Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Los “destapados” acabarán con “Juntos Haremos Historia”  

En pocas palabras  

Por Jesús Contreras Flores  

Advertisement. Scroll to continue reading.

 El fin de semana pasado fue de “descorches”. Dos personajes  que están en el ánimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y otro que se encuentra entre  “azul y buenas noches”, dieron un paso adelante: ellos abriendo su corazón a sus aspiraciones y ella compartiendo el pan y la sal con sus compañeras de partido. Y las  “corcholatas”, unas más que otras, callaron y cayeron en cuenta que estos asuntos les son desfavorables para salvar su situación…pero vayamos por partes…  

El viernes, el senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado, que no ha sido nombrado por el Presidente López Obrador como presidenciable fue claro y aseguró que en 2024 buscará estar en la boleta para la elección por la Presidencia de la República. “Voy a estar en la boleta; espero estar con Morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo. El asunto no está tan claro. Eso de esperar, deja paso para que se insista, en los círculos políticos, que podría aparecer bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, pero desplazaría al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quién, según informes en los medios, ya hizo saber a ya saben quién, de su pretensión…Dicen que Monreal Ávila comentó que no cree que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sea la candidata del mandatario federal, pero sí considera que le tiene una deferencia especial. Y adelantó que va a ser una etapa muy complicada esto de la sucesión anticipada. Reiteró que el mecanismo de encuesta para elegir al candidato presidencial está desgastado, por lo que planteó que sea por medio de otra vía.  

Y el sábado. La candidata presidencial por Morena, de acuerdo al destape que se dio en eventos de Morena y en el mismísimo Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió con las, también morenistas, gobernadoras electas, de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Colima, Indira Vizcaíno Silva,; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros. Solo fue un desayuno para festejar sus triunfos del pasado 6 de junio y conocerse mejor. Nada de espaldarazo de las damas del partido oficial, a la favorita del “destapador”: que conste…Y mientras eso ocurría en la CdMx, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, desde New York, Estados Unidos, donde asistió a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, al ser entrevistado por Susana Uresti en Milenio TV, fue más que claro: en 2006 y en 2018 mis aspiraciones fueron ser el candidato a la Presidencia, pero ambas ocasiones decliné en favor del hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Palabras más palabras menos expresó: Hoy no será así…pero…Ebrard tuvo la semana antepasada una reunión con sus amigos en la capital del Edomex, Toluca. No estuvieron los dirigentes de Morena, pero si muchos colaboradores y amistades del Verde Ecologista. Sí, otro partido aliado de Morena, junto con el PT…¿Empezó la debacle de la 4T?…  

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Por qué el “destapador” puso en confrontación a sus cartas fuertes para sucederlo?…Doña Claudia irá con Morena y el PT, aun cuando hay contrariedad en las filas petistas por el asunto del desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal del 05 Distrito de Puebla…Monreal, abandonará a su amigo y buscará otros rumbos, o ya busca, para aparecer en la boleta el 24…Ebrard, también levantará vuelo en otro partido que se ha caracterizado por sus acrobacias aéreas y aterrizar en árboles de diversas especies…O todo ello es una nueva obra del director de Morena para que el pueblo acuda nuevamente al teatro, porque ya se cansó de  “juntos hagamos historia”…y donde están los partidos de oposición…sí juntos hagamos historia, no funciona…entonces sociedad, pueblo, o “corcholata”… Unidos sí pueden hacer historia…o no?…  

En este rejuego, políticos poblanos hacen su juego en espera de aumentar puestos públicos en las elecciones de 2024, la gubernatura, alguna senaduría, o diputación federal, o una local, quizá la presidencia municipal, o de perdida una regiduría para sí o para alguna de su gente. El senador Alejandro Armenta Mier, con  algunos elementos de su equipo, está pegado, junto, no unido, con Monreal Ávila…La familia de Juan Carlos Natale López, actualmente muy cerca de Marcelo, trabaja activamente, acompañada de amigos, para impulsar la candidatura por la Presidencia, pero por el Verde Ecologista…Nacho Mier Velazco, con el sello bartlista, Coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, fue ratificado para seguir al frente en la LXV Legislatura federal, impulsa a sus cachorros en su natal Tecamachalco y en el Congreso Local, para lo que pueda ofrecerse… Ya fuera de la grilla les comentamos que la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –INAI-, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Senado de la República y el Canal del Congreso, firmaron un convenio de colaboración que busca consolidar una alianza interinstitucional que coadyuve en la formación de una sociedad más informada, activa, participativa y democrática. Signaron el documento el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y Eduardo Fernández, director general del Canal del Congreso… El jueves anterior, el Instituto Nacional Electoral –INE- inició, vía los tiempos oficiales en radio y TV, la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo día 1° de agosto. Por ello, conforme lo establecido en la Constitución, debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, como lo marca el artículo 35 de la Carta Magna… El INE informa que  hasta la conclusión de la Consulta, sólo se permitirán las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil y en ningún caso se incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos. La pregunta autorizada es:  

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Instituto informa que en los siguientes 15 días se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión, en 3 mil 492 emisoras; realizará 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital para promover la participación ciudadana; 3 jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales, que se difundirán por sus redes sociales. También informa que se instalarán 57,124 Mesas Receptoras, que habrá 286,380 funcionarias y funcionarios, para recibir la opinión de 93 millones 489 mil 989 ciudadanas y ciudadanos en la Lista Nominal, con derecho a participar en la Consulta Popular…Y pone a disposición del público en general en el micro sitio www.ine.mx/consultapopular/ … hasta aquí la información del INE…  

Y el pueblo dice…y todo para qué… Que más quieres de mí…Si ya todo te di…te di mi confianza…tan…tan…Hasta la próxima…D.M.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Cuautlancingo

DiarioSinSecretos.com Cuautlancingo, Pue.- – «El fraccionamiento Galaxia Almecatla ha sido marcado por el olvido y dejado a su suerte por la presidencia municipal, quien...

Pluma invitada

REFLEXIONES Periodismo con Historia (ABC Puebla) Por: Miguel Ángel García Muñoz ¿SE CASTIGA LA VIOLENCIA VICARIA? **El caso indignante de Sandra Angélica Cruz Sámano...

Pluma invitada

Diariosinsecretos.com *El PAN y su candidato de Toluca inventa encuestas tratando de engañar a la gente El último estudio de opinión de Poligrama para...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- En abierto diálogo con el Consejo Universitario de la BUAP, el candidato de la Alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia, Alejandro...