Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 25 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Que la CFE condone el pago de luz a los más pobres:MBH
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3La ambición podría ser causa de derrota del PAN sanandreseño en 2027
  4. 4Gobierno Estatal dignifica espacios deportivos con activación física
  5. 5Largometraje “llamarse Olimpia” relata empoderamiento femenino

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 27 de Jul. 2022

Nacional

Los nombres preferidos de mexicanos son Santiago y Sofía, de origen Hebreo y Griego
GOBIERNO ESTATAL SE SUMA A PROYECTOS DE SALUD IMPULSADOS POR PRESIDENTA SHEINBAUM GOBIERNO ESTATAL SE SUMA A PROYECTOS DE SALUD IMPULSADOS POR PRESIDENTA SHEINBAUM
Los nombres preferidos de mexicanos son Santiago y Sofía, de origen Hebreo y  Griego
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios ¡Nuevo! Nacional Religión Deportes Opinión ¡Nuevo! ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Nacional

Los nombres preferidos de mexicanos son Santiago y Sofía, de origen Hebreo y Griego

←
Angy Bravo
Angy BravoPeriodista · 27 de Jul. 2022
Los nombres preferidos de mexicanos son Santiago y Sofía, de origen Hebreo y  Griego

Foto Especial DiarioSinSecretos.com De acuerdo al INEGI, los nombres más preferidos de los mexicanos son  Santiago y Sofía. Ambos fueron martirizados y fueron declarados santos.  El último dato oficial al 2020, es que de 400 mil nombres registrados  260 mil fueron para las mujeres; y 160 mil para los varones MUJERES: 1.- Sofía: 30,154 (ORIGEN […]

Foto Especial

Publicidad Reforestación

DiarioSinSecretos.com

Publicidad 600 dias

De acuerdo al INEGI, los nombres más preferidos de los mexicanos son  Santiago y Sofía. Ambos fueron martirizados y fueron declarados santos.  El último dato oficial al 2020, es que de 400 mil nombres registrados  260 mil fueron para las mujeres; y 160 mil para los varones

MUJERES:

1.- Sofía: 30,154 (ORIGEN GRIEGO )
2. María José: 23,848
3. Valentina: 23,545
4. Ximena: 23,227
5. Regina: 22,604
6. Camila: 20,412
7. María Fernanda: 18,800
8. Valeria: 17,842
9. Renata: 17,063
10. Victoria: 16,544
11. Natalia: 14,946
12. Daniela: 14,188
13. Isabella: 13,659  

VARONES:

1.-Santiago: 46,943 (SIGNIFICADO HEBREO)
2. Mateo: 35,482
3. Sebastián: 25,554
4. Leonardo: 23,687
5. Matías: 21,953
6. Emiliano: 20,863
7. Diego: 20,005
8. Miguel Ángel: 18,558
9. Daniel: 17,928
10. Alexander: 16,491
11. Alejandro: 16,093
12. Jesús: 14,896
13. Gael: 14,392

SIGNIFICADO DE SANTIAGO:

Etimológicamente: Santiago = Dios, recompensara, es de origen hebreo

Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

Recibieron de Cristo el nombre «Boanerges», significando hijos del trueno, por su impetuosidad.

En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como «el Mayor», distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.

La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Ecuador, Cuba y otros países.

SIGNIFICADO DE SOFÍA:

Etimológicamente: Sofía = aquella que posee sabiduría, viene del griego.

Etimológicamente: Sonia = variante rusa de Sofía.

Sofía se veneraba juntamente con sus tres hijas: Pistis, Elpis y Agape, nombres que significan Sabiduría, Fe, Esperanza y Caridad.

Santa Sofía, sabiamente, enseñó a sus tres hijas en el temor de Dios. Cuando ella tenían ocho, diez y once años respectivamente, su madre se mudó a Roma y las llevó con ella. Todos los domingos, las cuatro visitaban juntas las diversas iglesias de la ciudad.

Santa Sofía hizo amistad con muchas matronas romanas y logró convertir a varias de ellas. Alguien denunció este hecho ante el emperador Adriano, quien al conocer a las tres niñas quedó tan prendado de ellas y de su hermosura que intentó adoptarlas como hijas, pero como a este proyecto se enfrentaran firmemente tanto las niñas como su madre, el emperador las condenó a diferentes tormentos.

De torturar a Fe, la mayor, se encargaron treinta y seis soldados, quienes primero la azotaron, y luego, delante de una enorme multitud, le arrancaron de cuajo los pechos. Cuantos presenciaron tan terribles escenas fueron testigos de que mientras las heridas que los azotes produjeron en el cuerpo de la jovencita brotaba leche en vez de sangre, de las de sus senos manaba sangre en lugar de leche. En vista de este milagro, el público empezó a protestar y a insultar al césar, calificando su proceder de injusto. Fe, a pesar de que estaba contenta de padecer aquellos suplicios por Cristo, unió sus voces a las de la multitud e despreció también al emperador. Entonces éste ordenó que colocaran a la doncella sobre una parrilla de hierro incandescente. Ilesa salió la niña de tan terrible tormento, tercero de la serie de ellos a que fue sometida, e ilesa salió del cuarto que a continuación le aplicaron, que consistió en ser arrojada a una sartén llena de aceite y de cera hirviendo, visto lo cual Adriano mandó a sus verdugos a que la degollaran, y a través de esta quinta tortura la santa niña murió.

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 25 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Universidades públicas en Puebla tienen registro histórico de nuevo ingreso

Universidades públicas en Puebla tienen registro histórico de nuevo ingreso Estado
Leer nota completa →
DSS Ricardo Bravo
Ricardo Bravo Periodista · Estado · 25 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Recupera Policía Estatal 165 ejemplares de oyamel

Recupera Policía Estatal 165 ejemplares de oyamel Estado
Leer nota completa →
DSS Ricardo Bravo
Ricardo Bravo Periodista · Estado · 25 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Con 254 acciones operativas, fuerzas de seguridad detienen a 106 personas

Con 254 acciones operativas, fuerzas de seguridad detienen a 106 personas Estado
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente