Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Los partidos políticos, arenas de gladiadores

Foto Especial

En pocas palabras  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por Jesús Contreras Flores  

 

Todos los partidos políticos están en tremenda crisis. Se encuentran en momentos en que deben tomar decisiones fundamentales para que los ciudadanos crean en ellos y continúen participando en las decisiones que se requieren en el estado mexicano o la crisis abrirá el camino a una mayor polarización, de consecuencias incalculables.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante el proceso electoral más importante que ha vivido nuestro país, los políticos que detentan el poder en el PRI, PAN, PRD y ahora Morena, en estos momentos el que mueve el pandero, a los que sirven Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y los que recientemente fueron sumados como son Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, heredero por gracia del Partido Encuentro Social y los organismos locales como Compromiso por Puebla y Pacto social de Integración –PSI- juegan a la democracia. Ese juego, perverso, se juega en todo el país.

Acaba de terminar una etapa con miras a las elecciones del 6 de junio próximo. Fase que se desarrolló en ambientes tensos en todos los partidos y sus medias alianzas o coaliciones. Conocidos los nombres de los afortunados, como siempre ocurre, las protestas de los inconformes surgieron de inmediato. Algunos callaron sus voces en espera de que les cumplan los ofrecimientos de alcanzar diputación local, presidencia municipal, alguna regiduría…En otros casos, ante las circunstancias que se presentaron, decidieron abandonaron el terreno de juego y esperar para la elección de 2024.

Tal es el caso del senador Alejandro Armenta Mier. Hace poco tiempo anunció su deseo de competir, bajo las siglas de su partido, Morena. Palabras más palabras menos manifestó que tenía todo para ganar, si la dirigencia lo designaba como candidato. Días después, cambió de opinión y ofreció su apoyo a quién ganara. Pero como ya tiene  como objetivo el 24, para el cual viene elaborando un proyecto de gobierno desde hace unos 4 años, según nos contaron. Vamos por partes: el domingo pasado por la vía virtual, según comenta el colega Raúl Torres Salmerón, en su columna “Sin Límites”, don Alejandro presentó un plan “denominado Gobierno de 10”, que “Sin duda fue el banderazo de arranque del legislador poblano hacia el 2024, año de la renovación del Gobierno del Estado”… que puede aplicarse en los 217 municipios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En la introducción, prosigue Torres Salmerón, “Armenta se refiere a las necesidades a corto y mediano plazo a causa de la pandemia de Covid-19, que debe dar paso a nuevas formas de vivir y pensar, ya que hizo evidente las profundas desigualdades económicas, alimentarias, el acceso a servicios educativos, la justicia y la seguridad. Dijo que los ciudadanos quieren propuestas no luchas mezquinas entre políticos…”: Hasta aquí lo escrito por el reconocido columnista.

Efectivamente, los ciudadanos, no quieren propuestas, quieren hechos y menos desean luchas mezquinas entre políticos. Esas luchas mezquinas es lo que tiene a los partido, políticos y gobiernos, en disputas para alcanzar sus logros personales y no para dar paso a nuevas formas de vivir y de pensar y que hace evidentes las profundas desigualdades económicas, alimentarias, el acceso a servicios educativos, la justicia y la seguridad.

En las reyertas intestinas de los partidos, Morena, integrado por ex militantes de todos los grandes partidos, es donde se da un espectáculo que da pena ajena. Ese es el partido político que nos lleva a la 4T.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como complemento a su proyecto, el senador Armenta Mier, el lunes se dio tiempo por la mañana para dialogar con Abraham Quiroz, en el restaurante del Hotel Colonial; más tarde con el ingeniero Armando Etcheverry Beltrán, en un Italian Coffee del Portal Morelos y finalmente con la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco en otro comedero, Mi Viejo Pueblito, del mismo Portal…A la presidenta municipal que va por su reelección, le entregó copia del documento, que contiene 10 puntos para gobernar, no un municipio sino el Estado: Seguridad, Salud; Reactivación Económica;  Eficiencia Hacendaria; Educación, Cultura, Deportes…y más, mucho más, para vivir en un edén…

Aplicará Claudia ese programa, que no es suyo, será ella la futura candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” -para continuar con la 4T a la gubernatura poblana-, o será una promotora más del proyecto del senador, en caso de que le sea favorable la candidatura a la presidencia de la capital poblana que quieren otros aspirantes, entre ellos el diputado Gabriel Biestro Medinilla, alfil del gobernador, Miguel Barbosa Huerta…llegará a Biestro el documento “gobierno de 10”, es pregunta…Todo indica que es la disputa de Morena contra Morena… Por cierto que al formalizar la alianza con el PT, los “morenos” se despacharon con la cuchara grande en las diputaciones locales y ayuntamientos concertados. Irán unidos en 25 distritos, cinco para los petistas y en16 de los 62 municipios convenidos…Desde luego las dirigencias nacionales determinarán qué género encabezará las fórmulas tomando en cuenta la paridad…Aunque el registro de las candidaturas ante las autoridades electorales será a principios de abril, surgieron las protestas de los militantes de ambos institutos políticos que se sintieron defraudados, pues consideran que en algunos municipios debieron de ser considerados para competir…

Refriegas de diversa intensidad hay en todos los partidos. El interés, único, es triunfar sobre sus rivales y encabezar las luchas para acabar con la 4T, los unos, y los otros, para fortalecer la 4T…Algunos senadores, diputados federales y locales, que como legisladores tienen la responsabilidad de ser la voz de sus representados y defender, buscar y proponer soluciones a sus problemas, dejaron sus encargos para buscar la reelección u otra “responsabilidad”, también alcaldes o regidores llevan el mismo camino. Vaya avance en esta era de cambio de poder, donde lo que menor importancia tiene para todos los partidos y los políticos y gobernantes, son los problemas que enfrenta el pueblo de México con una pandemia que sigue cobrando importante número de víctimas fatales y otro mayor número de personas contagiadas, hospitalizadas o atendiéndose en sus domicilios, inseguridad,  y desempleo galopante, corrupción y espectáculos para entretener al pueblo sabio, que ya no es tan sabio pero sí cada día más conocedor de su problemática y con una voz más crítica…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado atendieron sin cita a 38,969 ciudadanas y ciudadanos para que realizaran un cambio de domicilio o se inscribieran por primera vez al Padrón Electoral entre el 1 y el 10 de febrero, dio a conocer Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Puebla. Explicó que debido a la alta demanda, se entregó una Solicitud de Trámite Programado a 6,418 personas que no alcanzaron a ser atendidas en horario normal y a partir de este día acuden la hora indicada y puedan concluir su trámite…Mañana viernes, nuevamente estará por tierras poblanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que inaugurará la Universidad de Bienestar “Benito Juárez”, en el municipio de San Sebastián Zinacatepec… Desde hace varios días el ingeniero Alberto Jiménez Merino, quién fue candidato priísta a la gubernatura, se encuentra internado en el ISSSTEP al haber sido contagiado del Covid19, su estado es delicado, comentó su esposa Christian Guzmán Jiménez, secretaria de Organización del PRI estatal. También el líder estatal, Néstor Camarillo Medina dio a conocer que hace unos días presentó algunos síntomas del Covid-19, la prueba resultó positiva y se encuentra aislado y trabajando desde su domicilio…Deseamos su pronto restablecimiento…Hasta la próxima…D.M.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...