era el inicio de la década de los años 70 del siglo pasado.

-Vimos la 45 y se terminó la visita, nos subimos al coche Volkswagen sedán, temblábamos pues nos descubrió la grabadora.

-Los actores fueron Enrique Lucero quien personificó al cura Meza; Salvador Sánchez al narrador de la historia; Roberto Sosa padre, Jaime Garza y Arturo Alegro, fueron los jóvenes linchados al ser confundidos con comunistas. Ernesto Gómez Cruz fue el hombre que los apoyó y murió por heridas en el cuello durante la noche del 14 de septiembre de 1968.

-La cinta se filmó, ante la imposibilidad de entrar a San Miguel Canoa, en Santa Rita Tlahuapan, poblado parecido a Canoa. El Departamento de Extras fue infiltrado por habitantes de Canoa, queriendo ver de qué se trataba. Era imposible distinguir quienes eran de ahí y quienes no, hubo ciertos problemas de violencia que no llegaron a más.

-El religioso causó muchos problemas. La iglesia católica recomendó no ver la película. El obispo Sergio Méndez Arceo la promovía.

-Tuve toda clase de amenazas, me llegaron anónimos durante ocho meses. Decían que me iba a morir con mi familia. Obviamente no puedo pisar Canoa desde entonces.

-Lo ocurrido hace 50 años, fue un suceso lamentablemente incorregible. En Puebla por lo visto no hay justicia, aunque es de todo el país, pero los poblanos hacen justicia por su propia mano y su metodología es digna de un estudio profundo.

-La cinta es narrada como un documental, la encuesta, la narración y la ficción, se intercalan de una manera admirable y la prueba es que sigue funcionando. De ahí la importancia de tener actores poco conocidos, de modo que el espectador no pueda reflejarse y el hecho de no mover mi cámara para nada, con el fin de no distraer para que los sucesos adquirieran cada vez más peso y crear así un clima de estrangulamiento.

-Canoa tiene dos mil proyecciones desde su estreno, ganó el Oso de Plata de Berlín en 1976, fue remasterizada en 1999 y hace dos años fue adquirido por Criteron Collection, que reúne las mejores obras de cine para distribuirlas mundialmente.

LOS SUCESOS DE CANOA

La noche del 14 de septiembre de 1968, cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llegaron a  la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en Puebla Capital, desde donde buscarían escalar el cerro de La Malinche.

Debido a las condiciones del clima y a la obscuridad, Julián González, Roberto Rojano, Jesús Carrillo, Ramón Gutiérrez y Miguel Flores Cruz decidieron posponer a la mañana siguiente su travesía y buscar albergue en el pueblo.

Según el diario El Popular de, en septiembre de 2013, de acuerdo con algunos testimonios, los trabajadores universitarios fueron señalados como espías comunistas que buscaban secuestrar a algunos habitantes del lugar, por lo que desde la Iglesia los habitantes fueron llamados a detenerlos y lincharlos. En esos días, el país se encontraba sumergido en movilizaciones estudiantiles que eran señaladas desde algunos sectores como comunistas.

De acuerdo con diversos relatos del hecho, el sacerdote Enrique Meza Pérez es la persona que incitó a la población a desalojar a los trabajadores de la universidad, a quienes señaló como comunistas, vándalos que buscaban quedarse con las tierras y las mujeres.

Sin embargo, el último sobreviviente poblano Julián González, es cuidadoso en lo que dice, no culpa al párroco de la tragedia que cobró la vida de sus compañeros, ni de haber perdido media parte de su mano.

Esa noche hubo cuatro muertos -dos empleados de la UAP-  Jesús Carrillo Sánchez y Ramón Calvario Gutiérrez; la persona que los hospedó, Lucas García García, y el hermano de éste, Odilón. Además, tres heridos de gravedad: Julián González Báez, Miguel Flores Cruz y Roberto Rojano Aguirre, quienes pasaron por un largo periodo de convalecencia.

En fin, como dice una copla canaria española:

En las partes que tú repartes

veo que pronto partes

pero para otra parte;

¡muchos quedan aparte!

pero si como dices partes…

¡los partes de parte a parte!

 

raultorress@hotmail.com

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Opinión · 11 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

La misión de Convenciones y Parques es desarrollar turismo

Leer nota completa →
Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Sin Límites · 23 de Jul. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Una guerra nuclear sería catastrófica

Leer nota completa →
Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Opinión · 21 de Jul. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Destruyen fábricas de droga en Sierra Norte y Mixteca

Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente