Connect with us

Hi, what are you looking for?

Libre Expresión

Los retos del gobierno de Claudia Rivera Vivanco

Libre Expresión

Por José Antonio Cuéllar M.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

*Corrupción, inseguridad pública y ambulantaje, no se eliminarán de la noche a la mañana

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Al rendir protesta como alcaldesa  capitalina, Claudia Rivera Vivanco, advirtió en su discurso que la ciudad requería de una “cirugía mayor”, y que habría que enfrentar grandes desafíos.

A 100 días de estar al frente de la comuna,  hay críticas contra ella, y se le quiere hacer parecer como incapaz de resolver los problemas de la ciudad más poblada del Estado, en donde por muchos años las autoridades en turno no atendieron  las demandas de los ciudadanos. El combate a la corrupción y inseguridad pública, así como el comercio informal, se agravaron conforme avanzaron los años, pero no hubo voluntad política para hacerles frente, por el contrario se les consintió.

La corrupción, la inseguridad y el ambulantaje, no se eliminarán de la noche a la mañana, pero mientras la alcaldesa se mantenga en su promesa de no ceder a chantajes ni hacer ninguna tregua que manche el desempeño de su gestión, el ciudadano común tendrá la seguridad de que Puebla capital será mejor cada día.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Llama la atención de que en los 100 primeros días del gobierno municipal, se acentuaron las críticas en las redes sociales, y en algunos medios de comunicación, pero no se aprecian protestas públicas frente a Palacio Municipal, como en otros tiempos.

A fin de fortalecer las estrategias de seguridad en el municipio, el pasado jueves Claudia Rivera Vivanco, encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia, donde se analizó la incidencia delictiva, sector por sector de la ciudad para generar tácticas de inteligencia y operatividad que hagan frente a la delincuencia.

En la semana del 5 al 11 de noviembre, se pusieron a disposición del Ministerio Público a 55 personas. De los probables responsables, 9 de cada 10 pagaron las consecuencias de sus actos y 1 de cada 2 aceptaron haber consumido algún tipo de droga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, la alcaldesa  señaló que “será necesario seguir reforzando la coordinación con otros poderes y órdenes de gobierno, a fin de detectar las fallas en el sistema, medirlas y trabajar para solucionarlas”.

A la par, su gobierno ha venido dialogando con los universitarios, empresarios, sindicatos, grupos no gubernamentales, para atacar otros frentes en busca de recomponer el tejido social, e impulsar el desarrollo comercial, cultural, deportivo y de acceso a la educación.

A 30 días de la gestión, Claudia Rivera Vivanco reafirmó su compromiso con la inclusión, paridad gubernamental, cultura, seguridad, austeridad, entre otras acciones que la ciudadanía demanda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el tema de la paridad, conformó un gabinete con el mayor número de mujeres como titulares de secretarías en la historia de Puebla, siendo ejemplo a nivel nacional. Además de incluir a personas de sectores de la población que antes estaban marginados.

En el tema de seguridad, la incidencia delictiva ha disminuido en un 20 por ciento, lográndose la detención de integrantes de bandas que se dedicaban al robo en el transporte público; y próximamente se abrirá la convocatoria para que mandos medios de la corporación puedan competir y ocupar un cargo directivo. 

En tema turístico, durante la celebración del Día de Muertos se tuvo una ocupación hotelera por arriba del 90 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En materia de innovación tecnológica, se tuvieron acercamientos con empresas trasnacionales para la puesta en marcha de redes tecnológicas conectadas vía internet, cámaras de video, sensores de temperatura y audio, lo que permitirá ahorrar dinero y tiempo en la solución a problemas de inseguridad, movilidad y medio ambiente.

Respecto al tema de austeridad desde el inicio de la administración se buscó ahorrar recursos: la toma de protesta fue hasta tres veces más económica en comparación con las de administraciones anteriores.

diariosinsecretos@yahoo.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí