Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

¡Los misterios de la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika!

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Persisten diferencias de la  hora de muerte y la cremación rápida  

Advertisement. Scroll to continue reading.

A casi dos años del fatídico accidente donde perdieron la vida el Senador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas y la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, sigue siendo un misterio la hora de su fallecimiento y tampoco se ha explicado a fondo el asunto de la cremación rápida de los restos.  

Un grupo de poblanos que encabezan Alberto Atilio Peralta, José Guillermo Medina Álvarez y Carlos Meza Gutiérrez, sigue peleando los juzgados penales el esclarecimiento de los hechos.  

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Informe Oficial del Accidente lo marca a las 14:35:40 horas, la Fiscalía General del Estado lo reporta de modo oficial a las 17:25. Los pilotos y el otro acompañante fallecieron en diferentes horas sucesivas.  

La Agencia Federal de Aviación Civil de México, en diferentes datos recabados por las comunicaciones por radio, la hora del despegue y la pérdida de la comunicación, en su Informe Final del Accidente, Dictamen de Causa Probable del Expediente número ACCDTARA004/ 2018MMPB, que el accidente se registró a las 14:35:40 horas del 24 de diciembre de 2018.  

Las dudas persisten en torno a la muerte de MEA y RMV. Las actas de defunción revelan que fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre del 2018, casi tres horas después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban, entre otras diferencias con la versión oficial del hecho.  

Las actas de defunción fueron obtenidas por el abogado Alberto Atilio Peralta Merino y otros ciudadanos, como parte de una demanda que emprendieron un día después de ese accidente por la cremación rápida de los cinco cuerpos que fueron rescatados en los terrenos de Santa María Coronango, en donde cayó el helicóptero.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los errores del reporte oficial del accidente ahondan el misterio:  

-La SCT dice que los tripulantes perdieron comunicación con la Torre de Control a las 14:39 horas. A las 14:49 se declaró la emergencia para la búsqueda de la aeronave.  

-A las 16:33 horas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un tuit donde dijo que en el helicóptero que cayó iban Alonso y Moreno Valle. A la fecha la especulación continúa de si ambos están vivos o muertos.  

-A las 17:25, la, hora asentada en las actas de defunción como momento exacto de su muerte, el predio donde cayó la aeronave estaba resguardada por militares y policías.  

-La SCT especifica que los cinco pasajeros perdieron la vida por politraumatismo, no por quemaduras derivadas de la explosión como reportaron las autoridades locales y federales.  

-En las actas hay otras irregularidades que evidencian el procedimiento rápido, como el domicilio del declarante Alfonso Nava Barraza. En un acta declara domicilio en la 11 Sur 1212 y en la otra registra la 31 Oriente 1212,  sede de la Fiscalía General del Estado.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

-En un documento, el nombre del médico forense, Josimar, aparece con s y en la otra con dos.  

-Otra confusión es la falsa salida reportada del Triángulo, cuando salieron del helipuerto de la familia Chedraui en la Avenida Hermanos Serdán de Puebla Capital.  

FALTA DE CUIDADO  

Peralta Merino ha señalado que la contradicción en los horarios se debe a la falta de cuidado en los datos en el proceso de investigación. Además, el Tribunal Superior de Justicia del Estado mantiene reservado por cinco años el resultado de las necropsias de los cinco cuerpos.  

Desde febrero de 2019, han exhibido las actas de defunción donde los decesos no coinciden en horario, pues indican que RMV y MEA fallecieron a las 17:25 horas; Roberto Coppe Obregón a las 18:20; Héctor Baltazar Mendoza a las 18: 34 y Marco Antonio Tavera Romero a 19:27, pese a que murieron todos al mismo tiempo.  

Los ciudadanos poblanos piden que se investigue a los funcionarios responsables por la rápida cremación de los cinco restos, debido a que se cometió el delito de desaparición de pruebas.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 25 de julio de 2019, el Fiscal Gilberto Higuera Bernal fue abordado sobre el tema e indicó que todo el procedimiento fue legal.  

Quienes obtuvieron las actas de defunción consideran que por las anomalías exhibidas en los documentos, supone que no se practicaron las necropsias, pues el procedimiento duró 11 horas por las cinco personas cuando el proceso normalmente tarda más.  

En octubre de 2019, Medina Álvarez y Meza Gutiérrez, denunciaron que la cremación de los restos de los fallecidos podría ser constitutiva de delito cometido en agravio de la procuración de justicia.  

Otra denuncia similar se presentó en enero de 2019, donde piden la integración a la carpeta de investigación instruida al respecto.  

El asunto legal sigue, pues el 4 de agosto de 2020 impugnaron ante el Juzgado Penal la resolución del Ministerio Público que desecha investigar la cremación de los restos de RMV y MEA.  

Estos desaciertos favorecen solamente la especulación, finalizan los abogados poblanos. El misterio contonúa.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

En fin, como escribió Evaristo Carriego (Argentina, 1883-1912) en su poema Visiones del Crepúsculo:  

Se ahonda el misterio de las lejanías,  

misterio sombreado de tinte mortuorio,  

y el barrio se puebla de las letanías  

que llegan del negro, cercano velorio.  

raultorress@hotmail.com  

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...