Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Los mejores y los peores tiempos

Los mejores y los peores tiempos

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Durante varias semanas, por cuestiones de salud, tuve que dejar mi actividad periodística, una profesión difícil, más ahora, pero que finalmente nos lleva a vivir una vida llena de aventuras y de conocer y conocernos más como humanos. Repuesto, Gracias a Dios, de la afectación que tuvo mi vista, con renovados bríos, retorno a esta actividad apasionante, emocionante, como al inicio de ejercerla, con la única finalidad, informar, no sin antes agradecer a mi familia y amigos que tuvieron palabras de aliento durante mi recuperación.

Muchas cosas ocurrieron durante tantos días en nuestra ciudad, estado, país, en todos aspectos que han afectado sobremanera a los poblanos y mexicanos en general, por la violencia en que se encuentra nuestra república. Hay mucho que hablar al respecto, pero en esta ocasión lo haré en dos acontecimientos muy personales, relacionados con esta vocación, arte o profesión que es el periodismo.

En alguna ocasión, Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, manifestó lo siguiente: “ El periodismo en una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no lo haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso,  podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.*

Sirva lo anterior en recuerdo al colega Mauro González Rivera, también conocido como “Magori” y el Jefe Mauro” quien dejó de existir hace unos días a los 81 años de edad, después de penosa enfermedad. Nuestra solidaridad con su familia y en particular con su hijo, el colega Luis Alberto González González.

Tomo también las palabras del colombiano, periodista, escritor, García Márquez “Gabo” para agradecer al Club “Primera Plana” que preside el licenciado José Luis Uribe Ortega, y a la colega Leticia García Polo, Presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla A.C. –Ampep- por haberme hecho partícipe de la entrega, el pasado día 20 del presente, de un reconocimiento, por 50 años de labor en este quehacer periodístico. Oficio de lo más expuesto, pero en el que seguiremos informando a pesar de, los obstáculos que se presente. Varios compañeros, reporteros, hombres de la lente, de diversos medios de nuestra entidad y de otros estados, también recibieron reconocimientos por 40, 35, 30 y 25 años de trabajar en estas lides. Mis congratulaciones a todos…Hasta la próxima entrega…D.M.

*Las palabras de García Márquez fueron tomadas de una compilación de Omar Raúl Martínez.

Puede Interesarte

La llamada telefónica de Trump a AMLO por la violencia en Culiacán

Libre Expresión J. Antonio Cuéllar M.   La violencia registrada en Culiacán, luego de la …