Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

Losoya, una vez que sea extraditado enfrentará  la justicia mexicana

Diariosinsecretos.com

 

Por Raúl Olmos

Ciudad de México.-  El exdirector de Pemex ofreció cooperar con la Fiscalía General de la República para esclarecer los hechos que le imputan en casos donde están involucrados Odeberecht y Altos Hornos de México

Emilio Lozoya, quien el lunes 29 de junio aceptó ser extraditado de España, enfrentará en México acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, delitos derivados de la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza ligadas a él y a su familia, que supuestamente sirvieron para adquirir dos residencias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El fiscal Alejandro Gertz informó este martes que Lozoya aceptó por escrito ante la sala penal de la audiencia Nacional de España la petición de extradición solicitada por la PGR.

Lozoya permanecía detenido en España desde febrero de 2020, tras ser localizado en La Zagaleta, un exclusivo conjunto residencial en la Costa del Sol.

En mayo de 2019, un juez había girado orden de aprehensión en su contra por los casos de corrupción de Odebrecht y AHMSA, pero según Gertz Manero una fuga de información permitió que Lozoya huyera del país.

Cuatro meses después de su arresto en España, Lozoya aceptó que lo traigan a México y mostró disposición a colaborar para que se esclarezcan los casos de corrupción por los que se le acusa, aseguró Gertz.

“Lozoya manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, afirmó el fiscal este martes 29 de junio.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La acusación

Según la Fiscalía, con el dinero de presuntos sobornos de Odebrecht y AHMSA, Lozoya adquirió la residencia que ocupaba en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y una mansión en Ixtapa; ambos inmuebles fueron revelados en investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), difundidas en mayo y junio de 2019.

La cuenta en Suiza que recibió transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht estaba a nombre de Latin American Asia Capital Holding, una empresa afincada en las Islas Vírgenes Británicas, y que la autoridad ha probado que estaba ligada a Lozoya.

Luego, parte de ese dinero fue transferido a otra cuenta, también en Suiza, a nombre de otra empresa fachada: Tochos Holding, en la que eran beneficiarios tanto Lozoya como su hermana.

Raúl Olmos

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

AMLO

imagen especial Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de los dos mexicanos...