Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Los niveles de violencia e inseguridad empañan festejos de Navidad

 

 

*Ciudadanos y comerciantes, principales víctimas de la delincuencia en el mes de diciembre.

*Se incrementa robo “hormiga” y el asalto a mano armada

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Redacción / 

 

Mantener al ejército en las calles como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por el gobierno, no es la única medida que debe implementarse para garantizar la disminución de la delincuencia que sufren a diario transeúntes, pequeños empresarios, comerciantes y transportistas, en el territorio nacional y que se acentúa de manera significativa en este mes de diciembre.

“Es muy importante generar una cultura participativa y de apertura para recibir apoyo de expertos de la iniciativa privada en materia de seguridad, con el objetivo de estabilizar al país. Acrecentar la certeza jurídica entre los ciudadanos, empresarios, pequeños comerciantes y transportistas ayudará a evitar que repunte la inseguridad en estas fechas”, enfatizó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

datos estadísticos proporcionados por la XVIII Encuesta Ciudadana de Percepción de Inseguridad en México de Consulta Mitofsky, la percepción de la inseguridad entre la ciudadanía se ha incrementado en un 86%, siendo el robo a mano armada y el secuestro los delitos ante los que se sienten más vulnerables, pues tan sólo el mes de diciembre del año pasado fue considerado por el Observatorio  Nacional Ciudadano como el mes con mayor número de asaltos a automovilistas, transeúntes y cuentahabientes.

La proyección de incidencia delictiva que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, refleja que el robo es uno de los delitos más frecuentes a lo largo del año y que al menos 65 mil robos serán denunciados ante ministerios públicos durante este mes de diciembre, número que supera a los 59 mil 932 denunciados en diciembre de 2017, por lo tanto, la estimación es de 85 asaltos cada hora sólo en el presente mes, sin contar los que no serán denunciados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Datos recabados en la novena encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicaron que los robos a tiendas y abarrotes se duplicaron en el  sexenio anterior, que inició con un  31.1% en diciembre de 2012  y cerró con un  66. 10% en noviembre de 2018, porcentaje que muy probablemente se elevará porque la violencia y delincuencia son factores dinámicos y más en un mes donde la mayoría de los ciudadanos reciben parte de sus prestaciones laborales.

“La situación es apremiante, el nuevo gobierno tendrá que librar el bache que dejó la administración anterior en materia de seguridad; el cobro de derecho de piso y extorsión a dueños de restaurantes, bares y antros, así como el robo a mano armada a las tiendas de abarrotes y el robo hormiga, que dejan en claro el nivel de violencia e inseguridad que vive la sociedad mexicana en general” afirma Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Plantear una estrategia que aborde las necesidades más inmediatas de la población, logrará que diciembre deje de ser visto como un mes peligroso para cuentahabientes, transeúntes, transportistas, comerciantes y ciudadanos de todos los niveles económicos, pero sobre todo a que los mexicanos vuelvan a confiar en el sistema de justicia del país.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...