Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 15 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18 añosaños de periodismo
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales
Configura tus redes en DSS > Integraciones.

Más leídas

  1. 1Los conflictos territoriales se resolverán con estricto apego a la ley en busca del bien común: Lalo Castillo
  2. 2La Cabalgata en honor de la Virgen de los Remedios el 28 de agosto
  3. 3«Más Gimnasia» despidió a brillante alumna y gimnasta, Sophie Hollman Macip
  4. 4Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  5. 5Pensar la época: La Generación Beta y el mundo que estamos construyendo
Publicidad Puebla avanza Espacio publicitario

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Banner vertical
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 27 de Oct. 2025

Sn Pedro Cholula

Los animeros, las corridas o los padres en San Pedro Cholula

Tránsito y Asunción de María Tránsito y Asunción de María
Los animeros, las corridas o los padres en San Pedro Cholula
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Estado ¡Nuevo! Municipios Nacional Opinión Portada Religión Último minuto

Sn Pedro Cholula

Los animeros, las corridas o los padres en San Pedro Cholula

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 27 de Oct. 2025
Los animeros, las corridas o los padres en San Pedro Cholula

Diario Sin Secretos  Especial / Dra. Margarita Tlapa Almonte “Aprende a morir y aprenderás a vivir.” La muerte es uno de los eventos más importantes en la vida de los pueblos originarios y su culto es una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano. Una festividad que representa uno de los ejemplos más […]

Diario Sin Secretos 

Especial / Dra. Margarita Tlapa Almonte

“Aprende a morir y aprenderás a vivir.”

La muerte es uno de los eventos más importantes en la vida de los pueblos originarios y su culto es una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano. Una festividad que representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas.

En América, el culto a la muerte existía antes de la llegada de los españoles, para los pueblos mesoamericanos fue de gran importancia dentro de su sistema de creencias, se celebraba a los difuntos de acuerdo al tipo de muerte y no por la conducta de vida de acuerdo a cada cultura, por eso la gran diversidad de las formas de celebrarla a través del tiempo y de nuestros pueblos originarios. Generalmente, observamos en cada celebración un sentimiento mágico religioso, costumbres, creencias y tradiciones heredadas de nuestros antepasados que han pasado de generación en generación hasta nuestros días.  

En San Pedro Cholula la celebración a los Difuntos también es variada y diversa, generalmente se suspenden actividades cotidianas para la celebración porque los muertos cobran vida en los recuerdos de los vivos. En esta ocasión mencionaremos una de las tradiciones dedicada a los Difuntos en los barrios de Cholula y es la tradición conocida como Los Animeros, Padres o Corridas en los barrios de Santiago Mixquitla, San Matías Cocoyotla y San Cristóbal Tepontla. Los Animeros jóvenes y niños se organizan para vestirse como Animeros y recorrer las calles de su barrio, bailando, sonando campanas, rezando, cantando, burlándose alegres la muerte y al mismo tiempo de recordar a nuestros Difuntos. Durante toda la noche recorren danzando y echando relajo rezando un réquiem por el que falleció y está presente en ese momento, el Animero bendice con agua bendita y les ofrecen hojaldrorum, naranjorum, cañorum, tamalorum o lo que Dios socorrió en todas las Primeras Ofrendas del barrio y al terminar distribuyen todo lo que les fue obsequiado. En San Cristóbal Tepontla los jóvenes se disfrazan de padres, llevan una novia y un novio danzando por las calles con banda de viento van recorriendo y visitando las Primeras Ofrendas, los acompaña una novia y el novio. Si en la casa de una Primera Ofrenda falleció el hombre lo vuelven a casar con la novia y si falleció la mujer con el novio. La familia ofrece obsequiando Hojaldras, tamales, fruta o lo que Dios socorrió. 

Esta tradición es antigua y no se tiene conocimiento que la tradición surgió durante el periodo colonial por la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio, la tradición religiosa popular consiste en rezos, cantos para mantener viva su memoria. Realizan recorridos por las calles de los pueblos y cementerios durante la noche con devoción y fe en el que se mezclan en catolicismo y cosmovisiones indígenas ancestrales. En esta tradición, niños y jóvenes saben que sus padres y abuelos les transmitieron el conocimiento y que deben organizarse para salir de Animeros para recordar a los Muertos, a fin de recordar al amigo o al vecino que formó parte del barrio y que desafortunadamente, falleció. La tradición de las Primeras Ofrendas en los barrios es fundamental y casi obligatoria visitar. Los jóvenes la reproducen burlándose de la muerte y recordando a quien partió. Pero es importante hacer mención que en algunos barrios esta tradición se va perdiendo.

Más del autor

DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Cuautlancingo · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Omar Muñoz fortalece el deporte en Cuautlancingo

Omar Muñoz fortalece el deporte en Cuautlancingo Municipios
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Sn Pedro Cholula · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Tránsito y Asunción de María

Tránsito y Asunción de María Municipios
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Politica · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional.

Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional. Política
Leer nota completa →
Anterior Siguiente Mi diario Inicio
Nota anterior Nota siguiente
Ir a la versión móvil