Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 28 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Que la CFE condone el pago de luz a los más pobres:MBH
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3La ambición podría ser causa de derrota del PAN sanandreseño en 2027
  4. 4¿Dónde está Edmundo Tlatehui?
  5. 5Gobierno Estatal dignifica espacios deportivos con activación física

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 27 de Oct. 2025

¡Hot!

Los animeros, las corridas o los padres en San Pedro Cholula
Detiene SSP a cuatro hombres por delitos contra los recursos naturales de Puebla Detiene SSP a cuatro hombres por delitos contra los recursos naturales de Puebla
Los animeros, las corridas o los padres en San Pedro Cholula
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! Portada Último minuto

¡Hot!

Los animeros, las corridas o los padres en San Pedro Cholula

←
Ricardo Bravo
Ricardo BravoPeriodista · 27 de Oct. 2025
Los animeros, las corridas o los padres en San Pedro Cholula

Diario Sin Secretos  Especial / Dra. Margarita Tlapa Almonte “Aprende a morir y aprenderás a vivir.” La muerte es uno de los eventos más importantes en la vida de los pueblos originarios y su culto es una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano. Una festividad que representa uno de los ejemplos más […]

Diario Sin Secretos 

Especial / Dra. Margarita Tlapa Almonte

Publicidad Reforestación

“Aprende a morir y aprenderás a vivir.”

Publicidad 600 dias

La muerte es uno de los eventos más importantes en la vida de los pueblos originarios y su culto es una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano. Una festividad que representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas.

En América, el culto a la muerte existía antes de la llegada de los españoles, para los pueblos mesoamericanos fue de gran importancia dentro de su sistema de creencias, se celebraba a los difuntos de acuerdo al tipo de muerte y no por la conducta de vida de acuerdo a cada cultura, por eso la gran diversidad de las formas de celebrarla a través del tiempo y de nuestros pueblos originarios. Generalmente, observamos en cada celebración un sentimiento mágico religioso, costumbres, creencias y tradiciones heredadas de nuestros antepasados que han pasado de generación en generación hasta nuestros días.  

Publicidad Feria

En San Pedro Cholula la celebración a los Difuntos también es variada y diversa, generalmente se suspenden actividades cotidianas para la celebración porque los muertos cobran vida en los recuerdos de los vivos. En esta ocasión mencionaremos una de las tradiciones dedicada a los Difuntos en los barrios de Cholula y es la tradición conocida como Los Animeros, Padres o Corridas en los barrios de Santiago Mixquitla, San Matías Cocoyotla y San Cristóbal Tepontla. Los Animeros jóvenes y niños se organizan para vestirse como Animeros y recorrer las calles de su barrio, bailando, sonando campanas, rezando, cantando, burlándose alegres la muerte y al mismo tiempo de recordar a nuestros Difuntos. Durante toda la noche recorren danzando y echando relajo rezando un réquiem por el que falleció y está presente en ese momento, el Animero bendice con agua bendita y les ofrecen hojaldrorum, naranjorum, cañorum, tamalorum o lo que Dios socorrió en todas las Primeras Ofrendas del barrio y al terminar distribuyen todo lo que les fue obsequiado. En San Cristóbal Tepontla los jóvenes se disfrazan de padres, llevan una novia y un novio danzando por las calles con banda de viento van recorriendo y visitando las Primeras Ofrendas, los acompaña una novia y el novio. Si en la casa de una Primera Ofrenda falleció el hombre lo vuelven a casar con la novia y si falleció la mujer con el novio. La familia ofrece obsequiando Hojaldras, tamales, fruta o lo que Dios socorrió. 

Esta tradición es antigua y no se tiene conocimiento que la tradición surgió durante el periodo colonial por la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio, la tradición religiosa popular consiste en rezos, cantos para mantener viva su memoria. Realizan recorridos por las calles de los pueblos y cementerios durante la noche con devoción y fe en el que se mezclan en catolicismo y cosmovisiones indígenas ancestrales. En esta tradición, niños y jóvenes saben que sus padres y abuelos les transmitieron el conocimiento y que deben organizarse para salir de Animeros para recordar a los Muertos, a fin de recordar al amigo o al vecino que formó parte del barrio y que desafortunadamente, falleció. La tradición de las Primeras Ofrendas en los barrios es fundamental y casi obligatoria visitar. Los jóvenes la reproducen burlándose de la muerte y recordando a quien partió. Pero es importante hacer mención que en algunos barrios esta tradición se va perdiendo.

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

DSS Antonio Cuellar
Antonio Cuellar Jefe de Redacción · Municipios · 28 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Vota para elegir el sello de marca “Hecho en San Pedro Cholula” 

Vota para elegir el sello de marca “Hecho en San Pedro Cholula”  Municipios
Leer nota completa →
DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 27 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

“Volver a crecer” devuelve tranquilidad a productores poblanos

“Volver a crecer” devuelve tranquilidad a productores poblanos Estado
Leer nota completa →
Miguel A. García Muñoz
DSS Miguel A. García Muñoz
Miguel A. García Muñoz Columnista · Opinión · 27 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Aquella noche de terror en Atlixco

Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente