Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Los partidos políticos: arenas de pendencieros  

El Palacio Nacional, lugar emblemático de nuestro querido México.

En pocas palabras  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por Jesús Contreras Flores  

 

Recientemente escuche en la mañanera de Palacio Nacional, algo así como…en esa época se crearon partidos políticos paleros… “ay nanita”, dijo recientemente ya saben quién; que serán ahora el PT, el Verde Ecologista, Nueva Alianza, el PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas…¿otros montajes?…o, son puros “partiditos” paleros de Morena, o quizá, como dijera alguien: yo tengo otros datos”, en fín…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estamos entrando a la primera parte de la campaña electoral más grande que haya ocurrido en nuestro país. Y es la primera parte, en algunos Estados como el nuestro, puesto que el domingo anterior se inició la campaña federal para cambiar 300 diputados federales en todo el territorio nacional; en algunas entidades también principio la batalla por 15 gubernaturas…Aquí en Puebla la lucha es en 15 Distritos Electorales. Por allá del 4 de mayo, las coaliciones y algunos partidos se enfrascarán en fraternal contienda por 26 diputaciones locales y 217 Presidencias Municipales para concluir con la jornada electoral del 6 de junio próximo: así de fácil…

Pero la realidad nos da otros datos, estos sí, verídicos. Y es que este proceso electoral, que además de enfrentar una situación muy complicada por la presencia de la pandemia del Covid-19, tiene encima un conflicto mayor: la violencia que existe dentro y fuera de los partidos y el desencuentro originado por la actitud del poder gubernamental ante el Instituto Nacional Electoral –INE- y el poder judicial.

En la elección de hace 3 años, Morena, con partidos paleros, que ahora no son, llevaron al triunfo al actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ocurre que sin liderazgos auténticos el llamado Movimiento de Regeneración Nacional, abrió los brazos a todos los descontentos con sus partidos, PRI, PRD, PAN y de los partiditos que estaban contra la corrupción desatada en los últimos18 años y que llegó al clímax en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El abandono del jefe del ejecutivo federal a su creación, al abrir nuevos proyectos de partiditos para su proyecto, hizo que en esta elección las bandas se soltaran en pos del botín que representa la Presidencia de la República, y es en Morena donde la lucha está totalmente abierta y todos buscan “agandallarse”, gubernaturas, Ayuntamientos y Congresos locales. Esa lucha de todos contra todos desató más violencia política, polarización…una lucha “democrática” del partido del gobierno que sigue su camino sin rumbo y firma acuerdo con gobernadores para no interferir en las elecciones de junio, ajá…Así vive México en estos tiempos de pandemia del Covid-19 y su mal crónico de cada 3 años en las elecciones intermedias…

En Puebla no hay excepción. La reyerta de la familia morenista está al rojo vivo. Huestes apoyadas por ya saben quién, por Mario Delgado Carrillo, tropas barbosistas, camarillas bartlistas, cuadrillas armentistas y los morenistas “puros”, se acusan de todo, y cierran vías de comunicación, total un desastre…Hay tantos nombres de los ya amarrados y de los que se dicen engañados –les vendieron espejitos, incrédulos. No supieron que varios de los puestos que les ofrecieron ya estaban apartados para diputados locales y alcaldes, que se apuntaron para repetir o brincar de un lugar a otro…amigos y cercanos de los detentadores de la 4T, el poder también son agraciados…

Pero vayamos por parte, pues todo este desmoronamiento es por alcanzar una aspiración a diputado local o una presidencia municipal. El asunto es tan complicado que el registro de las candidaturas será hasta este miércoles, ya que el Consejo General del IEE ajustó el plazo con la finalidad de salvaguardar el periodo constitucional de las campañas electorales. Y es que el Consejo General, hubo de dardio cumplimiento a lo determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla-TEEP-  ordenó que los partidos políticos deberán postular dentro de los primeros cuatro lugares de su lista de diputaciones por el principio de representación proporcional, una fórmula integrada por personas indígenas, misma que deberá de cumplir con el principio de paridad de género. También los partidos y aspirantes a candidaturas independientes, deberán postular para la integración de los ayuntamientos, al menos una fórmula, desde la sindicatura o en cualquiera de las posiciones de las regidurías de la segunda a la sexta, en los 46 municipios con población indígena igual o mayor al 40%, esto con la finalidad de generar las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas indígenas, así como el acceso al derecho que el Código le confiere a los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y a las candidaturas independientes para registrar a sus postulaciones para contender a los cargos de elección popular…

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la semana de Pascua se inició la campaña de candidatos a diputados federales, en laque participan aspirantes de las coaliciones “Juntos Hacemos Historia” de Morena-PT-PVEM y “Va por México” del PRI-PAN-PRD. Ambas alianzas presentan aspirantes en los15 distritos electorales federales, en algunos casos irán por la reelección: Movimiento Ciudadano – MC-, Redes Sociales Progresistas –RSP-, Partido Encuentro Social –PES- y Fuerza por México –FM- tendrán pretendientes en algunos distritos…Fue solo una semana de poca acción. Las reyertas tanto a nivel nacional, donde están muy violentas y las locales, con acusaciones, problemas judiciales y más desencuentros…así como la pandemia…en ese orden, tuvieronmayor atención del mundillo político y de la sociedad poblana, que ahora entrará a otro asunto, más primordial, como es el regreso a clases, “virtual”, después de dos semanas de vacaciones escolares…Con las medidas restrictivas, impuestas por el gobierno, necesarias para impedir el avance del Covid-19, que impiden reuniones masivas, la tarea en busca del voto, se torna más difícil para todos los aspirantes  y dificultará a los ciudadanos conocer a sus futuros representantes populares…Se vive la campaña electoral más grande en la historia y se está convirtiendo en la más sucia. Y es que la carencia de liderazgos políticos y la lucha que se da en las altas esferas gubernamentales y de los partidos, está desatando reacciones muy violentas en muchas partes de México…y no son montajes…Así que…Hasta la próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Pluma invitada

Diariosinsecretos.com Desde 2013, siendo director de El Heraldo de México y Puebla, además de ABC, escribí una cascada de columnas referentes al quebranto financiero...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...