Connect with us
">

Sin Límites

Lucero Saldaña: AMLO no tiene políticas feministas

Avatar

Published

on

SIN LÍMITES 

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Opiniones de Opción Ciudadana; dejan caos en Gobernación

 

La Diputada Federal poblana, priísta, Lucero Saldaña, señala que es preocupante que el Gobierno Federal se promueva en el exterior como una administración progresista, sensible y empática hacia las mujeres y los movimientos feministas.

Es una falsa imagen falsa, asegura, que no resiste las cifras de violencia, exclusión y desigualdad de género registradas en México. Lucero Saldaña también aseguró:

-Esta situación se denunció en la edición 65 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la ciudad de Nueva York, con el reporte de participación de las mujeres en la adopción de decisiones en la vida pública y la eliminación de la violencia para lograr la igualdad entre los géneros.

-También se dará a conocer en la Ciudad de México, en la reunión del Foro Generación de Igualdad, convocado por la Organización de Naciones Unidas, copresidido por México y Francia, que inicia esta semana.

-En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos a favor de los compromisos y no de la simulación que quiere el Gobierno Federal, al mostrarse a favor de las causas feministas.

-El reporte en cuestión destaca el trabajo del Poder Legislativo en las reformas constitucionales para incorporar la paridad en todo, la regulación normativa de la violencia política y sus consecuencias en los ámbitos penal administrativo y electoral.

-México ha informado de una política exterior feminista, que el gobierno es progresista y encabeza una administración amigable, sensible y empática hacia las mujeres y sus movimientos.

-Preocupa porque la política feminista no existe en la actual administración y la violencia contra las mujeres aumenta, por eso, la imagen que tratan de proyectar de México, no resiste las cifras que demuestra la realidad en materia de género.

-La administración niega los datos reales y mantiene una campaña para desprestigiar, disminuir y desatender instituciones dedicadas a la protección y atención de las mujeres.

-Los datos son alarmantes. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró que de 2017 a 2020 los feminicidios en el país se incrementaron de 7 a 10.5 diarios. De enero a septiembre de 2020, hubo 704 feminicidios y 2 mil 150 homicidios dolosos de mujeres.

-La incidencia delictiva en materia de violación creció 37.36 por ciento y se consignó un incremento de 64.93 por ciento en los delitos relacionados con violencia familiar en el 2020.

-En materia de trabajo, entre 2019 y 2020, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral en México perdió 5.8 puntos porcentuales, en tanto que el 7 por ciento de los puestos ocupados por mujeres en el primer trimestre de 2020 no se han recuperado.

-La austeridad republicana pregonada por el Gobierno Federal, ha contribuido a desmantelar servicios públicos que son importantes para la sociedad, pero particularmente para las mujeres.

-Lo anterior, porque eliminó o redujo el presupuesto de 20 programas de apoyo, cerró las estancias infantiles y redujo la compra de vacunas contra el virus del Papiloma Humano.

-También disminuyó 29 por ciento el presupuesto para servicios de cáncer de mama, un 75 por ciento para la accesibilidad de anticonceptivos, un 27 por ciento los recursos para salud perinatal y salud de la mujer durante el embarazo y solamente destinó 8.5 millones de pesos para las 35 casas de la Mujer Indígena o Afroamericana.

Muy interesante la postura de Lucero Saldaña. Tal parece que por fin el PRI empieza a ser un verdadero partido de oposición. Deberá seguir así si quiere lograr algunos triunfos electorales, sobre todo en Puebla, en este maremágnum electoral, donde el partido gobernante, MORENA está dividido y en constantes enfrentamientos.

OPINIONES DE OPCIÓN CIUDADANA

El grupo colectivo Opción Ciudadana que encabeza Alberto Atilio Peralta Merino ha efectuado de manera constante, en modo virtual, pláticas sobre diversos temas.

Por ejemplo sobre el anuncio de demolición del Hospital San Alejandro del IMSS, expertos asociados como Raúl Carpinteyro y Vera, señalan es demasiado tiempo el señalado para demolerlo, además de un despilfarro de recursos y que sería mejor la reconstrucción.

La opinión de otros temas es la siguiente:

-Existe inquietud entre la ciudadanía el anuncio y realización de obras faraónicas en el Zócalo de Puebla Capital por parte del Ayuntamiento. El colectivo, en plática con el abogado Héctor Moreno Toscano, encontró motivo de una mayor alarma, debido a que existentes lagunas legales para llevar a cabo la obra.

-En febrero organizaron una sesión virtual con el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Francisco Javier Arias, quien refirió que en estos momentos el tema energético es muy importante, área en la que podemos avanzar, con prudencia, firmeza y donde es posible concretar muchas acciones entre México y Venezuela.

-Consideran viable una alianza estratégica con el país hermano de Venezuela y celebran la aprobación de la reforma energética, como parte del rescate de nuestra soberanía energética.

CAOS EN GOBERNACIÓN ESTATAL

Es increíble cómo se las gastan algunos personajes como son algunos personajes que estuvieron al mando del Ex Secretario de Gobernación del Estado, David Méndez Márquez, para permanecer a toda costa cobrando en la nómina, según queja que llegó a este espacio.

Resulta que Jorge Armando Ávila, despacha como Director General de Delegaciones, en la Subsecretaria de Gobierno, que hoy dirige Ardelio Vargas Fosado, pero donde realmente cobra es en la Subsecretaría Jurídica.

Eso constituye una falta administrativa e incluso jurídica grave, ya que se ostenta como algo que no es. Entonces surge la pregunta: ¿Los acuerdos, convenios e incluso acciones administrativas que haya ejecutado, serán válidas?

No cabe duda que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta debe poner orden en Gobernación.

En fin, como dicen las coplas españolas:

 

Gracias a Dios que ya tengo

camisas para mudarme:

una que tengo en la tienda

y dos que pienso comprarme.

 

Las penas que no se dicen

son las que más nos destrozan

que donde no suena el río

allí es la parte más honda.

 

raultorress@hotmail.com

Lo más leido