Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Los nombres preferidos de mexicanos son Santiago y Sofía, de origen Hebreo y Griego

Foto Especial

DiarioSinSecretos.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo al INEGI, los nombres más preferidos de los mexicanos son  Santiago y Sofía. Ambos fueron martirizados y fueron declarados santos.  El último dato oficial al 2020, es que de 400 mil nombres registrados  260 mil fueron para las mujeres; y 160 mil para los varones

MUJERES:

1.- Sofía: 30,154 (ORIGEN GRIEGO )
2. María José: 23,848
3. Valentina: 23,545
4. Ximena: 23,227
5. Regina: 22,604
6. Camila: 20,412
7. María Fernanda: 18,800
8. Valeria: 17,842
9. Renata: 17,063
10. Victoria: 16,544
11. Natalia: 14,946
12. Daniela: 14,188
13. Isabella: 13,659  

Advertisement. Scroll to continue reading.

VARONES:

1.-Santiago: 46,943 (SIGNIFICADO HEBREO)
2. Mateo: 35,482
3. Sebastián: 25,554
4. Leonardo: 23,687
5. Matías: 21,953
6. Emiliano: 20,863
7. Diego: 20,005
8. Miguel Ángel: 18,558
9. Daniel: 17,928
10. Alexander: 16,491
11. Alejandro: 16,093
12. Jesús: 14,896
13. Gael: 14,392

SIGNIFICADO DE SANTIAGO:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Etimológicamente: Santiago = Dios, recompensara, es de origen hebreo

Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

Recibieron de Cristo el nombre «Boanerges», significando hijos del trueno, por su impetuosidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como «el Mayor», distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.

La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Ecuador, Cuba y otros países.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SIGNIFICADO DE SOFÍA:

Etimológicamente: Sofía = aquella que posee sabiduría, viene del griego.

Etimológicamente: Sonia = variante rusa de Sofía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sofía se veneraba juntamente con sus tres hijas: Pistis, Elpis y Agape, nombres que significan Sabiduría, Fe, Esperanza y Caridad.

Santa Sofía, sabiamente, enseñó a sus tres hijas en el temor de Dios. Cuando ella tenían ocho, diez y once años respectivamente, su madre se mudó a Roma y las llevó con ella. Todos los domingos, las cuatro visitaban juntas las diversas iglesias de la ciudad.

Santa Sofía hizo amistad con muchas matronas romanas y logró convertir a varias de ellas. Alguien denunció este hecho ante el emperador Adriano, quien al conocer a las tres niñas quedó tan prendado de ellas y de su hermosura que intentó adoptarlas como hijas, pero como a este proyecto se enfrentaran firmemente tanto las niñas como su madre, el emperador las condenó a diferentes tormentos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De torturar a Fe, la mayor, se encargaron treinta y seis soldados, quienes primero la azotaron, y luego, delante de una enorme multitud, le arrancaron de cuajo los pechos. Cuantos presenciaron tan terribles escenas fueron testigos de que mientras las heridas que los azotes produjeron en el cuerpo de la jovencita brotaba leche en vez de sangre, de las de sus senos manaba sangre en lugar de leche. En vista de este milagro, el público empezó a protestar y a insultar al césar, calificando su proceder de injusto. Fe, a pesar de que estaba contenta de padecer aquellos suplicios por Cristo, unió sus voces a las de la multitud e despreció también al emperador. Entonces éste ordenó que colocaran a la doncella sobre una parrilla de hierro incandescente. Ilesa salió la niña de tan terrible tormento, tercero de la serie de ellos a que fue sometida, e ilesa salió del cuarto que a continuación le aplicaron, que consistió en ser arrojada a una sartén llena de aceite y de cera hirviendo, visto lo cual Adriano mandó a sus verdugos a que la degollaran, y a través de esta quinta tortura la santa niña murió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...