Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

Los datos más relevantes del Tren Maya

El Tren Maya una de las obras emblemáticas del presidente AMLO, en diariosinsecretos nos dimos a la tarea de recabar los datos más importantes.

El Tren Maya usará para su construcción muchas vías ya hechas en el siglo pasado, por el gobierno del dictador Porfirio Díaz

Beneficios
Se estima que la construcción del Tren Maya generará 80,000 empleos en 2020 y una derrama de 35,000 millones de pesos. El proyecto Tren Maya logrará esto al generar fuentes de empleos directas e indirectas en ciudades y comunidades de la región durante sus etapas de: construcción, operación y mantenimiento.

Al día de hoy, el proyecto ha definido 19 estaciones y 12 paraderos a lo largo del trazo del tren. La definición se realizó con base en un estudio de demanda, que toma en cuenta datos sobre posibles pasajeros y de transporte de carga.

Alrededor de las estaciones se desarrollarán Comunidades Sustentables para gestionar el crecimiento urbano y comercial. Los paraderos también servirán para agilizar la movilidad regional de los habitantes de las zonas rurales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Las estaciones contempladas hasta el momento son:

-Palenque, CHIS
-Boca del Cerro, TABS
-El Triunfo, TABS
-Escárcega, CAMP
-San Francisco de Campeche, CAMP
-Mérida, YUC
-Izamal, YUC
-Chichén Itzá, YUC
-Valladolid, YUC
-Nuevo Xcán, QROO
-Cancún, QROO
-Puerto Morelos, QROO
-Playa del Carmen, QROO
-Tulum, QROO
-Cobá, QROO
-Felipe Carrillo Puerto, QROO
-Bacalar, QROO
-Chetumal, QROO
-Xpujil, CAMP

Algunas de las 38 estaciones existentes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en el tramo Palenque-Valladolid serán rehabilitadas, remodeladas y/o restauradas para constituir Centros Integradores de Desarrollo, los cuales comprenderán los siguientes espacios y servicios:

-Banco de Bienestar
-Clínica del Instituto de Salud para el Bienestar
-Locales comerciales y tiendas para venta de productos locales
-Seguridad Alimentaria Mexicana
-Aulas de capacitación
-Casas de cultura
-Talleres de oficios y artes
-Comunicación por red inalámbrica
-Usos y eventos múltiples

Según una evaluación de ONU-Habitat, que es programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, el proyecto del Tren Maya genera casi un millón de nuevos empleos y sacará de la pobreza a más de un millón de personas de la zona.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Costo aproximado de 139,000 millones de pesos.

La inversión estimada para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y material rodante (30 locomotoras y 180 carros de pasajeros) del Tren Maya, sería de 139 mil 072 millones de pesos, siendo un proyecto rentable según un análisis de costo beneficio elaborado por la consultoría PwC.

Los consorcios ganadores han sido:
-Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
-Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.
-Construcciones Urales, en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
-Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA)

 

Impacto ambiental
Para llevar a cabo la Fase 1 del Tren Maya, el gobierno federal desmontará más de 11 mil árboles, entre ellas cinco especies en alguna categoría de riesgo, que talarán para concretar los primeros tres tramos del proyecto ferroviario, según indica la Manifestación de Impacto Ambiental.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Del total de la superficie que requiere el proyecto, 64 por ciento se desarrollará sobre vías de comunicación ya existentes que consiste en infraestructura vial, líneas eléctricas de alta tensión y vía férrea que abarcan mil 619 hectáreas; mientras que 24 por ciento corresponde a la superficie con uso de suelo forestal que debe ser desmontada, se trata de vegetación secundaria arbórea y herbácea de selva alta perennifolia, selva baja espinosa subperennifolia, selva mediana caducifolia y subcaducifolia; además de que 12 por ciento corresponde a uso de suelo agrícola y pecuaria. https://www.milenio.com/politica/tren-maya-desmontaran-11-mil-arboles-selva-fase-1-fonatur

 

2 fases de construcción
El Tren Maya tendrá dos fases de construcción: la primera (Palenque-Valladolid) consiste únicamente en obras de rehabilitación sobre derechos de vía ya existentes; la segunda (el resto del trazado) contempla obras nuevas sobre predios sin derecho de vía.

Esta distinción es importante porque las obras del Tren Maya que se llevan a cabo actualmente pertenecen a la Fase I. En estos lugares, ya hay operación de transporte, pues existen tramos de vía férrea desde hace décadas, y, en consecuencia, ya existe un daño ambiental.

 

Transparencia

Advertisement. Scroll to continue reading.

Puedes consultar las instrucciones para acceder a la Plataforma Nacional de Transparencia en https://www.trenmaya.gob.mx/transparencia/

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

imagen especial Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de los dos mexicanos...

CLAUDIASHEIBAUM

Diariosinsecretos.com Puerto Escondido, Oaxaca, a 27 de marzo de 2024.- “Nosotros pedimos que haya respeto para el Presidente, pero lo que está en el...

Nacional

DiarioSinSecretos.com / Las críticas contra Claudia Sheinbaum, lejos de debilitar su campaña presidencial, la mantienen como líder en la preferencia de los mexicanos que...

Nacional

Diariosinsecretos.com Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, a 26 de marzo del 2024.- ’’Vengo a comprometerme a que no solo no vamos a dejar solo a...