Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 25 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Que la CFE condone el pago de luz a los más pobres:MBH
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3La ambición podría ser causa de derrota del PAN sanandreseño en 2027
  4. 4Gobierno Estatal dignifica espacios deportivos con activación física
  5. 5Largometraje “llamarse Olimpia” relata empoderamiento femenino

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 20 de Feb. 2024

Sin Límites

Los Tres Juanes de la Sierra  Norte al Senado
Exitosa Feria en Huitzilan  Exitosa Feria en Huitzilan 
Los Tres Juanes de la Sierra  Norte al Senado
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios ¡Nuevo! Nacional Religión Deportes Opinión ¡Nuevo! ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Sin Límites

Los Tres Juanes de la Sierra  Norte al Senado

←
Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres SalmerónColumnista · 20 de Feb. 2024
Los Tres Juanes de la Sierra  Norte al Senado

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón *Están en letras doradas en el Muro de Honor; fue iniciativa de Alejandro Armenta La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, encabezó la Ceremonia Solemne para Develar en el Muro de Honor del Salón de Plenos, la inscripción en […]

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón

Publicidad Reforestación

*Están en letras doradas en el Muro de Honor; fue iniciativa de Alejandro Armenta

Publicidad 600 dias

La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, encabezó la Ceremonia Solemne para Develar en el Muro de Honor del Salón de Plenos, la inscripción en letras doradas de la leyenda: A Los Tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del Estado de Puebla.

Recordó que el 6 de diciembre de 2022, el Senador poblano Alejandro Armenta, presentó esta propuesta para rendir un homenaje a los generales Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, por su participación histórica durante la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla, como parte de la resistencia a la Intervención Francesa.

Mencionó que estos personajes se convirtieron en símbolos que materializan el patriotismo, la valentía y el compromiso inquebrantable por el bien de la Patria.

La legisladora manifestó que a los tres generales los unía un pensamiento liberal y su lealtad a las instituciones del Gobierno de la República, que aún estaba en proceso de consolidación, así como la disciplina y la responsabilidad militar.

En los tres Juanes encontramos un verdadero espíritu de Estado, coraje y sabiduría, que guían el viaje hacia un futuro mejor. Su legado y su historia quedarán preservados a partir de hoy para recordar su valentía y arrojo y para reconocerles su papel como Héroes de la Patria, expuso.

Ana Lilia Rivera afirmó que las acciones heroicas de los personajes históricos recuerdan que el patriotismo trata de palabras y acciones desinteresadas en defensa de los valores que nos unen como nación. Son un ejemplo vivo de la fuerza y el poder del espíritu humano cuando se une por un objetivo común.

Renovamos nuestro compromiso de preservar y defender la libertad por la que tanto lucharon y murieron; que la memoria de Los Tres Juanes siga inspirándonos a ser ciudadanos comprometidos y a trabajar juntos por un futuro lleno de paz, prosperidad y justicia para todos, concluyó.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Armenta, quien presentó la iniciativa para llevar a cabo este reconocimiento, destacó que es un acto simbólico para el estado de Puebla, pues enaltece a la Sierra Norte y a los pueblos indígenas que son el rostro de la pobreza y de la injusticia.

Mencionó que Los Tres Juanes son grandes personajes y gigantes de la Patria, que jugaron un papel muy importante en el restablecimiento del Gobierno de Juárez y de la República, al no claudicar en la lucha.

Aseveró que Juan Nepomuceno Méndez Sánchez será recordado por la abolición de la leva, el reclutamiento obligatorio de la población civil para servir en el Ejército, por la prohibición de los castigos corporales y el establecimiento de la educación primaria obligatoria en el Estado de Puebla.

Declaró que Juan Crisóstomo Bonilla, fue un liberal destacado que luchó contra el intervencionismo francés, quien siguió los principios juaristas. Y el Coronel de Brigada, Juan Francisco Lucas, conocido como el primer patriarca de la región, formó grupos de resistencia guerrillera para luchar en contra de los franceses, austrohúngaros y mercenarios argelinos.

Que esta memoria quede protegida del olvido, que el ejemplo de Los Tres Juanes permanezca para que sirva de guía y de inspiración congruente todos los días en nuestros actos, sostuvo.

Sergio Salomón Céspedes, Gobernador del Estado de Puebla, coincidió en que la inclusión de Los Tres Juanes de la Sierra Norte en el Muro de Honor del Senado de la República, representa un tributo al compromiso y la lealtad de tres poblanos distinguidos que contribuyeron a cambiar el rumbo de la historia de México.

Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas sacrificaron su bienestar personal en aras de un país libre y soberano, por lo que el honor que se les rinde en esta Cámara es testimonio de la gratitud que tenemos con aquellos que dieron su vida por construir un mejor país para nosotros, sostuvo.

Reconocemos su entrega, su honor y su valentía, así como su espíritu indomable que ha caracterizado a generaciones de mexicanos dispuestos a defender la igualdad y nuestra libertad democrática, enfatizó el mandatario poblano e invitó a que este hecho inspire a las futuras generaciones a defender los ideales que definen a la nación y donde la libertad social prevalezca.

VOCEROS DE OPOSICIÓN

La alianza opositora Mejor Rumbo para Puebla, presentó a las Senadoras de la República Nancy de la Sierra Arámburo y Nadia Navarro Acevedo y al Diputado Federal Humberto Aguilar Coronado, como sus voceros oficiales.

En el evento, en el edificio del PI en el Centro Histórico, estuvieron presentes los dirigentes del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera; del PRI, Néstor Camarillo Medina; del PRD, Carlos Martínez Amador y del PSI, Carlos Navarro Corro, acompañados también por el ex Gobernador de Morelos y Coordinador de Campaña, Marco Adame Castillo y el precandidato único a Gobernador por la Alianza, Eduardo Rivera Pérez.

La Presidenta Estatal panista realizó la presentación de los legisladores como voceros oficiales, a quienes definió como destacados políticos que formarán parte del equipo para transmitir los diversos mensajes de la Alianza por todo el Estado. 

“Sí podemos tener un mejor rumbo para Puebla y sí podemos ganar, los presidentes seguiremos en las tareas de comunicación y atentos a las solicitudes de la ciudadanía, reafirmó la dirigente blanquiazul.

Nancy de la Sierra agradeció la invitación aseverando que tendrá la encomienda de decir la verdad y se comprometió a hacer resonar los mensajes en todo el estado. Nadia Navarro afirmó que con enorme responsabilidad y profunda gratitud se suma al equipo de voceros, quienes confían en Eduardo Rivera.

Humberto Aguilar, mencionó que el reto que viene es enorme y su responsabilidad será transmitir el mensaje adecuado para que, a través de los medios de comunicación, llegue al mayor número de poblanos.

El precandidato único a Gobernador, Eduardo Rivera, refirió que el papel de los medios de comunicación es indispensable para poder transmitir los diversos mensajes y con estos elementos, la ciudadanía tome la decisión más importante. Agradeció a los presidentes de los partidos políticos por haber hecho posible la alianza, la cual definió como poderosa, fuerte y ganadora. 

En fin, como escribió el Profesor Carlos Pérez Cárcamo (Totomoxtla, Cuautempan, Puebla), en su Poesía Coral La Epopeya del Cinco de Mayo:

Batallón tetelense. Juan N. Méndez, 

Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Francisco Lucas, 

sus nombres están grabados en las entrañas del

suelo de los cerros de Loreto y Guadalupe.

Y tienen un santuario permanente en el corazón 

de cada habitante de la Sierra Norte de Puebla 

y sus pedestales en las más altas montañas de México.

raultorress@hotmail.com

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Opinión · 24 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Exitosa Feria en Huitzilan 

Leer nota completa →
Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Opinión · 11 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

La misión de Convenciones y Parques es desarrollar turismo

Leer nota completa →
Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Sin Límites · 23 de Jul. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Una guerra nuclear sería catastrófica

Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente