Los Portales de Cholula 

/
/
Spread the love

DiarioSinSecretos.com

ESPECIALES / Dra. Margarita Tlapa Almonte

La ciudad de Cholula, la ciudad viva más antigua ha tenido diversas fases de reconstrucción, la primera prehispánica que señala cuatro fases de reconstrucción y la segunda la ciudad en el siglo XVI bajo la dominación española. Los toltecas construyeron un nuevo centro ceremonial, alrededor de la plaza mayor de Cholula, donde levantaron el templo a Quetzalcóatl (Convento Franciscano y Capilla Real). El mapa de Gabriel de rojas muestra las diversas construcciones que se realizaron durante la Colonia. En este sentido el interés de este artículo son los Portales de Cholula. 

En el lugar donde actualmente se encuentran los portales, durante la época prehispánica se ubicaba el Xiuhcalli, Casa Turquesa, donde se reunía el consejo de seis nobles, fue remplazado por el portal, situado al poniente de la plaza central, la segunda en tamaño en el México actual., una de las más largas de Hispanoamérica. Su construcción inicio aproximadamente en 1590, se concluyó su edificación entre 1593-1594. Los portales de Cholula son de medio punto 46 arcos, 44 arcadas frontales y dos laterales, cada arco mide 3.10 metros, de columnas dóricas forman una galería de 170 metros.   

La arquería se construyó del lado poniente de la plaza, es una arquería de clásico modelo español, sirvió para la realización de los mercados semanales. Existen dos textos, uno de 28 de diciembre de 1593 y otro de 23 de enero de 1594, relativos a la utilidad de esos portales y a que debían terminarse de construir, ambos con intervención del virrey Luis de Velasco. 

El primero de ellos: 

“Don Luis de Velasco (…) por quanto Pedro Díaz de Agüero

procurador general de los indios por lo que toca a el gobernador alcaldes y

regidores de la ciudad de Cholula me a hecho relación que para proseguir

y acabar los portales comenzados que se edifican en la plaza de la ciudad

que son útiles y necesarios para el concurso de los tratantes y gente que

acude allí al tianguis es necesario y conveniente por no haber otra cosa de

donde lo poder suplir que se vendan algunos principales de censos de la

comunidad pidiendo lo mandase proveer así y darles licencia para el efecto.

Por tanto, por el presente mando al corregidor de la ciudad de Cholula que

entendido lo que bastara de dinero para acabar la obra de los portales de

orden como se vendan de los censos que tiene la dicha comunidad de

principal la cantidad que fuese necesario para ello y el dicho gobernador

alcaldes y regidores otorguen escritura de venta con su intervención a favor

de la persona o personas que los compraren que para venderlos hasta en la

dicha cantidad los doy poder y facultad cual de derecho se requiere”

El segundo texto menciona: 

“para el siglo XVI extendió la costumbre de situar a los mercaderes

a lo largo de los soportales que se encontraban en los costados de las

plazas. Ello permitía dejar paso libre en la explanada central de la plaza, y

como dice un acta del cabildo de Tlaxcala (…), estos se levantaron “para

que tuviera buen aspecto el mercado; también fue necesario para que todos

los vendedores macehualli tuvieran protección de las lluvias y del fuerte

sol”.

Por otra parte, en la carta que Juan Pineda envía al rey sobre la ciudad de Cholula en 1593 trata sobre tres informes Juan de Pineda, Nueva España, Guatemala y Cholula. La carta transmite todos los documentos y trata sobre la ciudad de Cholula, en relación a los portales de Cholula menciona lo siguiente:  

Y con lo que los indios gastan en vn portal que de presente están haciendo en la placa que tendrá casi trecientos pasos de largo y veynte y dos pies de largo, digo de ancho, para quando llouiera que se metan debajo del los indios e yndias que viene n al tiánguez porque no se mojen, que vienen a la oracióny se están alli hasta casi las nueue de la noche ofendiendo a Dios; que mejor sería que viniesen temprano y a que a la oración se fuesen y sería quitar muchas ofensas que cometen contra Dios las yndias ansi con indios, negros, mulatos, mestizos que no hazer el dicho portal para que en él se hagan las ofensas que digo, porque las yndias tienen por vicio de yr al tianguez que muchas dellas  no llevan de valor medio rreal en alguna frutilla o chile o diez macorcas de mays porque más van por lo que digo que por lo que llevan a vender; y porque parezca que lleuan algo  y que no van a otra cosa, lo llevan. Y con cinco mil y quatro cientos pesos que los indios pagan por el dicho portal, mejor fuera hacer fuente y la casa de los corregidores y el mesón, que son cosas más vtiles y prouechosas al dicho pueylo y lo adornaran mejor que no el dicho portal pues enferman muchos yndios y otros se mueren por beber agua de pozos que les corrompe; y haziéndose la dicha fuente y algunos pilares de agua en algunas calles se evitaría la enfermedadque rresciben por ser el agua que traen como digo muy buena, y con mucho dinero menos que lo que el dicho portal cuesta se harían todas las cosas que digo.

El portal se reconstruyó en el siglo XVII bajo la forma que actualmente lo conocemos

Spread the love
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :